11 Sep 2020 | 15:06 h

Una vez más la pandemia de COVID-19 es blanco de las imágenes desinformativas que alegan su creación artificial. En esta ocasión, un post de Facebook compartido más de 14.000 veces presentó dos declaraciones atribuidas a Tasuku Honjo, premio nobel de medicina 2018, y al exgobernante de Libia, Muamar Gadafi.

Sin embargo, tales citas son falsas. Por un lado, el médico japonés desmintió haber afirmado que el virus sea “artificial”. A su vez, la frase atribuida a Gadafi fue una tergiversación de sus declaraciones reales, proferidas ante la ONU en 2009, año en el que la influenza H1N1 azotó al planeta.

PUEDES VER Es falso que Anthony Fauci dijo en agosto que “los asintomáticos no contagian el virus”

Publicación falsa sobre declaraciones de Muamar Gadafi y Tasuku Honjo. Foto: Captura.

Es falso que Tasuku Honjo dijera que la COVID-19 es un virus artificial

Falso

“El COVID-19 no es natural, está fabricado, el virus es completamente artificial”.

En abril último, Verificador desmintió las declaraciones adjudicadas al japonés Tasuku Honjo, ganador del Premio Nobel de Medicina 2018. Se trataba de una cadena de WhatsApp en la que el médico afirmaba que el nuevo coronavirus no era natural, sino “completamente artificial”, al igual que la imagen en cuestión.

Sin embargo, Honjo emitió un comunicado a través de la web oficial de la Universidad de Kyoto en el que rechazó ser el autor de dicha afirmación. “Me entristece mucho que mi nombre y el de la Universidad de Kyoto hayan sido utilizados para difundir falsas acusaciones y desinformación”, señaló el documento.

La frase atribuida a Muamar Gadafi es falsa, pero sí habló de virus y vacunas

Falso

“Van a fabricar sus propios virus y te venderán el antídoto. Fingirán que está tomando tiempo encontrar la solución que ya tienen desde antes”.

El post aludió al discurso que pronunció Muamar Gadafi ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2009. En dicha proclama, el desaparecido dictador libio criticó duramente a la ONU y a los países capitalistas; además, se refirió a la creación de virus para vender vacunas con ocasión de la pandemia de H1N1.

¿Qué dijo en realidad Muamar Gadafi?

Verificador consultó la transcripción en español realizada por la ONU, en cuyo portal se encuentra además el texto original en árabe, y halló que Gadafi hizo mención a los virus en dos ocasiones. En la primera, especuló sobre el origen de la llamada ‘gripe porcina’: “Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control y que originalmente se había concebido como un arma militar”.

En la segunda mención, el exlíder libio se refirió a los virus creados en laboratorios: “Hoy hay ‘gripe porcina’. Quizá mañana haya gripe de los peces, pues a veces producimos virus de manera intencional. Es un negocio comercial. Las empresas capitalistas producen virus para generar y vender vacunas. Esto es muy vergonzoso y muy poco ético. Las vacunas y las medicinas no deben venderse”.

Asimismo, reafirmó su posición en contra del uso comercial de las vacunas y sostuvo que estas deberían distribuirse gratuitamente en lugar de venderse.

PUEDES VER Publicación sobre “el peligro de la desinformación en medicina” contiene afirmaciones falsas

El exgobernante de Libia, Muamar Gadafi, durante su discurso ante las Naciones Unidas, en 2009. Foto: EFE.

Gadafi no predijo la pandemia de coronavirus

Como se ve, Gadafi sí criticó la presunta creación de virus para vender vacunas; sin embargo, sus declaraciones fueron realizadas durante la pandemia de gripe H1N1 y no a modo de predicción, como deja entrever la publicación viral. Además, al no presentar ninguna prueba, la afirmación misma del libanés se trataría de una especulación.

En adición, las plataformas de fact-checking Africa Check y Faktograf desmintieron que Gadafi hubiera predicho la pandemia actual y se concluyó que la frase atribuida a él no es la real. Según el portal africano, se trataría de una interpretación personal de su discurso, la cual busca difundirse como si fueran sus palabras exactas. Cabe precisar que ambos medios analizaron una traducción literal de la misma frase (en inglés y croata, respectivamente).

Por otra parte, y tras consultar una segunda transcripción (en inglés) difundida por Africa News, no se encontró que el exdictador afirmara que “fingirán que está tomando tiempo encontrar la solución que ya tienen desde antes”, frase que tampoco guarda similitud con lo mencionado en su discurso.

Finalmente, este medio ha desmontado con anterioridad los rumores que sugieren que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue creado de manera artificial en un laboratorio, así como otros bulos sobre la COVID-19.

PUEDES VER No, Bill Gates no ha “asesinado” personas en Congo, Etiopía o la India

Conclusión

La publicación presenta dos afirmaciones falsas atribuidas a Tasuku Honjo y Muamar Gadafi. Con respecto al nobel de medicina de 2018, en abril desmintió haber afirmado que la COVID-19 sea un virus artificial y creado en un laboratorio.

Por otra parte, el exgobernante libio sí especuló sobre virus fabricados y vacunas en su discurso ante la ONU en 2009 bajo el contexto de la pandemia de H1N1. Sin embargo, el post viral presenta sus declaraciones de manera tergiversada. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.