La República

En los últimos meses, ha circulado un artículo de la página web “Minoxidil mi barba y yo” donde se alerta el supuesto hallazgo de una “casa con cuerpos de niños para tráfico y venta de órganos”.

De acuerdo con la publicación, un grupo de militares encontró los cuerpos sin vida de los menores en una vivienda “escondida al fondo de un terreno en Taxco”, en el Estado de Guerrero, México. No obstante, tanto este texto como las fotografías que componen la portada de la nota del portal son falsas.

Hasta el 25 de julio, la publicación ha sido compartida más de 4.800 veces.

PUEDES VER: Datos de la publicación sobre muertes por diabetes y COVID-19 son incorrectos

La noticia de que hayan encontrado una casa con cuerpos de menores es falsa

De acuerdo con la nota, los militares “capturaron a tres personas que eran las que cuidaban que nadie entrara y se encargaban de matar a los niños”. Asimismo, el texto señala que los menores llevaban “una cinta en la cabeza con un número”.

Sin embargo, este es un viral que viene siendo replicado no solo en México. Un trabajo anterior de Colombia Check develó que el texto circula en Internet, al menos, desde el 2016, y con diferentes adaptaciones. Un ejemplo de esto es otra publicación que fue desmentida por Animal Político acerca del “hallazgo de cuerpos de niños en congeladores en Veracruz; en la cajuela de un vehículo en Guerrero y en una casa en el Estado de México”.

Ante la ola de publicaciones que difundían este caso en particular, la Unidad de la Policía Cibernética de Guerrero compartió en 2018 una publicación donde desmentía los “supuestos robos de menores de edad”.

“En México existen 45.000 niños desaparecidos y una lista oficial de 3.000 averiguaciones previas por menores robados durante el último año y medio, que son sustraídos para explotación sexual, venta y tráfico de órganos, denunció el Presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos”, asegura también el viral.

Este párrafo en concreto fue extraído de una entrada del medio mexicano Informador. En efecto, Guillermo Gutiérrez Romero, el por entonces presidente de la Fundación, declaró en junio de 2014 que esas eran las cifras de menores de edad desaparecidos, pero apuntó que “los órganos de los niños no se los llevan de México en contenedores o hieleras, eso es ciencia ficción”, sino que se eran trasladados a Estados Unidos con vida.

Cabe resaltar que este no es el primer viral que propaga información falsa y alarmista respecto al secuestro y tráfico de menores y sus órganos. En un trabajo anterior, Verificador desmintió que se haya intervenido un camión que transportaba menores de edad escondidos en canales de carne, en el Estado de Veracruz.

La imagen de portada no guarda relación con el evento ficticio

En 2016, Anews desmintió una publicación similar que adjuntaba la fotografía que figura en el lado izquierdo de la portada de la entrada del blog. En aquella ocasión, el medio reportó que la Unidad Especializada del Crimen Cibernético (Policía Digital) indicó que las notas sobre este tema eran “en su totalidad falsas”.

“Las noticias y fotografías que han circulado en Internet y que indican que en Guerrero se localizaron 62 niños descuartizados, en realidad son de casos suscitados en la República Árabe de Siria”, se lee en la entrada.

Verificador, a través de la herramienta de búsqueda inversa en Google, pudo constatar que esta foto en cuestión aparece como resultado en bancos de imágenes relacionadas a atentados en la Franja de Gaza, Palestina. Así, se descarta que pudiera haber sido tomada en México, sino que corresponde a una zona del Medio Oriente.

La fotografía también aparece en páginas web relacionadas a Palestina.

La otra mitad de la imagen, es decir, la fotografía derecha, a pesar de su ilegibilidad, condujo a Verificador a un caso real, pero que no tiene que ver con la supuesta alerta de tráfico de órganos en México.

Putri Nur Fauziah, una niña de nueve años, fue agredida sexualmente y asesinada en 2015. Su cuerpo fue encontrado en una caja de cartón en Kalideres, Yakarta, capital de Indonesia. La imagen adjuntada por el viral corresponde al momento en el que su cadáver fue hallado.

Sin embargo, otras noticias falsas también usaron la imagen de Putri para viralizar su desinformación. A inicios de este año Reuters, refutó que esta provenga “del rescate de 35.000 niños desnutridos y enjaulados en túneles por militares estadounidenses”.

La otra imagen que compone la portada también es usada para graficar nuevos virales.

Conclusión:

La noticia de que los militares de México hayan encontrado una casa con cuerpos de menores de edad destinados al tráfico de órganos es un viral que circula en Internet desde hace años y es acompañado por nuevas fotografías descontextualizadas cada vez que medios, blogs o usuarios lo vuelven a compartir. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.