19 Sep 2020 | 18:14 h

Un artículo de internet utiliza las declaraciones de Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, al sugerir que el discurso de la entidad internacional ha cambiado.

Coronavirus: confinamiento generalizado y vacuna no son necesarios en Europa, según la OMS”, se lee en el titular.

PUEDES VER: Es engañoso que, según la UCLA y Stanford, el riesgo de fallecer por COVID-19 “es de 1 en 19.1 millones”

El artículo fue publicado el 1 de septiembre.

La publicación ha sido compartida en redes sociales y reproduce esta supuesta “variación” en la narrativa de la Organización Mundial de la Salud. “Algo está cambiando, pues el giro en el discurso oficial comienza a ser radical a la vista de los datos que se están revelando sobre el verdadero alcance de la 'pandemia’ del COVID-19 por todo el mundo”, enfatiza el post.

La información también se difundió por redes sociales como Facebook.

PUEDES VER: Es engañoso decir que los CDC de EE. UU. “admitieron” que las pruebas PCR son defectuosas y que no aislaron el coronavirus

Durante una entrevista en el medio británico Sky News, Hans Kluge menciona que para controlar la pandemia es necesario aprender a vivir con ella.

“Va a haber un final. El día en que vamos a concluir con la pandemia no será necesariamente un día de vacunas. Será cuando aprendamos a vivir con la pandemia, y ese día puede ser mañana”, manifiesta.

Dicha afirmación fue utilizada por el portal web L’independant para indicar que “ni el confinamiento generalizado ni la vacuna son necesarias” en esa región del mundo.

Sin embargo, el artículo no explica que esa frase la expresó ante la pregunta hecha por la entrevistadora: “¿Qué le diría a los abuelos y las personas mayores de 60 que nos están viendo esta mañana? ¿Qué deberían estar haciendo ellos para mantenerse a salvo?”.

Además previo a dar esa declaración, explicó que para que no se repita lo sucedido al inicio de la pandemia, es necesario no dejar de lado a las personas mayores y seguir las medidas básicas de salud pública como lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el médico realiza aseveraciones similares. El 14 de septiembre manifestó a la AFP que “el fin de la pandemia será en el momento en que nosotros, como comunidad, aprendamos a vivir con esta pandemia. Eso depende de nosotros y ese es un mensaje muy positivo”, señaló en dicha entrevista.

Asimismo, el medio español ABC informó que el director regional de la OMS para Europa dijo que la existencia de una vacuna no representa el fin de la pandemia. “Continuamente oigo que la vacuna marcará el final de la epidemia, pero esto no ocurrirá porque todavía ignoramos si será eficaz para toda la población o solo para determinados individuos”.

En la entrevista para Sky News, Hans Kluge descarta la posibilidad de retornar a un confinamiento generalizado, pero resalta que un aislamiento focalizado sí es necesario. “Soy optimista, pero no podemos excluir bloqueos localizados”, comentó.

Finalmente, ante el incremento de contagios en Europa, Kluge menciona que “los casos semanales ahora han superado los reportados cuando la pandemia alcanzó su punto máximo en Europa en marzo”. “Estas estadísticas deberían ser una llamada de atención para todos nosotros”, comunicó a Sky News este 18 de septiembre.

La posición de la OMS sobre las vacunas

Otra razón por la que dichas afirmaciones atribuidas Hans Kluge son engañosas se debe a que él es un representante de la Organización Mundial de la Salud y transmite la posición oficial de dicha institución.

Esta entidad ha apoyado en desarrollo de las vacunas para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2. Actualmente, registra el desarrollo de 36 vacunas candidatas en fases clínicas y 146 en etapa preclínica.

Además, impulsa el Mecanismo COVAX, una iniciativa mundial que permite que los países accedan a las vacunas una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización. Incluso, el Perú firmó un acuerdo para acceder a 13 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Conclusión

Ni la Organización Mundial de la Salud ni el director regional para Europa, Hans Kluge, han dicho que en Europa no es necesaria la vacuna ni el confinamiento. Un artículo de internet sacó de contexto una declaración brindada por Kluge en la que transmite un mensaje positivo a las personas mayores. Por lo tanto, el artículo que dice que “en Europa no es necesario la vacuna ni el confinamiento, según la OMS” es engañoso .

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.