Las teorías conspirativas que apuntan a Estados Unidos como el responsable de la pandemia se han difundido ampliamente en redes. En esta ocasión, una publicación de Facebook asegura que una foto “demuestra que Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates llevan planeando la expansión del coronavirus desde el 2015″.

“Cuando las imágenes hablan más que las palabras”, anuncia el post. “Una imagen de hace cinco años. Laboratorio chino de Wuhan. Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates visitan la “fábrica” de virus probablemente para verificar el progreso de la investigación sobre coronavirus”, agrega.

PUEDES VER: Es engañoso afirmar que el virus G4 EA H1N1 desatará una nueva pandemia

coronavirus

Bulos en torno a la fotografía

La publicación afirma que la foto es del 2015; sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta TinEye demuestra que fue compartida por primera vez en diciembre del 2014.

La fotografía se capturó en diciembre del 2014.

Asimismo, al revisar los detalles de la foto, descubrimos que no fue tomada en Wuhan como se menciona en el post, sino que el lugar corresponde al Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos.

Además, la publicación añade que quienes aparecen en la imagen son Barack Obama, Anthony Fauci y Melinda Gates.

Dicha aseveración contiene información falsa, puesto que la persona que se encuentra al lado izquierdo de Anthony Fauci no es la esposa de Bill Gates, sino se trata de Sylvia Mathews Burwell, entonces secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), de acuerdo a la publicación realizada por la revista científica Science.

Barck Obama, Anthony Fauci y Sylvia Mathews se encontraban en un laboratorio en Estados Unidos.

Finalmente, la afirmación más contundente y a la vez dudosa es la que asegura que esa reunión se dio debido a que estaban “planeando la expansión del coronavirus”.

Las noticias publicadas por la revista Science y la agencia Reuters demuestran que esa fotografía fue tomada en el contexto de la crisis mundial del ébola.

Obama visitó un laboratorio en los Institutos Nacionales de Salud, donde un equipo de investigadores publicó la semana pasada resultados prometedores de la primera fase de un ensayo de investigación para una vacuna contra el ébola”, informa la agencia de noticias Reuters.

Además, muestra otra imagen en la que se puede identificar a Sylvia Mathews Burwell.

El encuentro se dio en el contexto del desarrollo de una vacuna para el ébola.

PUEDES VER: Es engañoso que despidieron a médico “por curar a pacientes de COVID-19”

Estudios afirman que el virus no ha sido creado

Esta no es la única teoría conspirativa que se ha difundido por redes sociales sobre la creación del virus. Anteriormente, Verificador ha desmentido bulos que relacionan su origen con laboratorios de Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, según una investigación publicada en la revista Nature Medicine, el virus causante de la enfermedad del COVID-19 “no es una creación de laboratorio”.

“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, le dijo a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry, uno de los miembros del equipo de investigación.

Conclusión

La fotografía de la publicación de Facebook fue tomada en Estados Unidos en el 2014 durante la visita del expresidente a un laboratorio en el que se estudiaba la crisis de ébola. Además, un estudio publicado en la revista Nature demostró que el nuevo coronavirus no ha sido creado. Es falso que fotografía de Obama “fue tomada en China en el 2015 y demuestra que el coronavirus se está planeando desde entonces”