La República

En la coyuntura de la COVID-19, un post en Facebook anunció que se puede utilizar el matico para ‘abrir’ los pulmones ante la falta de oxígeno. Asimismo, el viral, que cuenta con 479.500 visualizaciones en las últimas 24 horas y 25.000 compartidos, señaló una receta de matico, limón, miel y jengibre para las personas.

Aunque el matico ayuda a reducir la inflamación pulmonar, no suple la función del oxígeno medicinal, cuyo fin es mantener activo el proceso de respiración del paciente con COVID-19. Las plantas medicinales como el matico pueden complementar el tratamiento de la enfermedad, mas no reemplazarlo.

PUEDES VER No hay evidencia científica de que dormir del lado izquierdo es lo “más saludable para el organismo”

Es falso que el matico puede reemplazar al oxígeno en pacientes de COVID-19. Foto: captura en facebook.

¿El matico “abre” los pulmones?

El médico-cirujano con especialidad en Medicina integrativa, Manuel Callán, explicó a Verificador de La República que el matico puede ser utilizado para los problemas pulmonares relacionados con la tos, bronquitis, etc. “Esta planta tiene una propiedad antiinflamatoria y, además, una propiedad cicatrizante. Cuando un virus (no solo el SARS-CoV-2) o una bacteria inflama la mucosa pulmonar, esta planta contrarresta la inflamación”, declaró.

La acción antiinflamatoria de la planta nativa podría favorecer la reducción del edema — hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo— formado en la mucosa del pulmón a causa del virus, según el especialista. Es mejor decir “ayuda a desinflamar”, en vez de “abre” los pulmones, precisó el médico Manuel Callán.

PUEDES VER Es impreciso decir que el azúcar causa “una tormenta” en los pulmones de pacientes con COVID-19

El matico, denominado tradicionalmente así por la medicina tradicional peruana, recibe el nombre de Piper aduncum L.

“Se usa como decocción para la desinfección externa de heridas. Otros usos son como cicatrizantes, anticancerígenos, antivenéreo y para tratamiento de resfríos, bronquitis, herpes, úlceras estomacales y estreñimiento”, detalló un artículo titulado Química y farmacología de Piper aduncum L. (Matico), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). No obstante, destacó que entre las actividades biológicas más importantes de esta planta están la antimicrobiana y antiparasitaria.

Así también, la tesis “Efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de las hojas de Jungia rugosa Less (matico de puna) en un modelo experimental en ratas” comprobó que el “matico de puna” tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes tras detectar flavonoides en las hojas de la planta.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó sobre la evidencia de la acción de cicatrización del matico en un estudio. Allí comunicó que el extracto hidroetanólico de la planta posee un efecto cicatrizante sobre las heridas.

El matico reduce la inflamación en los pulmones, pero no puede reemplazar al oxígeno

Manuel Callán enfatizó que la acción principal del matico es reducir la inflamación. “Cuando se edematiza internamente (la mucosa pulmonar del paciente) se produce la dificultad respiratoria si abarca los dos pulmones o se agudiza la situación. Allí necesitas oxígeno. Lo que haría el matico es bajar la inflamación que se produce por el ‘efecto inflamatorio’ del virus”, dijo.

La acción principal del matico es reducir la inflamación pulmonar. Foto: Forest & Kim Starr.

En tanto, el infectólogo y vocal del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, comentó que en la enfermedad de la COVID-19, el oxígeno medicinal se convirtió en un tratamiento necesario y casi irreemplazable. “Pueden haber tratamientos complementarios como los antiinflamatorios o inmunomoduladores, pero no reemplaza, porque la cantidad de oxígeno en esta enfermedad está dada por el tipo de daño que se realiza en el pulmón”, sostuvo a Verificador.

La medicina tradicional podría complementar el tratamiento del nuevo coronavirus, según el infectólogo. “Las hierbas y alimentos son complementos al tratamiento. Sí podría ayudar a la persona a estar más tranquila. Este tipo de ayuda tiene un límite, porque por sí solo no podría resolver el problema”, aseveró.

¿Cuándo un paciente necesita oxígeno?

Según Augusto Tarazona, un paciente con COVID-19 requiere oxígeno medicinal cuando la persona presenta una afección en los pulmones y lleva más de siete días con la enfermedad.

