25 Set 2020 | 9:13 h

A través de las redes sociales, se ha difundido una afirmación falsa acerca de las pruebas PCR que ayudan a diagnosticar la COVID-19. De acuerdo con una publicación viral, este tipo de test no solo detecta el virus SARS-CoV-2, sino cualquiera de los siete tipos de coronavirus.

No obstante, se trata de un bulo, ya que las también denominadas pruebas moleculares recogen una secuencia específica del nuevo coronavirus que no está presente en otros microorganismos. El texto ha sido compartido más de 370 veces, y se ha replicado en numerosas publicaciones nuevas.

Publicación de Facebook presenta información falsa sobre las pruebas PCR. Foto: Captura.

Falso

“En el cuerpo humano hay un total de siete coronavirus. La PCR detecta cualquiera de ellos. Los cuatro primeros son los resfriados comunes de toda la vida”.

El texto presenta un dato cierto, otro impreciso y una afirmación falsa. En primer lugar, es impreciso decir que “en el cuerpo hay” coronavirus, ya que estos deben primero ingresar al organismo por medio de un contagio. En el caso del primer SARS-CoV, por ejemplo, no se han reportado pacientes nuevos desde el año 2004, como informa National Geographic.

Sin embargo, dicha afirmación remite a un dato real: existen siete tipos de coronavirus capaces de infectar a los seres humanos. Del total, según ratifica un artículo de la BBC, cuatro (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) suelen causar un resfriado común, tal como asevera la publicación viral.

Las pruebas PCR solo detectan el SARS-CoV-2

No obstante, es falso que la prueba PCR “detecta cualquiera de ellos”. La llamada prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) —indica una investigación de Gaceta Médica— está diseñada para detectar el material genético del virus. Entre sus características básicas, señala, se encuentra la alta especificidad, es decir, “puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente”.

Para una verificación anterior, este medio conversó con Erika Castillo Carrión, doctora en Ciencias Médicas experta en genética y biotecnología. La especialista precisó que los cebadores ––secuencias utilizadas en las pruebas PCR, según Genome.gov–– deben reconocer una secuencia específica del virus SARS-CoV-2 que no está en el ADN humano ni en otros virus, a fin de evitar los falsos positivos.

Por esta razón, pasan por unas fases de estudio en las que se emplea la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés) para probar su validez. Una vez que se demuestra que los cebadores para los test solo detectan el SARS-CoV-2, pueden ser aprobados, según un artículo publicado en Nature.

Fig. 3: Desarrollo de un protocolo de PCR tradicional para la detección del SARS-CoV-2.

Conclusión

Es falso que las pruebas PCR detecten cualquiera de los siete tipos de coronavirus que afectan a los humanos. La denominada prueba de cadena de reacción de la polimerasa utiliza cebadores que detectan únicamente el material genético del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.