Un usuario pidió, el último 29 de julio, una cadena de oración por “el hijo de una amiga” que, supuestamente, se había contagiado de COVID-19. “Hagamos una cadena de oración, no tiene costo solo comparte gracias. No quiero molestar”, inició.

“Niño de ocho años necesita (cadena de) oración”, concluyó el post, con emojis de llanto y rezos. “Tiene coronavirus”. En menos de un mes, fue compartido unas 12.000 veces.

Post recibió más de 700 interacciones en menos de un mes. Captura: Facebook.

PUEDES VER No, los termómetros digitales no emiten radiación ni dañan la glándula ineal

Tras una búsqueda por imágenes en el buscador de Google, encontramos que el pedido de oración se hacía, al menos, desde el 27 de febrero del 2019. “Este niño apena está empezando a vivir y lo van a operar de emergencia. Solo les pedimos que hagamos una cadena de oración (...) para que todo salga bien”, se afirmaba en la publicación de Facebook. El post de la página Anddy World recibió más de 6.000 comentarios desde entonces.

En menos de dos años, el post ha sido compartido 160.000 veces. Captura: Facebook.

Además, la fanpage Hijos de Dios publicó la misma foto. Desde el 18 de junio del 2019, el post se compartió unas 34.000 veces. Así, vemos que la fotografía no está asociada al nuevo coronavirus, ya que en esa fecha aún el mundo no había identificado al virus SARS-Cov2, causante de la COVID-19.

"Cadena de oración ya se viralizó a mediados del 2019". Captura: Facebook.

Las publicaciones con la fotografía del menor no contienen país de procedencia, solo la supuesta edad. Ambas fanpages suelen compartir fotografías de personas que aparentemente tienen alguna enfermedad, con el fin de pedir oraciones. Las imágenes son de mala calidad. Frases como “no lo ignores” y “compártelo” son comunes.

A inicios del 2020, hace cuatro meses, el blog Trendolizer relacionó las fotografías del menor con el coronavirus. También mencionó la oración en cadena, pero al pulsar los enlaces, estos direccionaron a sitios de contenido no seguro.

Un blog desconocido relacionó las fotos del menor con el coronavirus. Captura: Trendolizer.

Por último, tanto Social Media Xoax Slayer, un verificador de datos indio, e India Today desmintieron el bulo difundido en redes sociales.

Conclusión

La imagen circula al menos desde febrero del 2019 y, por lo tanto, no puede estar relacionada a la COVID-19. Debido a eso, calificamos la publicación viral de Facebook reciente como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.