05 Oct 2020 | 21:23 h

En Facebook, circula una publicación viral sobre el actual alcalde de La Victoria, George Forsyth. Esta sugiere que no podría participar en los comicios electorales de 2021 por no cumplir el requisito de ser “peruano por nacimiento”, debido a que nació en Caracas, Venezuela.

No obstante, se trata de una afirmación engañosa, ya que la Constitución Política del Perú también considera “peruanos por nacimiento” a los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos. Aun así, la imagen se compartió más de 1.700 veces y tiene más de 700 comentarios.

Una imagen de Facebook señala que George Forsyth no puede ser candidato porque nació en Caracas, Venezuela. Foto: Captura.

PUEDES VER Es falso que en Chimbote vendan caldo de gallinazo como si se tratase de gallina

La publicación viral resalta que George Forsyth nació en Caracas, Venezuela, el 20 de junio de 1982. En efecto, en abril de 2019, se supo que el exfutbolista de Alianza Lima había nacido en la capital venezolana durante la estadía de su padre como embajador del Perú. A raíz de ello, el post apela al artículo 110 de la Constitución Política del Perú para invalidar una posible candidatura presidencial:

“Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Sin embargo, tal requisito constitucional no es un impedimento para el actual burgomaestre de La Victoria, ya que posee la nacionalidad peruana por su línea paterna. El artículo 52 de nuestra Carta Magna sella el asunto de la nacionalidad:

“Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad”.

Además, como indicó el analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay a Correo, George Forsyth fue inscrito como peruano en Venezuela siendo menor de edad, durante la misión diplomática de su padre, Harold Forsyth.

En consecuencia, aunque no haya nacido en el Perú, la Constitución de 1993 no impediría que George Forsyth participe en las Elecciones Presidenciales 2021 porque lo considera “peruano de nacimiento”.

PUEDES VER No, el nuevo coronavirus no atraviesa el filtro de las mascarillas “por ser más pequeño”

Conclusión

La publicación viral presenta afirmaciones engañosas al sugerir que George Forsyth estaría imposibilitado de postular en las Elecciones Generales de 2021 porque nació en Venezuela.

Si bien la Constitución Política del Perú afirma que solo los “peruanos por nacimiento” pueden participar en los comicios electorales, esta categoría también incluye a los nacidos en el exterior de madre o padre peruanos. Debido a que utiliza afirmaciones ciertas para llegar a una conclusión falsa, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.