15 Oct 2020 | 9:04 h

En redes sociales, un post viral afirmó que Canadá aprueba las relaciones sexuales con animales o zoofilia. El texto fue compartido más de 150 veces desde el 10 de octubre y ha sido reproducido en numerosas publicaciones.

No obstante, se trata de una publicación falsa. Desde 2019, la legislación canadiense penaliza todo tipo de acto sexual entre personas y animales. Hasta entonces, solo se consideraba bestialismo si el acto implicaba la penetración.

Publicación de Facebook afirma que Canadá ha legalizado las relaciones sexuales con animales. Foto: Captura.

¿Cuál es el origen de la noticia?

El texto circula en Facebook desde octubre de 2018, copiado de un artículo de Caracol Radio de 2016: “El mundo se mostró consternado tras la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de legalizar la zoofilia o el sexo con animales”. Y se añade: “¿Qué le espera a la sociedad mundial en 20 o 30 años más?”

El origen de esta noticia se remite a junio de 2016. Un hombre, condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de sus dos hijastras, fue absuelto de uno de los cargos imputados, que era el de bestialismo.

Según la decisión mayoritaria del Tribunal Supremo, el delito de zoofilia solo era efectivo si el acto implicaba la penetración del animal, considerado uno de sus “elementos esenciales”. Para el caso que correspondía, no había ocurrido así.

A raíz de este fallo, distintos medios circularon la noticia de que Canadá “legalizaba” dichas prácticas. Sin embargo, como precisó el Departamento de Justicia del país norteamericano, el Código Criminal sí lo prohibía, mas no definía el delito. Esta falta de precisión dificultaba sentenciar al hombre.

En consecuencia, en octubre de 2018, el Ministro de Justicia y el Fiscal General de Canadá presentaron una legislación para enmendar las “lagunas en el derecho penal con respecto al bestialismo”.

Canadá ilegalizó todo acto sexual con animales en 2019

Tal como indica el portal CBC, el 21 de junio de 2019 el Parlamento canadiense promulgó la Ley C-84, que modificó el Código Criminal para especificar el significado de zoofilia. Según la nueva legislación, este involucra cualquier contacto con un propósito sexual entre animales y personas.

Por lo tanto, el Código Criminal condena este delito con una pena de hasta 10 años de prisión. De igual modo, si se realiza delante de una persona menor de 16 años, la condena puede incrementar hasta los 14 años.

Si bien, en el pasado, el contacto sexual sin penetración con animales no estaba especificado como delito de bestialismo en la legislación canadiense, era engañoso afirmar que había sido “legalizada”. Sin embargo, divulgar la noticia como si fuera un evento del presente ya no cuenta con ningún sustento fáctico, por lo que es información falsa.

Conclusión

Es falso que, en la actualidad, Canadá haya legalizado la zoofilia. Hasta 2019, la legislación canadiense no penalizaba los actos sexuales con animales si no implicaban penetración.

Sin embargo, el Parlamento modificó el Código Criminal para incluir todo acto sexual entre personas y animales como delito de bestialismo, bajo pena de cárcel. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.