La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Sep 2020 | 13:21 h

En Facebook, una publicación viral anunció “recomendaciones” de un supuesto médico chino. El post indica que las personas deben tomar bebidas y comidas calientes. Además, evitar entornos fríos porque el SARS-CoV-2 no sobrevive en una temperatura mayor de 28 grados centígrados.

Nos enfocamos en validar el enunciado de que el virus del nuevo coronavirus se inactiva pasando los 28 grados y concluimos que eso es engañoso.

PUEDES VER Es falso que el Colegio Médico avale el dióxido de cloro para tratar el espectro autista

Es engañoso que el SARS-CoV-2 no sobreviva a temperaturas mayores a 28 grados centígrados. Foto: captura en Facebook.

Un estudio del 11 de abril—Evaluación de protocolos de calentamiento y químicos para inactivar el SARS-CoV-2— publicado por Biorxiv determinó que el virus de la COVID-19 aún podía replicarse a una temperatura mayor de 60 grados centígrados por una hora. Los científicos franceses tuvieron que someterlo a cerca de 92 grados por un tiempo de 15 minutos para que la cepa se inactive.

Una publicación de Scientific American del 19 de junio indicó que un informe —publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y que revisó gran parte de la investigación de los efectos del clima en la COVID-19— concluyó: “el clima puede jugar un papel pequeño y probablemente limitado en el progreso de la pandemia en los próximos meses”.

Sin embargo, afirmó que, según el informe, existen “muchos otros factores además de la temperatura ambiental, la humedad y la supervivencia del virus fuera del huésped, que influyen y determinan las tasas de transmisión entre los humanos en el ‘mundo real’” .

También, un artículo — ¿El clima más cálido detendrá la propagación del coronavirus?— de Jeremy Rossman, profesor titular honorario de virología y presidente de redes de ayuda a la investigación en la Universidad de Kent, señala: “la idea de que la primavera se acerca puede detener la propagación de la enfermedad proviene en gran parte de una comparación con la gripe”. Agrega que en muchos sentidos, la COVID-19 es como la gripe: ambos se propagan de manera similar (secreciones respiratorias y superficies contaminadas) y ambos causan enfermedades respiratorias típicamente leves que pueden convertirse en neumonía potencialmente mortal.

Sin embargo, resaltó que la transmisibilidad y la gravedad de la COVID-19 son mucho mayores que la gripe y no está claro si la transmisión de esta se verá afectada por la variación de temperatura estacional.

“Muchos otros factores además de la temperatura ambiental, la humedad y la supervivencia del virus fuera del huésped, que influyen y determinan las tasas de transmisión entre los humanos en el ‘mundo real’”". (Foto: Michael Ramón / La República)

Asimismo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) especificó que aún no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación del nuevo coronavirus. “Algunos otros virus, como los que causan el resfriado común y la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, pero eso no significa que sea imposible enfermarse con estos virus durante otros meses. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con COVID-19 y las investigaciones están en curso”, detalló.

En comunicación con Verificador de La República, Augusto Tarazona, infectólogo y vocal del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que el SARS-CoV-2 es transmisible en cualquier ambiente, cálido o húmedo. Y aclaró: “(el ambiente) puede afectar en la supervivencia del virus, pero no afecta la transmisión, son dos cosas diferentes”.

Explicó que en una zona cálida la supervivencia del virus es menor que un clima frío porque las microgotas, las cuales caen en la superficie, se secan más rápido, es decir, pierden fácilmente su capacidad de reproducción y movilización. También indicó que ello depende de muchos factores —tamaño de la microgota, material de la superficie, entre otros— y no solo influye la temperatura del lugar.

Eso es muy diferente a la capacidad de transmisión. No hay que olvidar que la principal forma de transmisión es de persona a persona. En cualquier clima, la persona tiene el virus dentro de su organismo y puede contagiar (...) En conclusión, el clima caluroso no afecta la transmisión del virus”, sentenció.

