24 Jul 2020 | 7:27 h

Una publicación de Facebook resume en una imagen una recomendación dada por una doctora de El Salvador, a través de redes sociales, sobre un posible tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo a declaraciones brindadas por Maria Barrientos en una entrevista vía Facebook, esta receta ha salvado a más 850 personas; sin embargo, los especialistas coinciden en que es riesgoso tomar estos medicamentos sin un diagnóstico médico previo.

“Tratamiento para cuando aparezcan todos los síntomas bastan con uno o dos ¡Adelántate al virus!”, menciona la publicación.

PUEDES VER: Es impreciso señalar que se debe esperar 80 días para recuperarse de la COVID-19

Una imagen que incita a la automedicación para tratar la COVID-19.

Además, la doctora salvadoreña ha publicado un plan de tratamiento en el que menciona las dosis a tomar de tres tipos de fármacos: antiinflamatorio, antigripal y antiséptico bucal.

Aunque en dicho manual anuncia que este proceso debe llevarse de la mano de un experto de la salud, en el video compartido más de 37.000 veces no realiza esa indicación.

Por el contrario, brinda los detalles necesarios para que los usuarios de Facebook consuman estos productos. “Díganos a continuación paso a paso, ¿qué es lo que tienen que tomar y en qué fase?”, es la pregunta que responde Barrientos en el video.

El video fue compartido más de 37.000 veces en Facebook.

Sin embargo, de acuerdo a la química farmacéutica Janireth Panihuara, aunque para determinados tratamientos existen dosis predeterminadas, estas son establecidas por los entes autorizados como el Ministerio de Salud en nuestro país. “Hay fármacos que ya están establecidos para una determinada patología que se debe tomar en una concentración específica”, manifestó.

No obstante, vemos que dentro del documento técnico ‘Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19’ del Minsa no se menciona al ibuprofeno, medicamento que más veces se recomienda en el video.

Además, la especialista en química farmacéutica resaltó que al indicar una dosis se debe tomar en cuenta las otras patologías que padece el paciente.”Si hay una patología de fondo, probablemente requiere tomar menos porque puede interactuar con otro fármaco que ya viene tomando; entonces, a mí me disminuyen la frecuencia y la concentración del medicamento”, ejemplifica.

Así también lo confirma el documento publicado por el Ministerio de Salud sobre el tratamiento de la COVID-19 en nuestro país. “Los médicos podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso”, señala.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud no coincide con la afirmación de que al menor síntoma se debe automedicar con estos tres tipos de fármacos, puesto que para los casos leves solo se tratan los síntomas. “Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas”, indica en su página oficial.

Finalmente, dentro de los antisépticos bucales recomendados se menciona el Listerine sin alcohol. Sin embargo, anteriormente Verificador demostró que no hay evidencia de que este producto sea efectivo en el tratamiento del nuevo coronavirus. Esta afirmación también fue compartida por la marca en su página web.

PUEDES VER: Es falso que ciudadanos venezolanos recibirán del Gobierno un bono de S/ 900

Los riesgos de la automedicación

Finalmente, es importante resaltar que hasta el momento, no existe un tratamiento definitivo o la cura. Así lo menciona la OMS en su página principal al señalar que “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Asimismo, recuerda que la automedicación no es recomendable. “La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19″, expresa.

En la misma línea, el Ministerio de Salud de nuestro a país ha advertido sobre los riesgos de automedicarse durante esta pandemia. “Ciertos fármacos, usados inadecuadamente, son capaces de exacerbar u ocultar síntomas de esta enfermedad”, expresa en una nota de prensa.

Con esa afirmación concuerda la especialista es farmacología Janireth Pahuara, quien ha enumerado los riesgos que pueden traer la automedicación a este medio.

En primer lugar, mencionó que si uno se automedica puede ocasionar que el tratamiento de la enfermedad se prolongue. “Puedo enmascarar en el fondo cuál es la patología a tratar”, indicó.

En segundo lugar, “puede generar mayor riesgo a mi enfermedad de fondo (en caso se padezca de otras patologías) porque puede generar interacciones negativas con otros medicamentos que ya se están tomando”, añadió. Finalmente, puede ocasionar que se dé adicción a la droga que se está utilizando.

Conclusión

Aunque la doctora que lo recomienda dice haber salvado a muchas personas, seguir estos consejos sin una prescripción médica puede ser riesgoso para la salud. Por lo tanto, la receta difundida en redes para tratar la COVID-19 es dudosa.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.