16 Sep 2020 | 19:25 h

En más de una ocasión, Verificador ha analizado y desmontado diferentes bulos que proponen que la pandemia del nuevo coronavirus fue planeada con antelación. Sin embargo, continuamente aparecen nuevas publicaciones de este tipo.

A través de Facebook, se ha difundido un post titulado “Te mienten”, que presenta una serie de afirmaciones que ‘revelarían’ las intenciones detrás de la actual crisis sanitaria. Sin embargo, pese a haber sido compartido más de 400 veces, detectamos que contiene afirmaciones falsas.

Publicación de Facebook emite información falsa sobre la pandemia de COVID-19. Foto: Captura.

Falso

“Te mienten, porque aunque dicen que el virus existe, nadie ha podido secuenciarlo ni tan solo aislarlo”.

El portal verificador AFP Factual reunió diversos estudios que demostraban que el coronavirus SARS-CoV-2 sí ha sido aislado y secuenciado en laboratorios, como la publicación de su código genético en enero por parte del Centro Clínico de Salud Pública y Escuela Pública de Shanghái, en la base de datos para secuencias de nucleótidos GenBank.

Además, en un documento de mayo último, los CDC de Estados Unidos precisaron que el virus había sido aislado y que estaba disponible para ser investigado por la comunidad médica y científica.

De igual modo, esta guía publicada por la OMS el 17 de enero señala que el coronavirus causante de la COVID-19 fue identificado “mediante la aplicación de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) de virus cultivados o directamente de muestras recibidas de diversos pacientes con neumonía”.

Por otra parte, un artículo de The Conversation detalló la importancia de secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 para identificarlo dentro de la familia de coronavirus y conocer en qué se diferencia de los demás, como en este estudio publicado en la revista Nature. Asimismo, la secuenciación permite observar las mutaciones que ha sufrido el virus a lo largo del tiempo.

Falso

“Te mienten, porque afirman que es muy contagioso y letal, y si fuese así, no quedaríamos ni tú, ni yo, ni nadie.”

El nuevo coronavirus es menos letal que sus dos predecesores, el SARS y el MERS, pero más contagioso que estos. Según un cálculo elaborado a partir de los datos registrados por la Universidad Johns Hopkins a corte del 16 de setiembre, el virus presenta un 3,15 % de letalidad, es decir, de muertes en personas infectadas.

Como explica un artículo del medio chileno La Tercera, los numerosos decesos causados por la enfermedad se deben a su alto nivel de contagio. Esto se explica por las características virológicas del SARS-CoV-2, que tiene preferencia a replicarse en “tipos celulares específicos de la cavidad nasal”, como se observa en una investigación sobre patogenicidad publicada en Science Direct.

A su vez, como indica la OMS, las personas asintomáticas o con síntomas leves pueden transmitir el virus a través de las gotículas que expelen al toser, estornudar o hablar, lo que propicia el contagio antes de saber que están enfermas. Sin embargo, aún con su alto grado de propagación, la información oficial afirma que solo cerca de 1 por cada 5 personas contrae un cuadro grave de COVID-19.

Falso

“Te mienten, porque a todos los pobres que fallecen en estos meses los etiquetan como fallecidos por COVID-19, aunque sea por otras patologías y enfermedades.”

La publicación sugiere las muertes por COVID-19 son a causa de otras enfermedades, las cuales estarían ‘disfrazadas’, aunque no presenta pruebas ni indicios de que esto ocurra así. Sin embargo, lo que ocurre en la realidad es más bien lo contrario, debido al fenómeno conocido como el subregistro de muertes.

Esto significa que hay más decesos por coronavirus de los que reportan las cifras oficiales. En junio, un estudio de la BBC reveló que las muertes por causa directa o indirecta de la COVID-19 excedían a 130.000 a nivel mundial. El Perú, tan solo hasta mayo, presentaba un desbalance de 14.287.

