09 Oct 2020 | 20:27 h

Un artículo de internet utiliza una estimación sobre la cifra de contagios en el mundo brindada por el jefe de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, para asegurar que la letalidad del nuevo coronavirus es menor a 1%. Además, sugiere que, con este “nuevo índice”, la COVID-19 sería igual de letal que una gripe.

“Últimas estimaciones de la OMS confirmarían que la letalidad del coronavirus es de 0,14% (igual que una gripe)”, señala el titular de la publicación del 8 de octubre.

“Durante una junta directiva confirmó que las estimaciones de letalidad del virus han sido enormemente sobredimensionadas”, agrega el artículo que ha tenido 150 interacciones en Facebook.

PUEDES VER: No, Keanu Reeves no dijo que Donald Trump “es el símbolo de un hombre exitoso”

La publicación se difundió el 8 de octubre y tuvo más de 150 interacciones. Foto: Captura de pantalla

La OMS no ha dado esa cifra de letalidad

El artículo de internet se basa en una declaración otorgada por Michael Ryan durante la sesión especial de la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud realizada el 5 de octubre del 2020.

Allí, el jefe de Emergencias de la OMS dijo que: “Las estimaciones actuales nos dicen que el 10% de la población mundial puede haberse infectado con este virus, esto depende o varía de un país a otro, de la zona rural a la urbana y de los distinto grupos de edad".

Sin embargo, como observamos en la cita, él no menciona la letalidad de la enfermedad, solo brinda una estimación de la posible cantidad de contagiados que hay alrededor del mundo. Además, agrega que ello significa que “la mayoría del mundo aún está en riesgo”.

Asimismo, en Verificador, revisamos las declaraciones tanto de Michael Ryan como de cada uno de los asistentes a la junta y en ninguna de las intervenciones se menciona el término de “letalidad”.

Además, buscamos las frases sobre mortalidad, puesto que en el artículo se menciona como sinónimo de letalidad y encontramos 4 intervenciones.

Una declaración realizada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, sobre el desarrollo de una plataforma digital encargada de hacer un seguimiento de la mortalidad asociada a la COVID-19.

Además, identificamos una declaración de Michael Ryan en la que resalta la importancia de proveer de suministros médicos a los profesionales de la salud y dos más en las que reitera que dentro de los objetivos del plan estratégico que están llevando a cabo se encuentra “reducir la mortalidad”.

PUEDES VER: Es falso que beber agua antes de dormir y ducharse previene el infarto cardíaco

Letalidad y mortalidad no son lo mismo

A pesar de que el titular del artículo web habla sobre “letalidad”, en el interior de la nota se refiere a esta cifra como la mortalidad. “Si se hace el cálculo con las últimas estimaciones de la OMS, la tasa de mortalidad de la infección es de aproximadamente 0,14%”, indica.

Al respecto, el epidemiólogo Paul Pachas señala que es frecuente la confusión entre ambos términos; sin embargo, resalta importantes diferencias entre los dos. “Son dos indicadores totalmente diferentes, se calculan de manera diferente, su interpretación es diferente y también son afectados por factores diferentes”.

Detalla que en la enfermedad de la COVID-19, la letalidad se calcula sobre las personas que se han infectado y la mortalidad sobre la población general.

La Organización Mundial de la Salud explica que la manera de calcular ambos indicadores varía. Mientras que la letalidad se refiere a la cantidad de muertes por una enfermedad específica entre los casos confirmados de la misma, la mortalidad es la cantidad de muertes por una enfermedad específica entre el conjunto de la población.

La OMS explica que el cálculo de la letalidad y la mortalidad es diferente. Fuente: Captura de la página de la OMS

PUEDES VER: No, la vacuna contra la COVID-19 no “salió en tres meses”

El cálculo del 0,14% se basa en una estimación y no en una cifra oficial

Como mencionamos, el cálculo de la letalidad en la COVID-19 consiste en el número de pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus sobre el total de personas afectadas por la enfermedad.

Al respecto, el especialista del Instituto Nacional de Salud, Paul Pachas, destaca que el número de personas infectadas, es decir el denominador, depende de muchos factores. Por ejemplo, es diferente considerar como personas afectadas solo a aquellas que han sido diagnosticadas a través de una prueba molecular, o aquellas que han pasado por una prueba rápida o considerar a ambas.

Sin embargo, resalta que en este resultado del 0,14% de la página web no se utiliza una cifra puntual, puesto que para hacer el cálculo se basan en la declaración del Jefe de Emergencias de la OMS, quien no brinda un número exacto de infectados, sino únicamente una estimación en porcentaje. “Aquí se está tomando como denominador una estimación, ni siquiera (es) una cifra exacta”, enfatiza Pachas.

Asimismo, el estadístico Jesús Eduardo Gamboa sugiere que para tener un dato confiable lo recomendable es que ambos valores sean obtenidos de una misma fuente. “Si dividimos dos cantidades esperaríamos que las dos tengan la misma naturaleza, pero estamos dividiendo una cantidad de fallecidos que hemos contado entre una cantidad que no hemos contado (la estimación)”.

Además, subraya que las estimaciones no son del todo certeras. “Las estimaciones tienen un margen de error, entonces ese indicador (0,14%) que se calcula a partir de esa estimación también debería tener un margen de error”, concluye.

Conclusión

En la sesión especial de la Junta Ejecutiva de la OMS realizada el 5 de octubre del 2020, ningún miembro de la Organización de la Salud confirmó que la letalidad del nuevo coronavirus es de 0,14%. La publicación realizó un cálculo a partir de una declaración del jefe de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, los especialistas coinciden en que obtener un índice de letalidad a partir de una estimación puede conducir a errores. Por lo tanto, es falso que la OMS confirmó que la letalidad de la COVID-19 es de 0,14% y que es igual a una gripe.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Coronavirus, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.