22 Jul 2020 | 19:50 h

El desarrollo de las vacunas para prevenir el contagio por la COVID-19 ha generado mucha expectativa; sin embargo, han surgido publicaciones que exageran sobre los avances que se están dando y contribuyen a la desinformación en torno al tema.

Uno de esos post sugiere que la vacuna que está siendo elaborada en Perú iniciará la prueba en humanos y obtendrá sus resultados en dos semanas. “Vacuna peruana en dos semanas se conocerán resultados”, alerta la imagen.

PUEDES VER: Es impreciso afirmar que las células “asesinas naturales” son la causa de que pruebas para la COVID-19 salgan negativas

“Recordemos que esta vacuna fue probada hace poco en animales y dio resultados positivos, ahora se espera que las pruebas en humanos tengan el mismo éxito y por fin Perú pueda obtener la tan ansiada cura contra esta peligrosa enfermedad y así evitar ver más muertes en nuestro país”, anuncia en la descripción.

La publicación fue compartida más de 7.000 veces.

PUEDES VER: Es falso que enfermeras en Rusia “no utilicen uniforme” para atender a pacientes COVID-19

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas porque aún se encuentran en la fase preclínica, según declaró para Verificador la persona que aparece en imágenes, Manolo Fernandéz, gerente del laboratorio que lleva a cabo la vacuna.

“Se encuentra en la fase preclínica, o sea prueba en animales, pero en la fase final, entrando a la prueba de monos”, afirmó.

Además, expresó que los resultados tomarán más de dos semanas. “A fines de agosto debemos obtener los resultados de esta fase”, indicó.

Por último, señaló que pronto la vacuna que se desarrolla en el país aparecerá en la lista que publica la Organización Mundial de la Salud. “Recién lo han registrado en la OMS y en cualquier momento aparece”, precisó.

PUEDES VER: No hay evidencia de que el dióxido de cloro es la cura de la COVID-19 y de otras 10 enfermedades

Las fases de una vacuna

Como informó La República, el proceso de ensayos clínicos consta de 4 fases.

En la primera, se prueba en una población menor a las 100 personas adultas; en la segunda, en una población de entre 200 y 500 personas; en la tercera, se prueba en miles de personas; y finalmente, se realizan estudios después de la aprobación de la vacuna en varios países.

Además, de acuerdo al registro de la OMS, 24 vacunas se encuentran en una fase clínica, es decir, realizando pruebas en humanos, y 142 aún están en fases preclínicas.

Asimismo, cabe resaltar que las pruebas clínicas también se están realizando en América Latina, específicamente, en Argentina, país en el que se probará la vacuna de la farmacéuticas Pfizer y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech), y en Brasil, donde se ensayará el prototipo del laboratorio chino Sinovac Biotech en 9.000 voluntarios.

Conclusión

Una publicación de Facebook sugiere que la vacuna peruana iniciará pruebas en humanos y en 15 días obtendrá los resultados; sin embargo, esta recién se encuentra en la etapa final de la fase preclínica, es decir, realizando ensayos en monos. Por lo tanto, es falso que en dos semanas se obtengan los resultados finales de la vacuna peruana.

*Se realizó una modificación en el titular que específica que la publicación se difundió en julio