Es falso que “ciudadano de Puno abusó de su hija”: bulo circula hace varios años

Es falso que “ciudadano de Puno abusó de su hija”: bulo circula hace varios años

Una publicación de Facebook aseguraba que un hombre de Hipólito Unanue había violentado a su pequeña. Pero, ese distrito no existe en Puno. Además la foto es de otra persona: ha sido compartida con otros nombres.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último lunes 21 de setiembre, una página de Facebook compartió la foto de un hombre al que identificó como Carlos Barrera Castro, de 36 años. También lo acusó de cometer los delitos de violación y explotación sexual contra su menor hija en el distrito de Hipólito Unanue, en Puno. Sin embargo, esto es falso.

El ciudadano de la imagen no es Barrera Castro y ninguna persona con ese nombre ha sido denunciada por esos delitos en Puno, de acuerdo con la Policía. Elaboramos este artículo de verificación para evitar que se siga compartiendo la fotografía.

La nota es de contenido sensible.

Todos los elementos de la publicación sobre supuesto delito en Puno son falsos. Captura: Facebook.

Todos los elementos de la publicación sobre supuesto delito en Puno son falsos. Captura: Facebook.

PUEDES VER Es falso que la cantante Thalía regale dinero en Facebook: es phishing

La información de la publicación es falsa, según PNP de Puno

Corresponsales de La República Sur nos alertaron que el distrito Hipólito Unanue no existe en Puno.

Consultamos con el área de Comunicaciones de la Policía Nacional asignada a Puno y nos señalaron varios elementos falsos del post viral. En primer lugar, no existe ninguna denuncia por violación sexual en la región contra un ciudadano llamado Carlos Barrera Castro.

En segundo, el encargado confirmó que Puno no tiene ningún distrito llamado Hipólito Unanue. Detalló además que la PNP identificó este bulo a inicios de la cuarentena.

Al hombre de la foto se le atribuyen distintos nombres y delitos

Una búsqueda con el encabezado del texto en la herramienta Who Posted What nos permitió encontrar publicaciones del 15 de mayo —al menos en cuatro fanpages de “noticias”— que, básicamente, contaban la misma historia sobre Carlos Barrera Castro en Puno.

Realizamos una búsqueda inversa en Google Imágenes —es decir, buscamos resultados a partir de la foto— y encontramos que el rostro del hombre estaba asociado a otro contenido, donde también le atribuían delitos sexuales. Pero esta vez era llamado David Gutiérrez Ponce y tenía 31 años.

Las publicaciones y artículos sobre "David Gutiérrez Ponce" eran del 2018. Captura: Google.

Las publicaciones y artículos sobre "David Gutiérrez Ponce" eran del 2018. Captura: Google.

El post más antiguo en Facebook que hallamos fue del 11 de noviembre del 2018, el cual refería a un artículo del blog eliminado buscandosalud.net.

Tras una búsqueda en TinEye, se descubrió que la imagen de este hombre está en internet, al menos, desde julio del 2017.

Los enlaces del 2017 están rotos. Captura: TinEye.

Los enlaces del 2017 están rotos. Captura: TinEye.

Finalmente, ubicamos una publicación del blog Mr. Sarcástico o Sr. Sarcasmo, el cual se define como una web de contenido de “entretenimiento” para los usuarios. Sin embargo, encontramos que también replicaba artículos de otras páginas.

La nota de Sr. Sarcasmo de febrero del 2017 se etiquetó como una “denuncia ciudadana”. Contiene, aún, la fotografía de un hombre que se llamaría Javier Flores Peña, a quien también se le acusó de abuso. Supuestamente, tenía 30 años. En el texto, aparecía mencionado un tal Carlos Barrera Castro, de 29 años. Sin embargo, no existe ninguna noticia que relacionara ese nombre a algún delito sexual.

Otro post de Facebook del 17 de julio del 2017 acusaba a Javier Flores Peña de los delitos de violación y explotación sexual, pero el enlace de la web que adjuntaba (dominicanosoy.info) está roto. No existe la página.

Por otro lado, de acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde inicios del 2020 hasta este agosto se atendieron más de 1.700 casos de hechos de violencia contra la mujer en Puno.

Conclusión

La información asociada a las publicaciones no es cierta y el hombre de la fotografía fue identificado con tres nombres distintos por blogs desconocidos que expusieron imágenes de menores y por publicaciones de Facebook sin fuentes. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.

Actualización

Agregamos datos sobre violencia sexual de la región una hora después de su publicación.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.