“Este daño pulmonar consiste en que hay infección de las estructuras de los pulmones. Esto produce que el paciente empiece a mostrar algunos síntomas de cansancio, fatiga y sensación de falta de aire que progresivamente crece. Y, esto (falta de aire) se expresa a través de la medición de la cantidad de oxígeno que existe en sangre que se llama la saturación de oxígeno”, especificó.

El vocal del CMP detalló que a nivel del mar, la saturación de oxígeno es de 98% a 99%, aunque este rango varía en otros espacios geográficos. “Cuando hay más altura, Cusco, Huancayo y Puno (por ejemplo), el nivel de oxígeno es menor, de 94% a 95% (...) A nivel del mar, en Lima, por ejemplo, si una persona disminuye la saturación por debajo de 93%, significa que requiere apoyo con el oxígeno, necesita reemplazo u oxígeno suplementario”, señaló.

La COVID-19 ocasiona un severo daño en las estructuras de los pulmones del paciente. Foto: Getty Images.

“Cuando existe la COVID-19, existe una disminución de la disponibilidad del pulmón porque está atascado (...) Entonces el oxígeno que entra por la nariz no llega hasta el alveolo —bolsitas en la cual se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre—. Si está atascado, entonces el oxígeno no pasa a la sangre. Por eso se da el oxígeno suplementario a la sangre para que tenga oxígeno”, explicó.

PUEDES VER Es falso que haya “pruebas científicas” de que las vacunas contra la COVID-19 van a disminuir la población

De acuerdo a la Resolución Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa) N.° 375-2020, una de las complicaciones en un paciente con COVID-19 es la hipoxemia —falta de oxígeno en la sangre—, siendo el nivel normal de saturación de 95% a 100%. “Un nivel de saturación igual o menos al 93% indica la necesidad de iniciar oxigenoterapia y realizar la referencia inmediata a un establecimiento de salud que cuente con hospitalización”, informó la normativa.

El objetivo de la oxigenoterapia es mantener el nivel de saturación de oxígeno entre 93% y 96% en pacientes sin enfermedades pulmonares crónicas.

¿Se puede tomar cinco hojas de matico, tres limones partidos en cuatro partes, miel y jengibre?

El médico cirujano con especialidad en medicina integrativa indicó que una “fórmula” de matico, limón, jengibre y miel no es óptima. “Como médico recomendaría matico solo. Podrían agregarle miel, pero solo eso”, destacó. Añadió que algunas personas presentan gastritis, entonces consumir jengibre o kion les podría caer mal.

Según el especialista, las plantas medicinales contienen beneficios, aunque si se consumen en exceso podrían ocasionar daños. “No se puede tomar el matico más de dos semanas. El cuerpo también tiene que descansar de las plantas”, sostuvo.

“El matico es una planta depuradora que beneficiará al aparato respiratorio del paciente con COVID-19, además de mejorar el sistema digestivo y genitourinario”, señaló, añadiendo que hay un límite para las personas con esta enfermedad.

PUEDES VER No, Bill Gates no patentó el nuevo coronavirus ni tiene la fórmula de la vacuna

En una publicación anterior de Verificador de La República, el doctor José Luis Pérez Albela afirmó que esta planta medicinal es usada como cicatrizante y antiinflamatorio. “En mi experiencia clínica como médico, (el matico) es impresionante por su poder cicatrizante y antiinflamatorio”, dijo. También mencionó que usualmente se utiliza para tratar afecciones como las úlceras y la gastritis.

Por su parte, el médico Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral en Argentina y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, declaró a AFP Factual que “no hay evidencia de que esta planta (el matico) u otras sirvan como broncodilatadores. Su eficacia es muy inferior a la que tienen los broncodilatadores farmacológicos”.

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID‐ 19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, resaltó en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se recomienda la automedicación.

Conclusión

El matico ayuda a reducir la inflamación de los pulmones en pacientes con COVID-19. Sin embargo, no podría suplir al oxígeno medicinal, cuyo objetivo es suministrar oxígeno a la persona para normalizar su nivel de saturación. En ese sentido, este post es falso. Las plantas medicinales podrían ser solo un complemento en el tratamiento del nuevo coronavirus.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.