Un post de Facebook convocaba a los usuarios a realizar acciones legales para “detener la vacuna (contra la) COVID-19″ porque, según el autor, esta era “genocida”.

“El Gobierno traerá vacunas de Pfizer, Oxford, Moderna, Sinopharm, todos son laboratorios de Bill Gates, el asesino de niños en el Congo, Etiopía y la India”, indicaba el post del 21 de agosto. En menos de una semana, la publicación falsa se compartió unas 1.400 veces.

El post del viernes 21 de agosto se compartió más de 1.000 veces. Captura: Facebook.

PUEDES VER No, la vacuna rusa candidata contra la COVID-19 aún no “superó la fase 3”

Bill Gates no ocasionó la muerte de niños en Congo, Etiopía o la India

Anteriormente hemos desmentido bulos acerca de vacunas supuestamente financiadas por la fundación de Bill Gates en Congo y la India (en mayo, junio y julio). En resumen, la acusación era que la vacunación contra la poliomelitis y contra el virus de papiloma humano había originado parálisis o muertes.

Por ejemplo, la agencia AP y Animal Político comprobaron que una imagen, sobre la que se decía que mostraba a “niños del Congo afectados por la poliomelitis”, era falsa.

Los datos

Tras una extensa campaña de vacunación, la Organización Mundial de la Salud declaró el 25 de agosto del 2020 a 47 países de África como libres de poliomelitis. Esto se debe a que “no se ha registrado ningún caso en cuatro años”, rescató un artículo de Naciones Unidas.

En el 2012, la OMS anunció que la India había cumplido un año sin casos de poliomelitis. En el 2014 se anunció que la enfermedad había sido erradicada, según reportó El País y El Mundo. La campaña de vacunación en ese país inició en el 2003, a través de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, según un comunicado de prensa de Unicef.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (IMPE) —integrada actualmente por la OMS, varios países y organizaciones, además de la Fundación Bill y Melina Gates— registró que la poliomelitis aún es endémica en dos países: Afganistán y Pakistán.

El bulo sobre la vacuna contra la poliomelitis

De los tres serotipos del virus que causa poliomelitis, “solo queda el poliovirus salvaje de tipo 1″, según la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio. El tipo 2 ya fue erradicado en el 2015 y el tipo 3 en el 2019.

Existe la posibilidad de que cepas de poliovirus muten “a partir de la cepa contenida en la vacuna oral contra la polio”, según la IMPE, en un sistema inmune debilitado. Esto da como resultado los poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV).

Pues bien, el engaño contra Bill Gates se basa —según Correctiv y LeadStories— en un artículo científico del año 2018 en el que se analizó si las tasas de parálisis flácida aguda sin polio (NP AFP) habían disminuido conforme se redujeron las “rondas de inmunización contra la poliomelitis” en la India. Fue publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health.

Es decir, esta parálisis — textualmente, “sin polio”— no era causada ni por el poliovirus salvaje, ni por el poliovirus derivado de la vacuna contra la poliomelitis. Así lo aclararon los mismos investigadores en el inciso 6.

Artículo usado para sostener el bulo. Captura: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“Los episodios de poliovirus circulantes derivados de la vacuna son raros. Durante los últimos diez años, un período durante el cual se administraron más de 10.000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio en todo el mundo, los brotes de cVDPV dieron como resultado menos de 800 casos”, expuso la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, para después adjuntar los datos actualizados semanalmente.

¿Muertes por vacunación en la India?

Respecto a las “muertes en la India”, se trata de una denuncia que fue investigada y que no involucra directamente a Bill Gates.

En abril del 2010, el Gobierno de la India suspendió el proyecto de vacunación del Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH), financiado por Bill Gates, debido a las denuncias por falta de transparencia en la información tras la muerte de siete niñas.

“En las grandes cohortes (grupos que comparten características en común) de niñas vacunadas en Andhra Pradesh y Gujarat, se informaron sobre fallecimientos en las semanas o meses posteriores a la vacuna contra el VPH. Ninguna de estas muertes se asoció causalmente con la vacuna”, comunicó PATH en abril del 2010.

Tres años después, el Parlamento indio emitió el reporte n. º 72 “Presuntas Irregularidades en la Conducta de estudios que utilizan la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”. No se probó que las muertes sucedieran a causa de vacuna, pero sí se consideró que PATH violó la ética médica.

No encontramos relación entre el país de Etiopía y Bill Gates, salvo una noticia de la agencia de noticias EFE, publicada por La Vanguardia, del 2014. La Universidad de Adis Abeba, la más antigua de Etiopía, le otorgó el grado de doctor honoris causa a Bill Gates en julio de ese año, debido a su labor filántropa en ese país.

¿Qué sabemos sobre los desarrolladores de vacunas?

Los cuatro desarrolladores Pfizer, Oxford, Moderna y Sinopharm no son “laboratorios de Bill Gates”, como afirmó la publicación viral de Facebook. Para empezar, Sinopharm es una compañía farmacéutica china estatal “directamente dependiente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado (SASAC)”, según su propia página web.

‘Oxford’ es de la Universidad de Oxford, ubicada en Reino Unido. Esta casa de estudios está desarrollando la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, junto a la farmacéutica AstraZeneca.

Los desarrollos de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido) y Moderna (Estados Unidos) han sido financiados por CEPI —una asociación global en la que participan más de 10 países, la Comisión Europea, Wellcome Trust y la Fundación Bill & Melinda Gates— como se puede ver en el portafolio de la organización. En total, son nueve, informó AFP Factual.

Pero Oxford y AstraZeneca también recibió 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) de los Estados Unidos, tal como anunció en su página web el 21 de mayo.

BioNTech y Pfizer (Alemania - Estados Unidos) y Sinopharm (China) también están desarrollando, por separado, una vacuna que prevenga la enfermedad por nuevo coronavirus.

La Fundación Bill & Melinda Gates ofreció una donación “a los socorristas de primera línea”. “La fundación está comprometiendo $5 millones para la respuesta 2019-nCoV en China (...), incluidos los esfuerzos para identificar y confirmar casos, aislar de manera segura y atender a los pacientes y acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas”, afirmó en un comunicado del 26 de enero.

Conclusión

La publicación da información imprecisa sobre los desarrolladores de vacunas y repite el bulo falso de las muertes por vacunas en la India y países de África. Por lo tanto, esta publicación es falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.