Una publicación de Facebook apelaba a la solidaridad de los demás usuarios para que compartieran la fotografía de una menor supuestamente desaparecida, así como la de su padre que se encontraba aparentemente desesperado por dar con ella. Sin embargo, dichas imágenes circulan en Internet, al menos, desde el 2016.

El post desactualizado fue difundido el último 15 de agosto de 2020 y, en solo cuatro días, recibió unas 6.000 interacciones y fue compartida 79.000 veces.

Publicación pedía que la composición fotográfica fuera compartida para "ubicar a la pequeña". Captura.

PUEDES VER Es falso que el matico pueda reemplazar al oxígeno en pacientes de COVID-19

Tras una búsqueda de imágenes, encontramos una publicación del 30 de septiembre de 2016 en portugués, en el grupo Personas desaparecidas o buscadas por familiares. El post de hace cuatro años tomaba como referencia al portal Vilhena Noticias. Según dicha plataforma, Marco Aurélio dos Santos denunció la desaparición de su hija de cuatro años. Supuestamente, tras una discusión con su esposa, Adriely, ella salió de la casa llevándose a la niña y a otro hijo suyo, de un compromiso anterior. Sin embargo, el artículo del portal web fue eliminado.

Publicación circuló en Internet al menos cuatro años antes del 2020. Captura.

Con el nombre de la menor, dimos con la nota titulada “Mãe desaparece com filha de 4 anos e pai procura polícia em Vilhena”, publicada por Extra de Rondônia el 16 de diciembre del 2015. En la foto de ese medio aparece el hombre identificado como Marco Aurélio ante una construcción con el escudo de la Policía Civil de Rondônia, en Vilhena, Brasil. De acuerdo al artículo, su expareja (la madre) se había llevado a la niña.

Fotografía mostraba al padre de familia sosteniendo un cartel de la menor. Captura: Extra.

Buscamos el nombre del hombre en Google y filtramos los resultados para que aparecieran hasta el 2016. Encontramos la nota “Empresário que comoveu Vilhena em busca da filha é preso por violência doméstica”, de Folha do sul, publicada el 18 de diciembre del 2015. En ella se explicaba que Marco Aurélio había sido detenido el mismo día “por orden de la Justicia del Estado de Acre”, debido a que su exesposa, Adriely, lo había denunciado por violencia. La fotografía que ilustraba el artículo era la misma de la pared amarillenta.

Es decir, la menor nunca estuvo desaparecida, sino junto a su madre. Amanda Boldeke, de la Associaçao Desaparecidos Do Brasil, aclaró a través de una publicación de Facebook que la pareja se había separado y “la guardia de la niña debía ser resuelta en la Justicia”.

Asimismo, su post adjuntaba una nota basada en el testimonio de la madre, que se encontraba con la menor. El artículo publicado en Rondônia em pauta se titulaba “Mãe de filha ‘desaparecida’ afirma que está se refugiando de pai desequilibrado”. En él, la mujer acusaba a su expareja de “agresividad y amenazas”. “Según el abogado, el padre está exponiendo a la hija menor de edad de manera incorrecta, debido a los carteles que está publicando por la ciudad, y no se hace nada en el juzgado (...). Su hija no está secuestrada, está con su madre”, explicó el medio.

ESCLARECIMENTO .Estão divulgando esta imagem mas Não é desaparecimento. A menina está com a mãe que já se manifestou! ...

Posted by Amanda Boldeke on Thursday, January 21, 2016

Conclusión

Las imágenes se difundieron en Facebook entre fines del 2015 e inicios del 2016. La niña estuvo con su madre, no desaparecida, de acuerdo a tres portales distintos. Por lo que publicar una imagen suya como reciente para que ‘ayuden a buscarla’ es faltar a la verdad. En consecuencia, calificamos esta publicación viral como falsa.