Afirmaciones de una supuesta médica sobre la pandemia son falsas

Afirmaciones de una supuesta médica sobre la pandemia son falsas

En un video, Lucila Madrid comparte bulos sobre la COVID-19, las vacunas y los tratamientos para esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Una supuesta médica argentina ha grabado un video en el que dice “explicar el tema de las vacunas” y para ello, se apoya en afirmaciones que han sido desmentidas por Verificador.

La persona identificada como Lucila Madrid no aparece en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud de Argentina, como informó AFP Factual.

“Hay mucha gente dormida, la gente no quiere despertar”, señala en el video. “La vacuna obligatoria va a terminar con nuestra vida”, expresa.

PUEDES VER: Son falsos los argumentos que sostienen que “la COVID-19 es una farsa”

coronavirus

coronavirus

Falso: “Nos van a modificar el ARN, nos van a matar”

Madrid inicia explicando la manera como funciona la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19), la cual está siendo probada en voluntarios de Argentina. “Esta vacuna es del sistema de ARN mensajero, nos van a modificar el ARN, nos van a matar”, manifiesta.

Esta afirmación es falsa, puesto que, de acuerdo al documento de la Organización Mundial de la Salud en el que se registra el avance de las más de 160 vacunas que se están desarrollando, la ChAdOx1 nCoV-19 es una vacuna hecha a base de un vector viral no replicante (adenovirus).

coronavirus

coronavirus

“La vacuna está hecha de un virus inofensivo, un adenovirus, que ha sido alterado para producir la proteína de pico de superficie del coronavirus después de la vacunación, para preparar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque al coronavirus”, se lee en la página de la Universidad de Oxford.

El medio inglés BBC explica que esta vacuna está hecha a partir de un virus —diferente al causante de la COVID-19— que causa el resfriado común en los chimpancés. Este cambio se hizo con el fin de que no genere infecciones en la persona y se parezca al nuevo coronavirus.

Mientras que de acuerdo al documento de la OMS, las vacunas que sí están hechas a partir de material genético (ARN) son la que está siendo creada por Moderna (Estados Unidos) y la elaborada por BioNTech (Alemania), Fosun Pharma (China) y Pfizer (Estados Unidos).

Al respecto, el biólogo molecular Jean Peccoud destaca que las vacunas hechas a partir de ARN apenas entran en contacto con las células. “Como el ARN se traduce en proteínas apenas ingresa a la célula, este método logra respuestas inmunológicas más fuertes que las vacunas de ADN”, señala en The Conversation. Sin embargo, también resalta que estas son más inestables que las vacunas hechas a partir de ADN.

PUEDES VER: Es falso afirmar que el dióxido de cloro limpia y desinfecta la sangre

Falso: “La COVID-19 no mata, es una mentira, solamente ha muerto gente con patología previa”

Esta afirmación ha sido replicada por cientos de médicos que se han pronunciado en contra de la pandemia y la han catalogado como “una farsa”. Como hemos explicado anteriormente en Verificador (1 y 2), personas fuera del grupo de riesgo y cuyo estado de salud parecía estable han fallecido a causa de esta enfermedad.

Los medios como BBC, CNN y El País informaron sobre el deceso de personas cuyas características eran similares: jóvenes aparentemente sanos.

De acuerdo a la especialista en genética Alessandra Renieri, una de las posibles razones por las que estos pacientes fallecen se debe a sus genes. “En mi opinión, las diferencias genéticas [del huésped] son un factor clave para la susceptibilidad a la neumonía aguda grave”, dijo a la revista Science.

PUEDES VER: El post sobre cómo evitar una recaída de COVID-19 contiene información falsa

Falso: “Contra un virus que no llega a más de un resfrío, que tiene una mortalidad de 0,6% comunicado por la OMS”

En Verificador aclaramos que la COVID-19 no se parece a una gripe ni a un resfrío, puesto que existen diferencias entre los síntomas que se presentan. “La gripe suele ser un poco más aparatosa porque suele tener mayor mucosidad y la persona puede estar estornudando todo el día, además de presentar ojos y nariz roja y exceso de lagrimeo”, indicó Claudia Mattos, gerente de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Además, sobre la cifra referida la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la mortalidad es mayor para la COVID-19. La tasa se encuentra en alrededor del 3% y 4%, mientras que para la gripe suele estar por debajo del 0,1%. “La mortalidad por COVID-19 parece más alta que por influenza, especialmente influenza estacional”, manifiesta la página de la OPS.