Detalló que cerca del 99% de casos es por transmisión directa de persona a persona, a diferencia de aquellos que se contagian al tocar una superficie. “Si la persona se demora más tiempo en tocar en un lugar caluroso, el virus estará (inactivo) entonces no pasa nada. Pero esos casos son el 1% de casos de transmisión”, dijo.

Por su parte, Carlos Medina, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, declaró a este medio: “Si hablamos del virus en el medio ambiente, en la superficie con altas temperaturas hay menor viabilidad del virus—capacidad de replicación—”.

Resaltó que eso no quiere decir que en climas más calurosos estará menos tiempo en el cuerpo de las personas, que tienen la capacidad de regular su temperatura y mantener una temperatura constante.

“Uno se da cuenta que el virus tiene mayor viabilidad en las zonas frías, pero esto no es que genere un impacto muy marcado en la transmisión de la comunidad, porque no es el principal factor para que genere la transmisión. La principal forma de transmisión es la cercanía entre persona infectada y persona susceptible y la eliminación de las gotas respiratorias”, explicó.

PUEDES VER No, el presidente de Bielorrusia no dijo que el FMI “le ofreció un soborno” para imponer medidas contra la COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, según las pruebas científicas, el virus del nuevo coronavirus puede transmitirse en cualquier espacio, sea clima cálido y húmedo. Por ello, recomienda: “(...) adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia”.

Para una publicación de AFP Factual, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló: “Por análisis previos sobre otros coronavirus, sabemos que estos tipos de virus no sobreviven mucho tiempo en la superficie. Por lo tanto, es muy poco probable que contraigas la COVID-19 simplemente tocando el exterior de un paquete enviado desde China u otro país. Los virus generalmente no pueden sobrevivir más de unas pocas horas con materiales porosos como papel o cartón”.

Por otro lado, Ron Geller, investigador del grupo de Biología Viral del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de València, declaró a Maldita que “como otros virus respiratorios van por temporadas (gripe, virus respiratorio sincitial), existe la posibilidad de que baje” la transmisión con mayores temperaturas. Aunque, añadió: “No tiene que ver sólo con temperatura, también si la gente está fuera más y otros factores”.

Asimismo, un artículo científico del 25 de febrero —Cambio significativo de temperatura transmisión de COVID-19 en 429 ciudades— publicado en Medrxiv, afirma que el rango de temperaturas apropiado para la supervivencia del coronavirus es de 13 ºC a 24 ºC. “El aire caliente y las temperaturas bajas durante más de una semana ayudan a eliminar el virus”, señala.

Otro estudio del 30 de marzo—La transmisión de COVID-19 en China continental está asociada con la temperatura y la humedad: un análisis de series de tiempo— indicó que los casos del nuevo coronavirus se redujeron entre un 36% y un 57% por cada aumento de 1.8 grados Fahrenheit en la temperatura. Y señaló que cuando las temperaturas se mantuvieron estables por debajo de los 40 ° F, la cifra de casos bajó entre un 11% y un 22% con cada aumento del 1% en la humedad relativa.

Por su parte, Ellen Wright Clayton, catedrática de Pediatría y Derecho y Política Sanitaria de la Vanderbilt University, en un artículo señaló que la COVID-19 “se está propagando en muchas partes del mundo donde hace calor, incluidas Australia y América del Sur, lo que demuestra que las altas temperaturas no son suficientes para detener la enfermedad”.

En ese sentido, dijo que la razón más importante para preocuparse por la propagación en curso es porque se trata de un virus nuevo para los seres humanos, lo que ocasiona que todo el mundo sea susceptible de infectarse.

En una publicación anterior, este medio determinó que el calor no combate a la COVID-19. Tomar infusiones, baños calientes y exponerse al sol no ha demostrado efectividad científica ni clínica para acabar con el virus.

Conclusión

Los entornos cálidos pueden influir en la supervivencia del SARS-CoV-2 pero no es una evidencia concluyente. Tampoco se puede afirmar que este tipo de ambientes genere algún efecto en la capacidad de transmisión del virus ya que este infecta en cualquier lugar, sea un espacio cálido o frío. Por lo tanto, el post es engañoso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Dióxido de cloro, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking y debunking desmintiendo la información falsa que circula en internet.