La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Oct 2020 | 18:02 h

En Facebook, un post direcciona a un video que muestra la preparación de un “remedio” a base de ciruelas y dátiles hervidos. La publicación con más de 4.700 comentarios y 4.300 interacciones indica que este concentrado “desintoxica tu cuerpo” porque elimina todas las sustancias tóxicas y desechos del organismo.

Sin embargo, esto es engañoso porque estas frutas ayudan a excretar las sustancias tóxicas y desechos por la vía digestiva, pero cuando estas se hierven sus nutrientes se reducen y sus efectos se modifican. Además, la desintoxicación del cuerpo no depende de ningún alimento, ya que es un procedimiento intrínseco.

Es engañoso que tomar bebida de ciruelas y dátiles hervidos “desintoxica el cuerpo”. Foto: captura en Facebook.

Para “desintoxicar el cuerpo” no es imprescindible el consumo de ciruelas y dátiles

En diálogo con Verificador de La República, Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú (CNP), aseveró que la desintoxicación —proceso fisiológico y bioquímico del cuerpo que elimina elementos nocivos (radicales libres)— es un procedimiento distinto a la eliminación (excreción) de sustancias tóxicas y desechos del organismo. “Al consumir antioxidantes (frutas y verduras) reducimos la producción de radicales libres, que promueven el envejecimiento celular y el cáncer”, dijo.

Por su parte, Claudia Agüero, nutricionista del portal Salud en casa, declaró: “Todo lo que comemos crea un desecho, para eso existe el hígado, los riñones y otros órganos que lo filtran. Por eso, un ‘efecto detox’ (proceso de desintoxicación), en realidad lo hacen tus órganos. Si estos están bien, entonces trabajarán tranquilos y eliminarán toxinas (toxinas)”.

Añadió que el consumo de las ciruelas y dátiles ayudará eliminar heces que contienen un acumulado de toxinas, pero no produce el ‘efecto detox’. “Regulariza nuestra correcta digestión evitando problemas como el estreñimiento (dificultad para la evacuación fecal)”, aseveró.

En un artículo anterior de este medio, Luis Eduardo Cervera, gastroenterólogo de la Clínica La Luz, dijo que el ‘proceso de desintoxicación’ es “parte de un proceso normal y natural del organismo para poder eliminar estas sustancias (tóxicas)”. Especificó que los alimentos como frutas y verduras pueden ayudar, pero que este (desintoxicación) ocurre intrínsecamente.

“Por ejemplo, cuando se produce una gran cantidad de radicales libres —agentes oxidantes que nosotros llamamos—, el cuerpo se encarga en diferentes procesos de eliminar estas sustancias para que de alguna manera nuestras células se regeneren y no mueran”, señaló.

“Hay ciertos sistemas bioquímicos del cuerpo que se encargan de retirar esos radicales que son nocivos para las células de nuestro organismo y así poder eliminarlos”, sostuvo.

Hervir las ciruelas y dátiles ocasiona una reducción de sus nutrientes y cambios en sus efectos

Claudia Agüero explicó que las ciruelas contienen mucha fibra, principalmente en la cáscara, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Asimismo, dijo que esta fruta posee un efecto cicatrizante a nivel del colon por un problema de las hemorroides.

“Tiene vitamina C, un poderoso antioxidante que interviene a nivel del sistema inmunológico y en la producción de colágeno de la piel. Posee vitaminas del complejo B12 y B3 que reducen la ansiedad para estar más tranquilos y más serenos. Tiene magnesio, que disminuye los niveles de estrés y ayuda a dormir mejor. Es un mineral que perdemos en la transpiración, la orina y en otros fluidos”, detalló.

"Las ciruelas contienen mucha fibra, principalmente en la cáscara, lo que ayuda a evitar el estreñimiento". Foto: captura web Ok Diario.

Respecto a los dátiles, la especialista dijo que también concentran fibra, por lo que ayudan a evacuar correctamente. “Tienen fructosa (azúcar natural) que nos ayuda a utilizarlo como edulcorante natural para postres y otros tipos de preparación. Es muy dulce. Nos beneficia porque no utilizamos azúcar (carbohidratos simples). Se utiliza para reducir la ansiedad, un solo dátil sacia a las personas. Tiene potasio y vitamina C y A (antioxidantes)”, agregó.

