Un post de Facebook asegura que una característica del virus causante de la COVID-19 es la obstrucción de vías respiratorias con “mucosidad”.

“El virus se caracteriza por obstruir las vías respiratorias con mucosidad viscosa que se solidifica rápido tapando así dichas vías y los pulmones”, señala la publicación.

PUEDES VER: Datos de la publicación sobre muertes por diabetes y COVID-19 son incorrectos

Además, brinda una serie de recomendaciones para evitar ello. Sin embargo, la mayoría de estas solo son bulos desmentidos anteriormente en Verificador.

La publicación ha sido compartida más de 12.000 veces.

La inflamación y la presencia de células muertas son la principal causa de problemas respiratorios

De acuerdo a la información publicada por la Universidad Johns Hopkins, este tipo de coronavirus se caracteriza por infectar de forma acelerada las células del cuerpo y producir una reacción inflamatoria.

“A medida que la infección viaja por el tracto respiratorio, el sistema inmunitario se defiende. Sus pulmones y vías respiratorias se hinchan y se inflaman. Esto puede comenzar en una parte de su pulmón y extenderse”, explica en una charla.

Al respecto, el inmunólogo Oswaldo Castañeda señala que la dificultad respiratoria se genera, principalmente, a causa de dicha inflamación y debido a las células muertas que se encuentran presentes.

“Cuando el virus entra, los tubos bronquiales se inflaman y producen tos”, indica. “Los pulmones inflamados y con células muertas van a dar la dificultad respiratoria que progresa y en algunos la súper inflamación puede ocasionar la muerte y también otras alteraciones”, manifestó en una charla.

Esta afirmación es respaldada por la epidemióloga Kalpana Sabapathy, quien en declaraciones para la BBC describió este proceso.

“En el caso de la neumonía, crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)”, afirmó. “Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire”, agregó.

Por lo que la información recabada hasta el momento sobre la COVID-19 apunta a que los pulmones se obstruyen a causa de la inflamación producida en el organismo y los restos de células moribundas.

PUEDES VER: Receta que recomienda tomar un antigripal y un desinflamante para tratar la COVID-19 es dudosa

Las recomendaciones dadas reproducen populares bulos

La publicación de Facebook no solo reproduce información que no ha sido confirmada por la comunidad científica, sino que proporciona recomendaciones que contienen información falsa.

Uno de los bulos que más ha circulado en redes y que el post menciona es el que asegura que es posible dirigir el virus de la garganta al estómago para que los jugos gástricos lo eliminen.

“Se debe tomar un sorbo de agua cada 20 minutos porque eso hace que el virus baje al estómago (si ya se encuentra en la garganta) y los jugos gástricos lo neutralizan antes de llegar a los pulmones”, expresa.

Sin embargo, esta afirmación ha sido desmentida por los especialistas, quienes explican que el virus se introduce a las células con receptores ECA y de esa manera es que se replican.

“Los virus tienen que tener un receptor y esos son los receptores ECA que aparte de entrar y producir la enfermedad, se extienden hacia el pulmón que es el sitio donde más hay, también hay una cantidad pequeña en el corazón, en los riñones y también en el intestino”, manifestó Eduardo Gotuzzo en una charla.

Por su parte, el doctor Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), explicó a Verificador que el coronavirus ataca la mucosa nasal, la de la tráquea y de la faringe y cuando es severo ataca la mucosa bronquial. Y reafirma que “no está demostrado científicamente que tomar agua ayuda en algo”.

PUEDES VER: Cadena de WhatsApp que afirma que “existe prueba casera” para detectar COVID-19 es falsa

Asimismo, la publicación recomienda realizar gárgaras con productos naturales. “Hacer gárgaras con antisépticos (vinagre, sal, limón, cualquiera con agua tibia) 3 veces al día si es posible”.

Al respecto, el neumólogo Hebert Cuenca afirmó a este medio que el virus ataca a nivel celular. “Tomar algo no ayuda absolutamente para nada”, aseveró.

Ello ha sido confirmado por la químico farmacéutica Olosmira Correa para AFP, quien explicó que la mezcla de agua y sal puede aliviar los síntomas del nuevo coronavirus, pero no prevenirlos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud se ha manifestado al respecto señalando que no hay evidencia que respalde esa recomendación. “No hay pruebas que indiquen que esta nueva práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus”, precisó en referencia a los enjuagues con solución salina.

Conclusión

Las estudios realizados hasta el momento revelan que la inflamación es la principal causa de las dificultades respiratorias. Además, las recomendaciones dadas en la publicación contienen bulos. Por lo tanto, en esta verificación concluimos que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus obstruye las vías respiratorias con mucosidad viscosa.