09 Oct 2020 | 9:23 h

A través de las redes sociales, se viralizó una frase atribuida a la estrella de Hollywood Keanu Reeves. La cita consideró a Donald Trump como “el símbolo de un hombre exitoso y modelo a seguir”. Además, ha sido compartida más de 400 veces en numerosas publicaciones.

No obstante, se trata de información falsa; ya que, luego de realizar un rastreo, no se hallaron pruebas de que el actor haya hecho esta declaración en algún momento.

PUEDES VER No, levantarse rápido de la cama no produce una “muerte súbita”

Publicación de Facebook atribuye una cita falsa al actor Keanu Reeves. Foto: Captura.

No hay pruebas de que Keanu Reeves sea el autor de la frase

El último sábado 3 de octubre, la frase circuló en español por primera vez tras una serie de publicaciones en Twitter. Luego, fue reproducida en forma de noticia y se citó uno de los tuits como fuente. Además, se afirmó que el origen de la frase se remontaba al mismo día.

Primeras publicaciones de Twitter en español sobre la frase atribuida a Keanu Reeves. Foto: Captura.

Sin embargo, tras una búsqueda en Google con palabras claves en inglés, Verificador no encontró ningún portal fiable que haya brindado pruebas de veracidad de la noticia.

Lo más cercano que se halló fue un video publicado por Associated Press en enero de 2017 en el que Reeves hablaba de política en general. En él, calificó de “simplemente terrible” a la prohibición de viajes impuesta por el presidente de los Estados Unidos.

Asimismo, se detectó que el tema había sido tratado anteriormente por medios de verificación de datos como Snopes, Politifact y FactCheck.org, los dos últimos en marzo de 2018.

Cuando el bulo surgió, la frase atribuida a Reeves versaba: “Para mí, Trump es el símbolo de un hombre exitoso y un modelo a seguir para cada joven estadounidense, algo que nuestra nación estuvo buscando por años. No creo que Estados Unidos vuelva a tener un líder como él”.

PUEDES VER Es falso que las personas que se contagiaron de la COVID-19 no necesitan de medidas sanitarias

De acuerdo con Snopes, la referida cita apócrifa circuló por primera vez como titular en un artículo del desaparecido blog supporttrumppresidency.blogspot.com. El contenido de este no tenía ninguna relación con el encabezado, ya que hablaba del papel de Reeves en la película Speed (1994). Además, presentaba un video del actor en su visita a Uruguay en 2014.

Finalmente, la publicista del actor desmintió la veracidad de la frase. “Es completamente falso”, señaló Cheryl Maisel, de la agencia de talentos PMK-BNC, a Politifact. “Él nunca hizo esos comentarios ni hizo esa entrevista. Todo fabricado”, agregó.

Cabe señalar que Keanu Reeves no suele mostrar comentarios políticos en público. De igual modo, el protagonista de John Wick tampoco cuenta con redes sociales oficiales y lleva una vida discreta cuando no se encuentra delante de las cámaras.

PUEDES VER Comparación sobre precios estimados de las candidatas a vacunas es imprecisa

Conclusión

No hay pruebas de que Keanu Reeves haya calificado a Donald Trump como “el símbolo de un hombre exitoso y un modelo a seguir”. La frase surgió en un blog de apoyo al republicano en marzo de 2018. Además, la publicista del actor desmintió la veracidad de la frase. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.