No obstante, indicó que al hervir estos frutos se produce una pérdida de los nutrientes como las vitaminas, el magnesio, el potasio y los minerales porque el calor los modifican. Añadió que podría quedarse la fibra; sin embargo, resaltó: “Quizá no funcione igual. Los nutrientes completos de estos alimentos son los que nos brindan los beneficios”.

"Los dátiles concentran fibra que ayudan a evacuar correctamente". Foto: captura de la web La Vanguardia.

En tanto, Saby Mauricio, quien es directora de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, indica que las ciruelas y los dátiles aportan 8 y 7 g de fibra por cada 100 g, respectivamente. “El requerimiento de fibra de un adulto es de 10 g por cada 1.000 Kcal, por lo que quiere decir que, si una persona consume 1.500 Kcal, 15 g debe ser su consumo de fibra y 100 g de ciruela o dátil aportaría la mitad de este requerimiento”, explicó.

También sostuvo que el consumo natural de dátiles y ciruelas favorece “la motilidad (movimiento) de las heces, permitiendo una adecuada evacuación".

Comentó que la fibra en la salud humana favorece un adecuado funcionamiento del ‘tracto gastrointestinal’ —formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y ano—. En adición, aseveró que para las personas sanas con hábitos de defecación poco frecuentes y bajo consumo de fibra, el consumo de estas frutas “aumenta significativamente el peso y la frecuencia de las deposiciones y son bien toleradas”.

Asimismo, sostuvo que al hervir la fibra el “efecto cambia”, es decir, la fibra se modifica. Al someterla al calor puede ser beneficiosa para tratar la diarrea —permite el retiro del agua para hacer quedar el bolo fecal—, mientras su consumo natural facilita la excreción de las heces y reduce el estreñimiento.

Saby Mauricio dijo que, luego de hervir las ciruelas y dátiles, se produce una pérdida de las vitaminas termosensibles como la A y C y componentes del complejo B.

¿Cómo funciona la ‘excreción’ de las sustancias tóxicas y desechos del organismo?

Según el portal web Bibliotecom, es el sistema excretor el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos que son producidos por nuestro cuerpo, principalmente, el sistema urinario, la piel y los pulmones.

Indica que no solo el sistema excretor está involucrado en la eliminación de desechos y sustancias tóxicas, sino una parte del sistema digestivo: el intestino grueso que colabora activamente excretando en forma de heces los desechos de nuestro organismo, mediante el conducto anal.

Sistema digestivo. Foto: captura de la web Khanacademy.

Javier Jauregui, cirujano laparoscópico del aparato digestivo del Seguro Social EsSalud, detalló a Verificador que las vías respiratoria y digestiva son las principales vías de ingreso de alimentos u otras sustancias al cuerpo.

“Desde el punto de vista metabólico, todos los alimentos que uno consume ingresan por el tracto digestivo. Son digeridos hasta llegar a nivel de moléculas y partículas que son importantes para la nutrición del ser humano y esas se absorben hacia el sistema circulatorio y lo restante (desechos metabólicos) se ‘excreta’, por vía fecal o por la orina”, explicó.

No obstante, señaló que existen otras formas de excretar los desechos del cuerpo, que previamente fueron trabajados por órganos depuradores como el hígado y los riñones —encargados de las actividades químicas que degradan las sustancias tóxicas que se han consumido y que se terminan eliminando—. Entre ellos está el sudor, por las glándulas sudoríparas que están en la piel, y la respiración, por los pulmones al eliminar el dióxido de carbono, según el especialista.

Para tener una óptima excreción y mejorar la digestión, el cirujano laparoscópico indicó que se debe evitar el consumo o la exposición de sustancias tóxicas, hacer ejercicio físico, comer alimentos saludables, tener un mejor estado mental, reducir hábitos no beneficiosos para nuestra salud (alcoholismo, tabaquismo, colesterol, entre otros).

Conclusión

El consumo de ciruelas y dátiles en su forma natural puede ayudar a excretar los desechos y sustancias tóxicas del organismo. Sin embargo, al hervirlos su efecto se modifica y varios nutrientes se pierden. Por tanto, el post es engañoso.

Además, la desintoxicación es un procedimiento distinto a la excreción de los residuos de los organismos. Tampoco depende del consumo de ningún alimento porque es un proceso natural del cuerpo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.