La República

“Las almendras son ricas en magnesio y pueden prevenir el riesgo de desarrollar diabetes”, advierte una publicación en Facebook que cuenta con más 50.000 visualizaciones en las últimas 24 horas. Este enunciado forma parte de una lista de alternativas de alimentos que, según el post, combaten el tipo 2 de la enfermedad.

Nos enfocamos en validar si es que el consumo de este fruto previene la diabetes de tipo 2 y concluimos que el post es engañoso.

PUEDES VER Publicación viral que denuncia “plandemia” contiene información falsa

Es engañoso que el consumo de almendras previene la diabetes tipo 2. Foto: captura en Facebook.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes de tipo 2 —denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta— se debe a una utilización ineficaz de la insulina (hormona) por el organismo. La entidad señala que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

En tanto, explicó que la diabetes de tipo 1 —denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia— se trata de una producción deficiente de insulina y se requiere la administración diaria de esta hormona. Precisó que se desconoce aún su causa y “no se puede prevenir con el conocimiento actual”.

“El tratamiento de la diabetes (tipo 2) consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar”, dice la OMS.

Una investigación —Intervenciones no farmacológicas para la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2— publicada en European Journal of Clinical Nutrition señala que este tipo de enfermedad es altamente prevenible.

Explica que para reducir el desarrollo de esta diabetes de tipo 2 se debe establecer “el aumento de la actividad física y una dieta saludable (alta en fibra, baja en grasas saturadas, ingesta adecuada de energía)”, las cuales permitirán una pérdida de peso.

El consumo de almendras controla el ingreso de glucosa. Foto: captura web 'Mejor con salud'.

En comunicación con Verificador de La República, el endocrinólogo Víctor Berrocal declaró que este tipo de diabetes es el más común y recurrente en el Perú, siendo más del 95% las personas afectadas por esta enfermedad.

“Es una serie de trastornos complejos que provocan daño en el páncreas que permitirá la producción de una mayor cantidad de insulina. Las personas tendrán una falta de insulina pero no total, sino parcial. Habrá un desbalance entre la producción de insulina y la cantidad de glucosa (azúcar)”, especificó. El endocrinólogo añadió que esta hormona permite el ingreso de la glucosa a la sangre y, ante la falta de insulina, la glucosa se queda en el torrente sanguíneo lo que genera una concentración excesiva.

Destacó que la prevención de esta enfermedad debe estar dirigida a contrarrestar la causa principal, la cual es el problema del peso: sobrepeso y obesidad.

“(...) tenemos que saber por qué la persona padece de sobrepeso u obesidad. Dos de las cosas más importantes que se descuidan son la alimentación y los ejercicios físicos que hacen que esta persona en vez de gastar energía, la almacena. Y este almacenamiento se traduce en aumento de peso”, explicó.

Aseveró que el alimento que más ha contribuido al desarrollo de obesidad y sobrepeso en el mundo es el azúcar. “Las personas deben reducir los alimentos con azúcares añadidos y evitar el consumo de alimentos procesados”, dijo.

Por ello, recomendó que para prevenir la diabetes tipo 2 es importante modificar los estilos de vida de las personas, al tener en cuenta dos pilares principales: la actividad física, regular y constante, y una alimentación adecuada y balanceada.

PUEDES VER No, la fotografía no muestra una manifestación en Alemania en contra de la pandemia de la COVID-19

Resaltó que los frutos secos como las almendras, nueces y demás forman parte de la alimentación saludable. “Estos tienen sustancias que ayudan al metabolismo de ciertos componentes en exceso (en el cuerpo). Por ejemplo, los antioxidantes, omegas y fibra generan un enlentecimiento del vaciado del estómago y ocasionan una menor cantidad de glucosa que circula en sangre”, dijo.

Según el endocrinólogo, es un error común de las personas pensar que el consumo de una sola sustancia de forma prolongada ocasionará un efecto benéfico ya que ello dependerá de una ‘combinación’ de alimentos.

Las almendras pueden mejorar la sensibilidad de la insulina. Esto es cuando la célula responde mejor a la acción de la insulina, es decir, se acopla a la hormona y permite el ingreso de la glucosa (azúcar) de forma eficiente”, dijo.

El consumo de almendras no previene la diabetes. Foto: Andina.

Por su parte, el nutricionista Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, dijo a este medio que consumir de manera regular los frutos secos como las almendras poseen un impacto positivo para la salud de las personas y forma parte de una alimentación saludable.

Según el especialista, la almendra aporta en promedio 140 calorías, 6 g de proteínas, 2.3 g de fibra, vitaminas como la vitamina E, complejo B y minerales como Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc que hace de ella un alimento que brinda energía, saciedad y con propiedades funcionales para el organismo.

Además, dijo que este fruto concentra el 50% de grasas, de las cuales cerca del 90% son grasas saludables. “Debido a la fibra y su bajo de carbohidratos, esta oleaginosa (almendras) produce saciedad y controla los picos de glucosa (azúcar) en sangre”, dijo.

Explicó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad multicausal. “No es un tema de consumir o no un cierto alimento. El solo hecho de comer almendras no te va a ayudar a prevenir la diabetes, sino el consumo regular y frecuente de frutos secos junto con una alimentación saludable, verduras, productos integrales, etc.”, explicó el también educador en Diabetes y Obesidad.

De acuerdo al especialista, la diabetes de tipo 2 se genera por un consumo excesivo y elevado de carbohidratos simples (azúcar añadido) y de grasas saturadas (no saludables). “La persona que desarrolla diabetes es sobre todo por un tema de carbohidratos más que grasas”, sentenció.

Conclusión

La almendra es uno de los tantos alimentos saludables que debe consumir una persona para mejorar su estilo de vida y prevenir la diabetes de tipo 2. Sin embargo, no se puede afirmar que el solo consumo de este fruto evita contraer esta enfermedad. Por lo tanto, el post es engañoso.

Sin embargo, este fruto sí puede controlar de manera eficiente el ingreso de glucosa (azúcar) en la sangre.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.