La República

Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2, la lista de síntomas o manifestaciones del cuerpo, para saber si una persona podría haber sido infectada con el nuevo coronavirus, ha ido actualizándose.

Hasta el 16 de junio, una publicación en Facebook que propone una serie de indicios asociados a la COVID-19 ha sido compartida más de 8.300 veces. Verificador hizo la revisión de cada una de las recomendaciones para confirmar si, en efecto, estos son factores de alerta generados en el organismo como respuesta al virus y pudo comprobar que todos cumplen con sustento médico.

Hasta el 17 de julio, la publicación fue compartida en más de 8.000 oportunidades.

La infografía viralizada propone una lista de diez síntomas y a cada uno le otorga una puntuación. Según la publicación, si una persona suma menos de 11 puntos, debe quedarse en casa observación; si reúne entre 11 y 20 puntos, debe acudir con un profesional de la salud; y si alcanza un puntaje igual o mayor a 21, debe acudir a un centro médico.

Los síntomas listados son los siguientes: dificultad para respirar (con 20 puntos es el signo de alerta más relevante); fiebre de 38 °C o más, tos seca, dolor de cabeza (cada uno con cinco puntos); y escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de garganta, dolor articular, dolor torácico y conjuntivitis (cada uno con un punto, respectivamente).

Infografía viralizada en Facebook.

Algunas de las señales de alerta propuestas por la publicación coinciden con la información consignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a síntomas y en qué momento buscar atención médica en caso de presentarlos.

De acuerdo con el organismo internacional, los indicios más habituales de la COVID-19 son “la fiebre, la tos seca y el cansancio”, mientras que otros menos frecuentes son “los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una lista de síntomas a tomar en consideración.

Asimismo, la OMS apunta que en caso se presenten síntomas leves (como tos o fiebre) “generalmente no es necesario que busque atención médica”, ya que basta con cumplir con un autoaislamiento. No obstante, resalta que debe buscarse atención médica inmediata “si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho”.

Esto indica una coincidencia en al menos ocho de las diez señales a tomar en cuenta, propuestas por la publicación viralizada, así como la reacción que debería tener quien las presenta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también incluyen una lista similar de síntomas de COVID-19.

PUEDES VER: Es impreciso afirmar que los anticuerpos generados por la COVID-19 no brinden inmunidad a largo plazo

“Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19: Fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea”, se lee en el portal web.

En la misma línea, el Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú elaborado por el Ministerio de Salud, consigna una clasificación de acuerdo a la gravedad del cuadro clínico de la persona y la “definición del lugar más adecuado para su manejo”, dependiendo de este.

Así, las personas que presentan al menos dos síntomas entre tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre y congestión nasal son considerados casos leves y no requieren hospitalización, mas sí un seguimiento a distancia.

PUEDES VER: Post de recomendaciones por “si te contagias de coronavirus” contiene afirmaciones falsas

Por otro lado, toda persona que cumpla con alguno de estos criterios, es considerada un caso moderado que requiere hospitalización: dificultad respiratoria, frecuencia respiratoria menor a veintidós respiraciones por minuto, una saturación de oxígeno menor a 95 %, alteración del nivel de conciencia, hipotensión arterial, signos clínicos y/o radiológicos de neumonía y recuento linfocitario menor a 1.000 células/µL.

De esta manera, el documento oficial bajo el que se parametriza el protocolo de acción contra la COVID-19 en el país coincide con la publicación al incluir como un factor determinante en la búsqueda de atención médica a la disnea o dificultad respiratoria, así como otros síntomas menores.

Otras señales de alerta a tomar en consideración

A la par de las recomendaciones señaladas previamente, profesionales de la salud evaluaron otros factores a tomar en consideración.

En una comunicación anterior, el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, hizo un llamado a la población para que pueda identificar a tiempo algunos signos de alarma complementarios que pudieran indicar que la persona fue contagiada por el SARS-CoV-2.

De acuerdo con el médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, si una persona presenta dolor de pecho intenso en la parte anterior, coloración violácea, agitación, confusión o una fiebre persistente por más de tres días, debe ser trasladada al centro de salud más cercano.

Coincide con su colega el también infectólogo Eduardo Gotuzzo, quien señaló en conversación con La República que en caso de presentar una fiebre persistente por más de tres días “en plena pandemia, debe consultarse”.

PUEDES VER: Es falso que Donald Trump cancelara proyecto de Bill Gates ‘ID2020’ para “luchar contra el nuevo orden mundial”

Gotuzzo sugiere que, además de tener en cuenta los factores de riesgo generados por el posible contagiado, el presentar “signos respiratorios con fiebre no muy alta, malestar, molestias en la garganta y dolor de cabeza inusual” es motivo para evaluar una consulta médica.

El galeno, quien forma parte del personal médico de la Clínica Delgado, recalca la pérdida del olfato o el gusto y el dolor de pecho o de espalda como dos de los indicadores más concluyentes de la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo de la persona.

“La taquicardia también me preocuparía. Un poco de fiebre con taquicardia, si dura más de tres días, también recomendaría hacer una consulta”, resaltó Gotuzzo.

Cabe resaltar que, en caso alguna persona presente algún síntoma o señal de alerta de haber sido contagiada con la COVID-19, esta y quienes la rodean deben seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y bajo ningún motivo apelar a la automedicación.

La OMS establece que, a la fecha, “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19”, por lo que es importante no consumir o administrarse ninguna sustancia que pudiera terminar agravando el cuadro clínico del paciente.

Conclusión:

La publicación contiene información verdadera: la lista de síntomas y las acciones que deben tomarse si alguna persona presenta estas señales de alerta son avaladas por especialistas y por organismos nacionales e internacionales de salud. En caso de identificar la presencia de uno o más síntomas, siga las indicaciones de las autoridades y evite la automedicación.