La República

En Facebook, un post habla sobre la transmisión indirecta del SARS-CoV-2 que ocasiona la COVID-19. La publicación con más de 11.000 interacciones asegura que esta modalidad de contagio “no tiene sentido”.

PUEDE VER No, la OMS no dijo que enviar niños a la escuela significa consentir su vacunación

Es imprecisa la publicación sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por superficies y objetos infectados. Foto: captura en Facebook.

Impreciso: “El SARS-CoV-2 no infecta a los vehículos. No tiene sentido rociar desinfectante a los vehículos. En el piso y en la calle puede haber coronavirus y (puede ser que) en nuestros zapatos se adhiera, pero es extremadamente improbable que pueda infectarnos”

En un informe del 5 de junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la transmisión del nuevo coronavirus es por contacto directo con personas infectadas o indirectamente al estar expuesto con superficies del entorno inmediato u objetos infectados.

La entidad detalla: “La transmisión por gotículas se produce cuando una persona entra en contacto cercano (menos de un metro) con un individuo infectado y se expone a las gotículas que este expulsa. Por ejemplo, al toser, estornudar o acercarse mucho, lo que da por resultado la entrada del virus por la nariz, la boca o los ojos. El virus se puede transmitir también por objetos contaminados presentes en el entorno inmediato de la persona infectada”.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reconoce que el virus puede propagarse cuando una persona se infecta por la COVID-19 al entrar en contactor con una superficie u objeto que tenga el nuevo coronavirus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. “No se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus”, precisa.

En comunicación con Verificador de La República, Augusto Tarazona, infectólogo y vocal del Colegio Médico del Perú (CMP), declara que el contagio indirecto del SARS-CoV-2 “es muchísimo menor” a la transmisión de persona a persona. No obstante, resalta: “Todavía se mantiene. No se descarta”.

El especialista recomienda seguir con la desinfección de aquellos espacios que pueden contaminarse con frecuencia.

Asimismo, Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indica a este medio: “La eficacia de la transmisión indirecta (del nuevo coronavirus) es mucho menor que la eficacia de la transmisión directa. Sin embargo, es probable, sobre todo en espacios hacinados o lugares cerrados como supermercados en el cual hay muchas personas y muchas superficies que tocar”.

Impreciso: “El SARS-CoV-2 no ingresa a través de la piel. Andar con trajes de bioseguridad y guantes es absurdo (excepto si el trabajo es la unidad de pacientes críticos en hospital). Por su minúsculo tamaño y por efecto aerodinámico no se pega a la ropa”

Augusto Tarazona explica que en la nariz, la boca y los ojos existen células epiteliales que presentan receptores que ‘enganchan’ al SARS-CoV-2. Precisa que la piel también tienen estas células, pero no concentran las características necesarias para ‘enganchar’ al virus.

Respecto a los trajes de bioseguridad, el infectólogo del CMP dice que estos que no representan una protección adicional para los ciudadanos porque la ropa cumple esa función protectora.

Por otro lado, señala que el uso permanente de guantes es “totalmente contraproducente”; ya que, al pensar que con los guantes no se contagia, entonces las personas agarran múltiples cosas y no se lavan las manos. “Se va convirtiendo en un transportador de virus”, advierte.

La OMS indica el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en algunas superficies en particular. “Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre, y menos de 24 horas en superficies de cartón”, precisa.

En tanto, Augusto Tarazona señala que la supervivencia del virus también depende de varios factores como la temperatura, el tipo de material, entre otros. Explica que no existen estudios sobre cuánto dura el virus en la ropa, pero existen probabilidades de que sobrevivan.

Respecto al efecto aerodinámico, Carlos Medina refiere que algunos virus (no de la COVID-19) se transportan por gotas gruesas o microgotas. Agrega que la primera cae al suelo rápido, pero la segunda puede permanecer más tiempo en el aire por ser partículas pequeñas o aerosoles.

“En el caso del SARS-CoV-2 no está establecido que se transmita por aerosol. Todavía está en discusión”, destaca.

Recuerda que las personas deben cumplir con los principales mecanismos de prevención de la COVID-19: lavado frecuente de manos, distanciamiento social, el uso de las mascarillas —sobre todo si estás en un lugar cerrado— y la utilización del protector facial.

Cierto: “Los túneles de desinfección no tienen sentido y son peligrosos. Ningún desinfectante diseñado para superficies inertes debería ser usado sobre la piel humana”.

En una publicación del 16 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) anuncia que “no existe evidencia científica de que los túneles desinfectantes que se han instalado en diferentes lugares del país para mitigar el contagio por COVID-19 sean efectivos o impidan la transmisión del virus”. Agrega que, por el contrario, las soluciones químicas que estos expulsan pueden ser dañinas para la salud e incluso aumentar el riesgo de dispersión del nuevo coronavirus.

Augusto Tarazona explica que estos túneles presentan poca efectividad. “Por una razón de salud pública: si una medida es poco efectiva y se asume o se usa mucho, entonces es una falsa protección. No ayudarán a las personas que transportan el virus en la mano o las fosas nasales”, enfatiza.

Así también, Carlos Medina señala: “Los desinfectantes se utilizan para las superficies inertes, no para el cuerpo. No te echan jabón, te echan sustancias diseñadas para desinfectar superficies inertes. Lejía diluida (en agua), por ejemplo”.

¿El SARS-CoV-2 sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de los ojos y vías respiratorias?

En un anterior artículo de Verificador, se concluye que las principales vías de infección del SARS-CoV-2 son la nariz y la boca. En menor medida, los ojos. Expertos señalan la importancia de proteger esos lugares del cuerpo.

Conclusión

El post es impreciso porque la transmisión del SARS-CoV-2, a través de las superficies u objetos contaminados, aún es considerada una de las formas de contagio de la COVID-19, si bien representa poca probabilidad de infección. Especialistas recomiendan continuar cumpliendo con todas las medidas de prevención.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.