Asimismo, en una publicación ha advertido que la tasa de mortalidad varía entre los países, principalmente por la manera de contabilizar los contagios y las defunciones.

PUEDES VER: No, menor de edad no está desaparecida, como refiere un post

Engañoso: “Bill Gates dijo públicamente que con las vacunas se puede reducir entre el 10 y el 15% de la población”

Existen cientos de bulos sobre “los intentos de Bill Gates por reducir la población mundial”; sin embargo, en Verificador hemos demostrado que es falso que este personaje haya sido arrestado por terrorismo biológico y expulsado de la India por vacunar a más de 40.000 niños.

Sobre la cita que Lucila Madrid le atribuye, hallamos que esta frase fue originalmente dicha por Gates en una charla TED del 2010. “El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas y está en camino de llegar a 9.000 millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo en nuevas vacunas, cuidados de salud y servicios de salud reproductivos podríamos disminuir esa cifra, quizás 10% o 15%. Pero allí vemos un incremento aproximado de 1,3%”.

Sin embargo, esta fue malinterpretada, puesto que la cifra a la que él hace referencia (el cambio de 6.800 millones a 9.000 millones, que significa el 1,3%) es del crecimiento demográfico no de la población mundial, como explicamos en esta nota de Verificador.

PUEDES VER: Es falso afirmar que a mayor uso de mascarillas, más probabilidades de dar positivo a COVID-19

Engañoso: “El respirador como tanto andan diciendo no sirve para el coronavirus”

La supuesta médica también repite otro de los bulos que se ha difundido desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la intubación y ventilación mecánica son necesarias en casos graves de infección por la COVID-19.

En una nota anterior, el infectólogo Manuel Espinoza, experto de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), manifestó a Verificador que la intubación no está determinada por el tipo de síntomas (neumonía o trombosis), sino por la dificultad para respirar a causa del coronavirus.

“Los respiradores se van a usar en caso el paciente tenga neumonía, trombosis o ambos; lo que va a variar es la medicación”, afirmó.

Además, el especialista en biología molecular y bioquímica Matthew Amdahl resaltó la importancia de la ventilación en el tratamiento de la COVID-19. “La intubación y la ventilación mecánica siguen siendo el estándar de atención en pacientes críticos con insuficiencia respiratoria, como sugiere incluso el informe de SDRA atípico de Italia”, acotó en su publicación “COVID-19: desacreditando la historia de la hemoglobina”.

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro oxigene las células y regule el pH del cuerpo

Falso: “Hay terapias como el dióxido de cloro, como medicación natural que los he aplicado con los pacientes y siempre fueron exitosos”

Contrario a lo que afirma la doctora, no hay evidencia de que el dióxido de cloro o las medicinas naturales traten el nuevo coronavirus. Los estudios realizados sobre la eficacia del dióxido de cloro no han mostrado resultados como explicamos en esta nota.

Además, las entidades reguladoras de diferentes países han señalado que está prohibida la administración del dióxido de cloro en humanos y han alertado sobre los riesgos de consumirlo.

En cuanto a los productos naturales como el matico, la coca y la hoja de guayaba poseen beneficios para la salud; sin embargo, no es cierto que traten y curen la COVID-19.

Conclusión

En el video, la supuesta médica Lucila Madrid asegura erróneamente que las vacunas de Oxford modifican el ARN, que la COVID-19 es igual a un resfrío, que el dióxido de cloro y las medicinas naturales tratan el coronavirus, entre otras afirmaciones. Sin embargo, en esta verificación hemos demostrado que dichas versiones sobre la pandemia son falsas o en algunos casos engañosas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.