Una publicación de Facebook, del 19 de setiembre, indicaba que la conocida marca de muñecas Barbie estaba “promoviendo” el aborto en las niñas a través de sus juguetes. Como supuesta “prueba” adjuntaba la fotografía de una muñeca embarazada, junto a unas tijeras y a un muñeco más pequeño. Esto es falso.

Si bien fue compartido pocas veces, realizamos la verificación debido a que fue visualizado en la red social en más de 16.000 oportunidades en solo 10 días. El post no es cierto debido a que Barbie no está fabricando ni vendiendo estas muñecas: fueron ideadas por un artista en contra del aborto.

No, Barbie no promueve el aborto. Foto: Captura de Facebook.

PUEDES VER No, la OMS no dijo que enviar niños a la escuela significa consentir su vacunación

Una primera búsqueda inversa en Google solo nos arrojó publicaciones en Reddit de hace un año. Sin embargo, el supuesto nombre de la muñeca —"Abortion Barbie"— nos brindó más detalles. Así, encontramos otro post de Profamilia Chile, del 2019, que acusaba al juguete de “promover el aborto”.

Por otro lado, al buscar el mismo nombre en Instagram, encontramos dos versiones del artículo (ver fotografía de portada). Una muñeca rubia había sido bautizada como “Wendy Davis for Texas”. El nombre de la muñeca afroamericana era “NYC’Black Genocide”.

Wendy Davis es la política estadounidense que dio un largo discurso de 11 horas “sin comer, beber, o ir al baño”, según la BBC. Hizo esto para obstruir un proyecto de ley (en Texas) que planteaba la prohibición de abortar tras 20 semanas de embarazo.

En junio del 2013, la entonces senadora de Texas leyó los testimonios de mujeres que habían interrumpido su embarazo, a fin de detener una “ley restrictiva del aborto”, informó El País.

Según Snopes, los conservadores le colocaron un “apodo” alusivo a su cabello rubio y a su postura a favor del aborto. “El sobrenombre inspiró el diseño de una serie de carteles anti-Davis financiados por Kathryn Stuard, una republicana de Texas”, expuso el medio.

“Kathryn Stuard (...) donó una cantidad no revelada al artista callejero conservador ‘Sabo’ para crear los carteles”, reportó el San Antonio Express-News en mayo del 2014. Estos tenían el rostro de la política y unas tijeras. Sabo confirmó su autoría, según AFP Factual.

El 12 de junio del 2014, Mattel deslindó vía Twitter que el artículo estuviera relacionada a la empresa. “Queremos asegurarle que la llamada ‘Barbie Wendy Davis’ no está respaldada, producida ni aprobada por Mattel”, respondió al comentario de una usuaria sobre las “Abortion Barbie”.

La otra muñeca es del 2019. De acuerdo a Mimikama, 'Sabo’, conocido también como William Sabatini, publicó un video de su elaboración en su página de Instagram. Nosotros encontramos una fotografía del producto, de hace 9 meses. Facta ubicó un video del creador, quien, supuestamente, quiso reflejar en su intervención los abortos de bebés afroamericanos en Nueva York.

Es decir, no se trata de un juguete para niños, sino de la expresión de un “activista anónimo contra el aborto”, como lo describió el verificador italiano Facta. Otros medios que también revisaron esta imagen fueron Africa Check y Maldita.

Conclusión

La publicación es un bulo reciclado que ya ha sido desmentido por la empresa. El verdadero creador de esas muñecas expone las fotografías originales. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.