27 Jul 2020 | 20:57 h

Los beneficios de los productos naturales han sido ampliamente difundidos en redes sociales durante la pandemia de la COVID-19.

En esta ocasión, una publicación de Facebook menciona las propiedades de la hoja de coca, pero asegura que esta ayuda a prevenir y atenuar los efectos del coronavirus.

”La sagrada hoja de coca (masticada o como mate) puede ayudar a enfrentar en distintas dimensiones a la COVID-19″, anuncia.

PUEDES VER: No hay evidencia de que el nuevo coronavirus obstruye las vías respiratorias con mucosidad viscosa

La publicación fue compartida más de 5.000 veces y difundida por primera vez el 26 de mayo por el antropólogo Ranulfo Cavero, quien aclara que esta no es la cura de la enfermedad, pero sí le atribuye otras virtudes que no han sido comprobadas.

“No sostenemos que la coca cura la enfermedad, sino que serviría para prevenir y mitigar sus efectos”, precisa.

La publicación ha sido compartida más de 5.000 veces.

Falso: “La hoja de coca sirve para fortalecer el sistema inmunológico”

Aunque es cierto que tener un sistema inmunológico robusto evita que contraigamos enfermedades o que estas se agraven, ello no significa que no nos podemos contagiar.

Consultado para esta verificación, el infectólogo Carlos Medina del Hospital Cayetano Heredia afirma que el contagio se puede efectuar, pero lo que cambia es el modo en el que afectará al organismo.

“La transmisión de la infección es independiente del sistema inmunológico”, asevera. “Una persona puede estar bien en la parte inmunológica o puede estar mal, pero su riesgo de contagiarse es el mismo, lo que va a variar es qué tan severa puede ser esa enfermedad”, explica.

Asimismo, recordó que hasta el momento no hay estudios que comprueben la efectividad de la hoja de coca en la prevención o cura de la COVID-19.

“No hay nada demostrado para profilaxis (prevención) o para el tratamiento”, indica. “Todas las cosas que están saliendo para un tema de disminuir el contagio que no sean las clásicas (distanciamiento social, uso de mascarilla o higiene de manos) en realidad son cosas anecdóticas”, añade.

PUEDES VER: Es falso que hayan encontrado una “casa con cuerpos de niños para tráfico de órganos”

Falso: “Mantiene la boca y la garganta húmedas, hecho que no permitiría (...) que el virus penetre a la tráquea”

Anteriormente, Verificador ha desmentido este bulo que también recomendaba beber agua constantemente para mantener la boca húmeda y evitar que el virus se traslade por nuestro organismo.

En nota anterior explicamos que el virus infecta a través de las células, por lo que ingerir algo no modifica su multiplicación. “Los virus tienen que tener un receptor y esos son los receptores ECA que aparte de entrar y producir la enfermedad, se extienden hacia el pulmón que es el sitio donde más hay, también hay una cantidad pequeña en el corazón, en los riñones y también en el intestino”, manifestó Eduardo Gotuzzo en una charla.

Al respecto, el neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), explicó a este medio que el coronavirus ataca la mucosa nasal, la de la tráquea y de la faringe y cuando es severo ataca la mucosa bronquial, y afirmó que “no está demostrado científicamente que tomar agua ayuda en algo”.

Sin embargo, esta no sería la única afirmación falsa porque, de acuerdo al infectólogo Medina, chacchar la coca en realidad provoca que se seque la boca.

“El chacchar coca se liberan ciertos alcaloides que en realidad secan la mucosa, entonces eso iría en contra (de lo que se afirma aquí)”, declaró a este medio.

Además, precisó que mantener la boca seca sí podría ser perjudicial para la salud. “La boca seca promueve infecciones bacterianas o por hongos”, expresó.

PUEDES VER: Datos de la publicación sobre muertes por diabetes y COVID-19 son incorrectos

Falso: “Solo o junto con la sal sirve para hacer gárgaras y desinfectar la garganta y la boca”

Los especialistas sostienen que no hay pruebas de la efectividad de las gárgaras en la eliminación del virus.

El profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California, indicó a AFP Factual que estas gárgaras pueden servir para “el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular”.

Asimismo, la químico farmacéutica Olosmira Correa explicó a AFP que la mezcla de agua y sal puede aliviar los síntomas del nuevo coronavirus, pero no prevenirlos.

Esta información también fue desmentida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde donde señalaron que no hay evidencia que respalde dicha afirmación. “No hay pruebas que indiquen que esta nueva práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus”, precisó en referencia a los enjuagues con solución salina.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) no menciona esta recomendación en su portal web y aclara que la automedicación no es recomendable.

PUEDES VER: Receta que recomienda tomar un antigripal y un desinflamante para tratar la COVID-19 es dudosa

Engañoso: “La coca tiene efectos favorables en el aparato respiratorio”

Al respecto, la publicación señala que la hoja de coca “incrementa la respiración; facilita la oxigenación en terrenos carentes de oxígeno (permite soportar fuertes cambios de presión y cambios climáticos); aumenta las expansiones toráxicas, disminuye la exhalación de agua por los pulmones y tonifica los músculos de la caja toráxica”.

En Verificador revisamos investigaciones sobre dicha planta y estas coinciden en que el conocimiento que se tiene sobre los beneficios de la hoja de coca reside en sus usos ancestrales, mas no en investigaciones científicas que lo confirmen.

Los estudios también resaltaron los beneficios recabados del conocimiento popular. “(La hoja de coca) juega un papel importante en la medicina popular, donde se prescribe para el dolor resultante de fracturas de huesos, llagas, infecciones y disfunciones respiratorias”, menciona una investigación.

Sin embargo, estos no serían tan útiles en los problemas respiratorios causados por la COVID-19, debido a que estos son ocasionados por la inflamación que produce el cuerpo.

“Es importante tener en cuenta que, aunque la coca sigue siendo valiosa para los pueblos andinos nativos por razones religiosas y culturales, hay una escasez de datos médicos que respalden el uso seguro de la coca”, advierte un estudio hecho por la Upstate Medical University.

Al respecto el doctor José Luis Peréz Albela dijo que no conoce de la aplicación de este producto en la enfermedad de la COVID-19, pero destacó sus múltiples beneficios para expulsar la mucosidad.

“Gárgaras de té coca, sal y limón y un poquito de magnesio y bicarbonato... se va a el dolor de garganta y sale la flema”, señaló.

Además, recordó que para mantener sus propiedades es necesario tomarlo sin azúcar y advirtió sobre el cuidado que hay que tener al comprarla. “No lo recomiendo para reforzar el sistema inmune porque casi todo está fumigado, salvo lo que venden en las ferias ecológicas”, concluyó.

Finalmente, Verificador intentó comunicarse con el autor de la publicación, el antropólogo Cavero, para conocer sus fundamentos; sin embargo, hasta el cierre de la nota no ha sido posible obtener su declaración.

Conclusión

A pesar de los beneficios de la hoja de coca, esta planta no ha demostrado efectividad en el tratamiento o prevención del nuevo coronavirus. Por lo tanto, es falso que previene o mitiga los efectos de la COVID-19.