EN VIVO - Perú vs. Ecuador: sigue las incidencias del partido por la Copa América

Es falso el post que habla sobre los “daños causados por vacunas”

Publicación sobre Bill Gates es falsa.
Publicación sobre Bill Gates es falsa.

Publicación aseguraba que las "políticas de vacunas de Bill Gates" contra la poliomelitis desencadenaron una epidemia de parálisis flácida aguda, lo cual es falso.

“La vacuna contra polio causa polio”, aseguraba una imagen publicada el 15 de julio del 2020 en Facebook, compartida más de 1.400 veces en apenas cuatro días. La composición estaba acompañada de un extenso texto titulado “Bill Gates y daños ya causados con vacunas”.

En resumen, este post afirmaba que el Gobierno indio expulsó al cofundador de Microsoft del país por sus programas de vacunación contra la poliomelitis. “En 2017, el Gobierno indio canceló el régimen de vacunación de Gates y le pidió a Gates que abandone India”, aseguró la publicación.

El estado de Facebook es falso.

PUEDES VER Es falso que fotografía de Obama “demuestra que la COVID-19 se estuvo planeando desde el 2015”

Vacuna contra la poliomelitis no desencadenó una epidemia de parálisis flácida aguda sin polio (NPAFP)

Este bulo estaría basado —de acuerdo a Correctiv y LeadStories— en un artículo científico del año 2018, publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health, en el que se analizó si las tasas de parálisis flácida aguda sin polio (NP AFP) se habían disminuido conforme se redujeron “rondas de inmunización contra la poliomelitis” en la India.

En respuesta a un comentario sobre el artículo, los autores precisaron (inciso 6): “No dijimos que el NP AFP reportado en nuestro artículo eran casos de parálisis inducida por la vacuna. La AFP sin polio, por su propia definición, excluye la parálisis inducida por la vacuna contra la polio”.

El Gobierno de la India no expulsó a Bill Gates del país ni a su fundación

Bill y Melinda Gates Foundation sigue participando de forma activa en la India a través de campañas de salud y desarrollo social, según su página web oficial. Incluso, Maldita presentó una nota de prensa en la que se informa sobre la videoconferencia entre Bill Gates y el primer ministro indio, Shri Narenda modi.

Este bulo se basa en la investigación a una organización vinculada a Bill Gates realizada en el 2010 por presuntas irregularidades. En el informe n. º 72 sobre el Programa de Tecnología Apropiada en Salud (PATH) el Parlamento indio concluyó que hubo violación a la ética médica.

El verificador Factly reportó que en 2017 el Ministerio de Salud de la India comunicó que la fundación de Bill Gates seguía apoyando a la institución.

¿Qué se sabe sobre casos de poliomelitis causados por vacunas en Congo, Afganistán y Filipinas?

El post viral decía que: “Las epidemias [de poliomielitis] más severas en el Congo, Afganistán y Filipinas son causadas por las vacunas”. Sin embargo, esto no es así. La polio solo es considerada endémica en Afganistán y Pakistán, según el portal Polio Global Eradication Initiative, respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta el 14 de julio, Afganistán reportó 29 casos de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV 1) desde inicios del 2020 y 29 casos poliomelitis de origen vacunal (cVDPV 2), según la plataforma mencionada. Durante ese mismo periodo, la República Democrática del Congo registró 18 casos de cVDPV 2. De acuerdo a la misma fuente, Filipinas solo ha contabilizado una persona con cVDPV 2.

La cantidad de casos de poliovirus salvaje y poliometilis derivada de la vacuna en Afganistán es similar.

Este año se detectó un caso de polio derivada de la vacuna en Filipinas.

“En los últimos diez años, un período durante el cual se administraron más de 10.000 millones de dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis en todo el mundo, los brotes de cVDPV resultaron en menos de 800 casos”, aseguró el portal.

¿Las vacunas pueden reducir la población?

La postura de Bill Gates sobre la reducción del crecimiento de la población se malinterpreta continuamente en campañas antivacunas. Su fundación promueve la vacunación porque considera que así aumenta la esperanza de vida de los niños y, debido a ello, los padres de familia consideran tener menos hijos.

“Descubrimos que, conforme la salud mejora, las familias deciden tener menos hijos. (...) Vimos que pasa en todas las partes del mundo: el crecimiento de la población cae”, dijo el cofundador de Microsoft a través de su canal de YouTube.

El empresario plantea así reducir el ritmo de crecimiento de la población.

Por otro lado, sí mencionó que “no estábamos preparados para una pandemia”, pero lo hizo en el contexto de una charla TED el 3 de abril de 2015, el mismo año que la epidemia de Zika azotó Brasil, como refiere la OMS. Lo contamos en esta verificación.

Las vacunas contra el tétanos no esterilizan

Este bulo tampoco es nuevo. Una investigación independiente de 1994 en la que se quería desarrollar una “vacuna contra el embarazo” combinando la hormona hCG (propia de los humanos) “con una proteína similar a la toxina tetánica” fue motivo para que Human Life International concluyera al año siguiente que era esterilizante, según Pagella Politica.

De acuerdo a Rebaltica, el rumor resurgió en el 2014, tras la declaración de sacerdotes sobre una “hormona anticonceptiva”. La OMS lo desmintió el 13 de noviembre y lo mismo hizo el Gobierno de Kenia, informó la BBC.

Por último, ya hemos verificado bulos relacionados con Bill Gates y las vacunas a propósito de las declaraciones de la diputada italiana Sara Cunial y el video viral de la médica Chinda Brandolino —conocida como ‘La Mujer de la Ola Celeste’ por su postura antiaborto, según Chequeado.

Conclusión

Publicación recoge varios bulos sobre las vacunas y Bill Gates. Malinterpreta estudios, no presenta data actual sobre los casos de poliomelitis en el mundo y no relativiza los casos reales. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.