La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Sep 2020 | 18:16 h

En Facebook circula aún una imagen que afirma: “Asesinan a un científico que estaba cerca de descubrir la cura del coronavirus”. Este post, compartido unas 1.130 veces, ha generado distintos comentarios entre los usuarios.

PUEDES VER Es engañoso que el SARS-CoV-2 no sobrevive a temperaturas mayores a 28 grados centígrados

No existe evidencia de que el científico Bing Liu estaba cerca de “encontrar la cura” del coronavirus. Foto: captura en Facebook.

El investigador Bing Liu fue hallado muerto el sábado 2 de mayo de este año en su casa, ubicada en el municipio de Ross en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Trabajaba en la Universidad de Pittsburgh como profesor asistente de investigación en el Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la Facultad de Medicina, según la página web de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EE. UU.

Mi área de investigación se centra en la biología de sistemas computacionales (uso de algoritmos y ordenadores para facilitar el entendimiento de problemas biológicos). Además, (...) como parte integral de mi investigación, colaboro con varios biólogos y médicos para estudiar una variedad de procesos biológicos cruciales relacionados con la inmunidad humana y el cáncer”, se lee, como parte de la hoja de vida de Bing, en la web de la casa de estudio.

Una publicación de Confidencial del 7 de mayo señaló que de sus cuatro publicaciones del año 2020, ninguna tenía que ver particularmente con la COVID-19. También, indicó que una de sus investigaciones —"Un marco de análisis basado en chequeo de modelos para modelos de biología de sistemas"— fue una prepublicación en Arxiv de fecha 26 de abril. Agregó que Bing Liu tenía un artículo sobre el párkinson en proceso de revisión y próximo a ser publicado en la revista Nature Neuroscience.

Por ello, se concluyó que Bing era un científico notable en su campo, pero era uno más de los muchísimos biólogos computacionales que estaban trabajando para tratar de descifrar los mecanismos de infección del nuevo coronavirus.

Newtral, en una publicación del 9 de mayo, señaló que a raíz de la muerte del investigador, sus compañeros del departamento de Biología Computacional y de Sistemas dieron a conocer una nota de despedida, en la cual señalaron que el científico “estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las complicaciones siguientes”.

En su comunicado, según el medio referido, sus compañeros se comprometieron a realizar “un esfuerzo por completar lo que él comenzó, en homenaje a su excelencia como científico”.

La muerte del científico no está relacionada con la crisis sanitaria

No existe evidencia de que el científico Bing Liu estaba cerca de “encontrar la cura” del coronavirus. Foto: captura en Facebook.

Tras el fallecimiento del investigador, muchos usuarios de las redes sociales comenzaron a tergiversar el motivo de su muerte y la relacionaron con la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En una publicación del 8 de mayo, Maldita aseveró que, según la Policía de Ross Township (Pittsburgh), el crimen se dio tras una “larga disputa” relacionada con una “pareja íntima” y no al trabajo del científico.

Asimismo, señaló que, de acuerdo al cuerpo policial, no se halló evidencia de que la muerte de Bing Liu esté asociada con su empleo en la Universidad de Pittsburgh o con “cualquier trabajo que estuviera realizando” en la casa de estudio. Señaló que tampoco está vinculada con “la actual crisis sanitaria que afecta a los Estados Unidos y el mundo”.

Asimismo, según Newtral, el análisis forense reveló que la muerte se debió a heridas de bala en la cabeza y en el cuello. Dijo que la policía del municipio sostuvo que fue asesinado por otro hombre, identificado como Hao Gu, quien fue encontrado muerto con presuntos signos de suicidio.

Conclusión

El fallecimiento del Bing Liu no tiene ninguna relación con la crisis sanitaria de la COVID-19. El motivo de su muerte ha sido tergiversado y se han creado bulos al respecto.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.