03 Oct 2020 | 7:46 h

Una publicación en Facebook asegura que en Chimbote se vende gallinazos en lugar de gallinas en los establecimientos de comidas que ofertan el popular caldo de gallina.

“En Chimbote venden caldo de gallinazo y lo hacen pasar por caldo de gallina”, afirma el post que desde el 29 de septiembre ha sido compartido más de 3.100 veces.

PUEDES VER: No, el nuevo coronavirus no atraviesa el filtro de las mascarillas “por ser más pequeño”

Publicaciones afirman que están vendiendo "caldo de gallinazo" en Chimbote. Fuente: Captura de Facebook

Las fotografías no son actuales

A pesar de que las publicaciones en Facebook datan del 28 y 29 de septiembre del 2020, una búsqueda inversa de imágenes arrojó que las fotografías vienen circulando en la web, al menos desde el 2019.

Las primeras imágenes se difundieron en diciembre del 2019. Fuente: Captura de Google

La imagen más antigua se publicó en la página de Facebook “El Infraganti” el 29 de diciembre del 2019 a las 08.17 a. m. “Primero fueron los perros, ahora son los gallinazos que los están vendiendo como gallinas criollas”, indica.

El post más antigua data del 29 de diciembre del 2019 alrededor de las 8 a. m. Fuente: Captura de Facebook

La misma información fue citada en un portal web en el que mencionan que estas fotos fueron tomadas en Ecuador; sin embargo, no señalan ninguna prueba que certifique esa información. “Unos afirman que es en Cascol, Manabi, el lugar en donde venden el caldo de gallinazo como caldo de gallina criolla”, manifiesta.

PUEDES VER: No, las mascarillas no retienen el dióxido de carbono

Las imágenes han sido atribuidas a otras ciudades del país y de Latinoamérica

A través de una búsqueda de publicaciones similares en la herramienta CrowdTangle, se encontró otros post de diciembre del año pasado en los que aseguran que las fotografías corresponden a zonas ubicadas en Cajamarca, Piura y Loreto.

El origen de las imágenes también se atribuyó a otros lugares del país como Yurimaguas y Piura. Foto: Captura de Facebook

Asimismo, los resultados en Google mostraron artículos de internet en los que se reproduce la información compartida en redes sociales. Sin embargo, estas notas sitúan el origen de la imagen en otras ciudades de Latinoamérica como Manabí en Ecuador, Amazonas y Manaos en Brasil, San Vicente en Nicaragua y Sabá en Honduras.

“Pobladores de Sabá, departamento de Colón piden sumo cuidado al momento de comprar gallina india en este departamento, ya que como dice el dicho les están dando ‘gato por liebre’ y están vendiendo Zopilotes o Buitres”, se lee en el portal web Televisur.

Portales web de Honduras y Nicaragua informaron a partir de la imagen vial sobre una supuesta venta de gallinazos en lugar de gallinas. Fuente: Captura

Incluso, un portal web manifiesta que consumir la sangre de gallinazo y un caldo hecho a base de su carne cura enfermedades como el cáncer. En Verificador, hemos explicado que el consumo de frutas o extractos naturales no han probado eficacia alguna curando el cáncer. Por el contrario, seguir estas recomendaciones persuade al paciente a abandonar el tratamiento de la enfermedad.

PUEDES VER: No, estudio no respalda que Iquitos sea el destino turístico “más seguro del mundo”

Autoridades descartan que el origen del post sea Chimbote

Verificador se puso en contacto con los representantes de la Municipalidad provincial del Santa en Chimbote, quienes rechazaron la información e indicaron que en los operativos de control que realizan permanentemente no hallaron un caso similar al descrito en la publicación.

“Acá en Chimbote, al menos en los operativos que hizo la Municipalidad a través del Área de salud, nunca se encontró eso”, aclaran. Agregan que durante los operativos “nunca se detectó ningún establecimiento que haya estado vendiendo ese tipo de cosas”.

Asimismo, el área de Prensa e Imagen de la Municipalidad recuerda que un bulo similar circuló el año pasado, en el mes de diciembre, y también se ha relacionado a otras ciudades cercanas. “Es una leyenda no solo acá, sino en varias ciudades del litoral como Huarmey, Trujillo o Chiclayo”.

Finalmente, en Verificador conversamos con el zootecnista Omar Cerón para conocer si existe diferencias visibles entre ambos animales. El especialista explicó que en en un platillo es un poco difícil distinguir ambas especies, puesto que tienen una estructura similar. “Para comenzar, los dos son aves y tienen la misma morfología”, advirtió.

Sin embargo, señaló que es posible detectar un par de características que los diferencian. “Identificar en un plato de comida, podría decirse que sí es posible porque como estos son animales de mayor edad, tienen una carne más dura o porque son negros pueden tener una pigmentación diferente en la piel”, concluyó.

Conclusión

Las fotografías de un hombre manipulando aves que parecen ser gallinazos no han sido tomadas en la ciudad de Chimbote. Estas imágenes circulan en redes sociales desde diciembre del 2019 y han sido relacionadas a otras ciudades del país y de la región latinoamericana anteriormente. Además, las autoridades de Chimbote han descartado haber encontrado casos similares en los operativos de fiscalización realizados. Por lo tanto, es falso que en Chimbote vendan caldo de gallinazos como si se tratasen de gallinas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.