04 Oct 2020 | 23:37 h

Publicaciones de Facebook aseguraban que una preparación a base de cúrcuma tenía varios beneficios para la salud. El viral, compartido durante setiembre, superó las 9.000 interacciones en un mes.

“La cúrcuma desintoxica tu hígado, estimula el sistema inmune, mejora la digestión y mucho más”, decía el post. La ‘receta’ a la que se refería era un té elaborado con dos cucharadas de cúrcuma en polvo, limón y miel. Sin embargo, esta preparación no brinda todos los beneficios que se promocionaron.

Post fue compartido más de 1.500 veces en un mes, aproximadamente. Foto: Crowtangle.

PUEDES VER No, la mascarilla no colapsa el sistema inmunológico ni produce falta de oxígeno

La cúrcuma es una planta herbácea de origen asiático, de acuerdo a un artículo publicado en la Red Lao de Paula Saiz, máster en Biología vegetal. “Contiene fibra, vitaminas como la niacina, C, E y K; minerales como el hierro, magnesio y zinc”, detalló Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Además, su principio bioactivo, la curcumina, tiene “propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, según Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima.

A pesar de eso, ambos nutricionistas coincidieron en afirmar que consumir cúrcuma no va a ocasionar pérdida de peso, una mejoría instantánea de la inmunidad o la “desintoxicación del hígado”.

¿La mezcla de agua, cúrcuma y miel puede producir algunos de los efectos mencionados?, preguntamos. “De ninguna manera”, rechazó Saby Maurico. Por su parte, Edinson Sánchez resaltó que la miel (aunque tiene antioxidantes) también es azúcar, así que no hay que excederse en su consumo.

“Significaría (consumir) aproximadamente cinco cucharaditas (de cúrcuma en polvo) que equivalen a 1 gramo. Esto no es posible porque la cantidad consumida como condimento es muy poca e incrementar la dosis podría traer problemas digestivos”, alertó Saby Mauricio, también directora de la escuela de Nutrición Humana de Norbert Wiener.

Edinson Sánchez indicó que, durante los estudios en laboratorio, utilizaron “dosis muy altas” (entre 3 y 12 gramos) para poder lograr algún tipo de efecto en pruebas con animales.

En polvo, la cúrcuma se usa para condimentar el curry, por ejemplo. La cantidad que se utiliza es similar al de otras especias. “Comer cúrcuma aporta una cantidad de curcumina intrascendente desde el punto de vista terapéutico”, señaló un artículo de Ciencia de El Español.

Gunveen Kaur, docente de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Deakin, explicó que, si bien algunos metaanálisis —como “La curcumina atenúa la liberación de citocinas proinflamatorias en la microglía BV2 estimulada por lipopolisacáridos”, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.— sugieren que la curcumina puede disminuir las citocinas que producen inflamación, estas reducciones “fueron modestas”. Por ello, su supuesto beneficio no es concluyente.

A pesar de eso, “ningún ensayo clínico doble ciego controlado con placebo de curcumina ha tenido éxito”, de acuerdo a una revisión sistemática del 2017, publicada en ACS Publications.

“Los inconvenientes observados para la curcumina incluyen sus pobres propiedades farmacocinéticas / farmacodinámicas (PK / PD), baja eficacia en varios modelos de enfermedades y efectos tóxicos bajo ciertas condiciones de prueba”, especificó el artículo La química medicinal esencial de la curcumina.

PUEDES VER No, el nuevo coronavirus no atraviesa el filtro de las mascarillas “por ser más pequeño”

¿La cúrcuma “desintoxica” el hígado?

El hígado es responsable de “descomponer” las grasas, carbohidratos y proteínas en sustancias que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. También “elimina sustancias tóxicas del organismo”, apuntó Nicolás Fuller, investigador de la Universidad de Sydney en The Conversation.

Es decir, es nuestro hígado el que va a “desintoxicar” nuestro cuerpo. Entonces, se le va a llamar “desintoxicación hepática” a la “metabolización” que ocurre en dicho órgano para formar sustancias no tóxicas, explicó Luis Cervera, gastroenterólogo de Clínica La Luz.

Las sustancias van a ser tóxicas “en función de las cantidades que ingerimos”, refirió Nicolás Fuller. El investigador apuntó que una dieta de “desintoxicación” no iba a “limpiar el hígado”. Este se debería mantener sano con una alimentación balanceada, con ejercicio y evitando el consumo de alcohol.

Por otro lado, Cervera descartó que algún condimento o té pueda ser considerado un protector del hígado —hepatoprotector—. Refirió que, hasta la fecha, no había estudios concluyentes que avalaran dicha función. En ese sentido, el consumo de cúrcuma como indica la publicación viral no tiene efecto ante una afección hepática.

¿La cúrcuma facilita la pérdida de peso?

Según la nutricionista Saby Mauricio, “la curcumina mejora la sensibilidad de la insulina” por lo que podría tener un pequeño impacto en el nivel de glucosa que circula en la sangre. De acuerdo a Gunveen Kaur en The Conversation, los estudios que respaldan este postulado se han realizado, mayormente, en animales “y son muy pocos los ensayos en humanos”.

Asimismo, la exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú afirmó que "eso no quiere decir que tenga efecto directo sobre el peso corporal”. “Recordemos que hay personas que tienen un peso normal con triglicéridos y colesterol elevado”, subrayó.

“La cúrcuma en polvo no va a producir esos efectos”, afirmó el nutricionista Sánchez. Pero, utilizarlo como condimento o en infusiones —en bajas concentraciones— tampoco es dañino para el cuerpo.

Aunque actualmente se comercializan nutracéuticos (curcumina extraída en altas concentraciones), estos deben ser administradas por profesionales de la salud, enfatizó Sánchez, sobre todo si se trata de pacientes con síndrome metabólico (con obesidad y comorbilidades). Vale aclarar que estos no son fármacos.

Por último, en una anterior verificación expusimos que la “buena nutrición, el ejercicio moderado, el control del estrés y dormir lo suficiente”, en palabras de la dietista de los Servicios de Salud de la Universidad de Texas en Austin, Krystle Zuniga, pueden respaldar el sistema inmunológico.

Conclusión

Los beneficios de antiinflamatorio y antioxidante los aporta la curcumina, ingrediente activo que está presente en la cúrcuma (entre el 2% y el 5%). Por eso, tomar té de cúrcuma no va a ayudar, por sí solo, en la pérdida de peso y tampoco va a funcionar como hepatoprotector. Por lo tanto, calificamos las publicaciones de Facebook como falsas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.