07 Set 2020 | 15:15 h

Una publicación de Facebook muestra a un tumulto de personas y asegura que la imagen corresponde a una manifestación del 29 de agosto en Alemania en contra de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la COVID-19.

“Hoy, Alemania dejó en claro que no quiere cuarentena, ni mascarillas ni vacunas y punto”, afirma el post. “29 de agosto 2020, cinco millones de personas sin medidas”, agrega.

PUEDES VER: No, un sistema inmune “reforzado” no evita la propagación del virus de la COVID-19

La publicación se compartió el 30 de agosto, supuestamente un día después de la "multitudinaria protesta contra las restricciones por la pandemia".

En Verificador, utilizamos la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google para hallar la fotografía original. De esa manera, encontramos que los principales resultados sugieren que la imagen fue tomada en el contexto de la Champions League del 2005.

La imagen fue tomada en el contexto de la UEFA Champions League del 2005.

En la sección de imágenes relacionadas, hallamos un enlace a la nota de Standard Uk, en la cual se señala que la foto fue subida por PA Images.

La fotografía fue subida al repositorio PA Images

Tras una búsqueda en el repositorio de PA Images, determinamos que la foto fue tomada el 26 de mayo por Martin Rickett frente al edificio St George Hall en la ciudad de Liverpool en el Reino Unido.

“Vista aérea de los jugadores de Liverpool celebrando en un autobús descapotable frente a St. Georges Hall durante un desfile de la victoria”, se lee en la descripción del material visual.

La foto fue tomada por Martin Rickett. Fuente: PA Images

El contexto de la fotografía corresponde a una celebración tras la victoria del Liverpool el 25 de mayo del 2005. Como informamos en una nota de La República, en esa fecha se recuerda el ‘milagro de Estambul’, llamado así porque el Liverpool pudo vencer al AC Milan luego de más de 50 minutos en los que perdía por 3-0.

Esta popular imagen también ha sido utilizada anteriormente para difundir otros bulos como el que se asegura que “es una marcha a favor del Brexit” o “en apoyo al activista inglés Tommy Robinson”.

PUEDES VER: No, un sistema inmunológico debilitado no “reactiva” el virus como afirma el médico italiano Roberto Petrella

Las manifestaciones en contra de las restricciones por la pandemia

Cabe resaltar que sí hubo manifestaciones el 29 de agosto en contra de las medidas de prevención como el uso de mascarillas y la cuarentena obligatoria en países europeos.

El medio alemán Deutsche Welle (DW) informó que aproximadamente 18.000 personas asistieron a la protesta convocada en Berlín. Sin embargo, la Policía ordenó la disolución de la marcha por no cumplir con las medidas de prevención necesarias.

Asimismo, en otros países europeos como Francia, Suiza y Reino Unido también se reunieron miles de personas para manifestar su rechazo a las restricciones adoptadas por los gobiernos para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus.

Conclusión

La publicación de Facebook que asegura que, el 29 de agosto del 2020, cinco millones de personas se congregaron en Alemania en contra de las mascarillas, la cuarentena y las vacunas utiliza una imagen tomada en el 2005, durante la celebración por el triunfo del Liverpool en la UEFA Champions League. Por lo tanto, es falso que la fotografía muestre una manifestación en Alemania en contra de la pandemia.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.