Una noticia reportada medios locales el 13 de junio se difundió en Facebook acompañada de otros bulos presentados desde la aparición de la pandemia.

“Solo hay 11 muertos en Ayacucho, pero despiden a médico por no seguir protocolo de la Organización Mundial de la Salud. (...) Luego que Italia denunció a la OMS y dejó de seguir sus ‘protocolos’ terminó la mortalidad”, decía el post difundido entre junio y julio. La cifra de fallecidos es falsa y lo que afirman sobre el país europeo también. Por otro lado, en Bolivia han detectado casos de intoxicación por dióxido de cloro, según la señal Unitel y el portal boliviano Página Siete.

El artículo compartido junto a este post desmentía el texto escrito por los usuarios.

PUEDES VER Es falso que automedicarse con aspirina no es peligroso

El 12 de junio, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°233-2020-GRA/GR, el Gobierno regional de Ayacucho designó a Elvyn Samuel Díaz Tello como nuevo Jefe del Comando Regional COVID-19 y “agradeció los servicios prestados” al médico cirujano Amilcar Huancahuari Tueros, quien hasta esa fecha se había desempeñado en ese cargo.

Hasta ese día, habían 23 fallecidos por COVID-19 en Ayacucho, según el Gobierno regional. Y, el 30 de junio, fecha de la publicación viral, ya eran 41. Es decir, la cifra de los “10 muertos” es falsa.

Jornada expuso la versión de la gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza Sotomayor. “Este tratamiento no ha sido aprobado por el equipo del comando regional. Huancahuari se ha tomado atribuciones en representación de sus miembros y sin ningún permiso de las instancias que vigilan el tipo de consumo de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud”, dijo la funcionaria, según el medio.

De acuerdo a un informe de Canal N recogido por América TV a inicios de junio, el médico Amilcar Huancahuari presentó al dióxido de cloro —“28 % de clorito de sodio en agua destilada”— como un tratamiento contra el nuevo coronavirus. “Esta solución se bebe (...) para poder combatir el virus SARS-CoV-2″, se escuchó decir al doctor en el video de una reunión de autoridades en Jesús Nazareno, publicado por Dilo Fuerte Ayacucho el 10 de junio.

Después que la noticia llegara a Lima, el periodista Manuel Ventura de Radio Sónica se comunicó con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, y el médico.

“Yo estoy dejando sin efecto el cargo del doctor Amilcar Huancahuari como parte del Comando regional, estoy encargando a Diresa. No puede poner en riesgo la vida de los pobladores. Le comunico a la población ayacuchana que bajo estas circunstancias, no es posible que por encima del Minsa se estén dando recetas médicas”, declaró el gobernador al medio ayacuchano, recogió Trome.

Después de conversar con Carlos Rua, según sus propias palabras, el periodista de Radio Sónica llamó al doctor para escuchar su descargo.

“El trabajo que realizamos al frente del Comando es un trabajo totalmente técnico, es un trabajo que todo el equipo formado por representantes del Colegio Médico, enfermeros, biólogos de observación sobre la falta de apoyo que hace el Gobierno regional. (...) Es un acuerdo del Comando en conjunto. (...) Se hacen con el ánimo de coadyuvar”, dijo sobre su desempeño en el cargo.

“Referente a la receta que usted dio en (el municipio de) Jesús Nazareno sobre el dióxido de cloro, el señor Rua ha indicado que usted lo ha hecho sin previa coordinación y ese (...) sería uno de los motivos para que deje sin efecto su designación”, afirmó el periodista durante la entrevista, como se ve en este video.

“Lo que estoy haciendo es atendiendo a mis pacientes”, se defendió el doctor. Por otro lado, aclaró que la recomendación sobre el dióxido de cloro la había dado como médico y no como jefe del Comando COVID de Ayacucho.

El siguiente clip es un extracto del video mencionado, el cual fue publicado en el canal de YouTube Cecilia Vásquez.

Tras el retiro del profesional de la salud, el Colegio Médico de Ayacucho lamentó la decisión, pero rechazó el consumo de dióxido de cloro para tratar el nuevo coronavirus, refirió América TV. “De parte del doctor Huancahuari como persona y como profesional lo estará haciendo, pero el Colegio Médico no lo avala, porque nosotros debemos avalar un tema científico y las normas de la Digemid”, señaló la decana del Consejo Regional Ayacucho del Colegio Médico del Perú (CMP-CRA), Doris Silva De la Cruz Prado, según Noticias Ser. A fines de junio, el CMP-CRA se retiró del Comando Regional COVID ayacuchano denunciando falta de recursos humanos para enfrentar la pandemia, informó Jornada.

Verificador ya ha desmentido que el dióxido de cloro sirva para curar la COVID-19 en este artículo, al igual que el fact-checker Bolivia Verifica. La sección Salud de La República también advirtió los efectos en el organismo humano en esta nota. Además, la BBC reportó efectos adversos como la “insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales” e, incluso, una “rápida destrucción de los glóbulos rojos”. El País también concluyó que “no hay evidencia científica” de que sirva para algo más que desinfectar el agua y superficies.

Es falso que Italia denunció a la OMS y “dejó de seguir sus protocolos”: es la malinterpretación de un estudio

Un estudio del Hospital Castel San Giovanni de Piacenza en Italia, publicado en el 22 de abril, en el que realizó autopsias a 38 pacientes fallecidos por COVID-19, demostró que la coagulación intravascular diseminada (trombosis) era una de las manifestaciones más frecuentes del virus SARS-CoV-2 y una de las principales causas de muerte de los pacientes, como indicamos en esta verificación. Sin embargo, esto no excluía que aparecieran otras complicaciones respiratorias.

Por otro lado, el 13 de abril el estudio chino ya había reportado complicaciones por la COVID-19 como la “hipercoagulabilidad de la sangre” y signos de trombosis en pacientes de coronavirus, según AP.

Por último, en esta verificación demostramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había prohibido realizar autopsias y en esta otra mostramos que los protocolos de la OMS se venían siguiendo en Italia.

Conclusión

La noticia de fondo, el retiro del médico ayacuchano, es cierta. Sin embargo, la publicación acompaña este dato de afirmaciones falsas. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.