16 Jul 2020 | 20:56 h

Una buena noticia fue malinterpretada por algunos usuarios de Facebook, quienes concluyeron que Rusia había logrado desarrollar un medicamento que “curaba” el nuevo coronavirus, cuando en realidad se trataba del primero de tres tratamientos registrados contra la COVID-19.

Rusia logró la cura contra la COVID-19. Se distribuirá solo a hospitales mas no a farmacias. Médicos que intenten hacer su negocio por lo bajo recibirán una pena de hasta 25 años de prisión”, decía el post viral. Una publicación del 3 de junio fue compartida unas 22.000 veces y otra del 10 de julio, más de 300 veces.

No se trata de la cura, pero sí de un medicamento "prometedor".

PUEDES VER Post de recomendaciones por “si te contagias de coronavirus” contiene afirmaciones falsas

El 22 de mayo, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció a través de una nota de prensa que, junto al grupo de compañías ChemRar se comenzaría a producir Avifavir, un medicamento que había “demostrado que es muy eficaz en el tratamiento de pacientes con coronavirus en la primera etapa de los ensayos clínicos”. Ocho días después, el organismo comunicaba que el Ministerio de Salud ruso había emitido el registro.

Al día siguiente, el 31 de mayo, EFE informó que Afivavir era “el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso”. “No obstante, el propio fondo reconoció que este fármaco está ‘categóricamente contraindicado’ para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar”, aclaró la agencia española de noticias.

A inicios de abril, el Ministerio de Salud de Brasil advirtió que no era cierto que Rusia había “creado la cura” para el nuevo coronavirus. Debido a que ningún medicamento, sustancia, vitamina, alimento específico o vacuna, hasta el momento, había demostrado prevenir la infección por COVID-19.

Además, Avifavir es un antiviral desarrollado en base al “químico llamado feviparir, que encontró la japonesa Toyama Chemicals”, la cual actualmente se llama Fujifilm Toyama, según La Silla Vacía. Esa patente venció en 2019.

El medicamento “se incluyó en la última y séptima versión de la lista de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la nueva infección por coronavirus” de Rusia el 3 de junio, según el RDIF.

El pasado 10 de julio, el RDIF realizó una videoconferencia en la Embajada rusa en Guatemala para presentar el medicamento a representantes de América Latina y el Caribe. Esta fue cubierta, entre otros medios, por el portal guatemalteco El Periódico.

Mientras la nota de prensa sobre la entrega del fármaco a Brasil hacía énfasis en que “la eficacia de Avifavir había sido probada en estudios clínicos en 35 centros médicos en Rusia con 330 pacientes con un diagnóstico confirmado de la COVID-19″. El Periódico informaba en su nota que todavía estaba “bajo investigación”.

Según el medio guatemalteco, Natalia Vostokova, directora clínica de la empresa Chromis, indicó que el Avifavir debía recetarse a pacientes en la etapa inicial de la enfermedad. No se recomendó para cuadros avanzados de COVID-19.

De acuerdo al organismo ruso RDIF, el medicamento dificulta la reproducción del coronavirus en el cuerpo, alivia los síntomas y disminuye el periodo de infección “a la mitad en comparación con la terapia estándar”. Por su parte, el medio británico BBC expuso algunas dudas sobre el Avifavir.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no recomienda un medicamento eficaz contra el nuevo coronavirus. “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. (...) Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales”, dice en el área de preguntas y respuestas.

Conclusión

Hasta la fecha, los ensayos clínicos aún siguen bajo investigación, pero sí han completado la primera y segunda etapas, refirió el portal ruso LifeHacker. Aunque sus resultados son prometedores, el fármaco se recomienda para la fase inicial, mas no para cuadros avanzados. Por eso, consideramos que la publicación viral de Facebook sobre el Avifavir es imprecisa.