Por otra parte, el New York Times indica que, entre el 15 de marzo y el 22 de agosto, Estados Unidos presentó un excedente de 246.600 decesos en comparación con años recientes, los cuales superaban en más de 70.000 a la cifra oficial de muertes por COVID-19.

Como señala el portal Salud con Lupa, esta subestimación puede deberse a que, tras el colapso de los hospitales, muchas personas fallecieron en sus domicilios, cuyas causas de muerte no fueron reportadas, así como por el número de pacientes de COVID-19 que murieron sin haber sido diagnosticados de la enfermedad.

Falso

“Te mienten, porque los asintomáticos no son enfermos, sino personas sanas.”

Verificador ha desmontado esta afirmación en anteriores oportunidades. Si bien los pacientes asintomáticos no manifiestan los malestares propios de la COVID-19, también pueden propagar la enfermedad, como ha señalado la OMS en junio último.

Además, de acuerdo con Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú y catedrático por la Universidad Cayetano Heredia, existen diversas enfermedades y virus que se contagian a través de personas sin síntomas, como el VIH y la hepatitis B.

Falso

“Te mienten, porque antes de comenzar la estrategia, ya tenían la vacuna preparada para inyectártela, tanto si quieres como si no. Será de obligado cumplimiento para todos.”

Es falso que la vacuna para el nuevo coronavirus exista desde antes de iniciar la pandemia. Hasta el momento, todos los proyectos continúan en fase de ensayos, los cuales deben ser cumplidos para probar su eficacia. Según el informe oficial de la OMS, hasta el 9 de setiembre existen 35 proyectos de vacuna en fase clínica y 145 en fase preclínica.

Del total de candidatos, nueve laboratorios se encuentran en la tercera fase de pruebas, de modo que no habría una única vacuna. Además, en agosto último, Anthony Fauci declaró que la aplicación de esta no será obligatoria en Estados Unidos, aunque podría serlo por normas locales para los niños.

Por otra parte, en oposición a la obligatoriedad de las vacunas se encuentra el desabastecimiento de las mismas. Como indica la BBC, la falta de suficientes dosis para todo el mundo podría desencadenar una distribución inequitativa de la vacuna en favor de los países más ricos, como ocurrió con la gripe H1N1.

¿Nuevo Orden Mundial?

“Te mienten, porque esto no es una “Pandemia”, es un plan estratégico geopolítico para cambiar el sistema socioeconómico y convertirlo en un régimen totalitario al más puro estilo actual de la República Popular China”.

La publicación viral también hace mención del presunto establecimiento de un Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, esta categorización es utilizada con frecuencia para referir que la actual crisis sanitaria desatada por el SARS-CoV-2 habría sido planificada por las élites globales u otras figuras o entidades, como el gobierno chino, la OMS o el propio Bill Gates.

Entre sus presuntos objetivos, se encuentra la reducción de la población mundial, la limitación de los derechos humanos y la anulación de la libertad de expresión, como señala el post, sin presentar datos ni pruebas concluyentes. Aún así, Verificador ha dedicado notas a desmontar los mitos y conspiraciones sobre la pandemia de COVID-19.

Conclusión

La publicación titulada “Te mienten” presenta numerosas afirmaciones falsas. Verificador ha demostrado que el nuevo coronavirus sí ha sido aislado y secuenciado. Además, sí es muy contagioso debido a su capacidad para replicarse en las células de la cavidad nasal.

Asimismo, es falso que se etiqueten como fallecidos por COVID-19 a pacientes de otras enfermedades, ya que el subregistro de muertes revela incluso más decesos que los reportados por la pandemia.

Finalmente, los asintomáticos no son personas sanas porque igual pueden transmitir el virus. A su vez, los rumores sobre un Nuevo Orden Mundial han sido desmontados por este medio en diversas oportunidades.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking y debunking desmintiendo la información falsa que circula en internet.