15 Jul 2020 | 9:31 h

Una extensa lista de recomendaciones titulada “Si te contagias de coronavirus, qué hacer” se compartió desde inicios de julio en Facebook. La publicación contenía “consejos” para evitar contagiarse de COVID-19 y también otros dirigidos a los pacientes con esta enfermedad.

“Esto es para informarnos a todos que el pH del coronavirus varía de 5,5 a 8,5. Todo lo que necesitamos hacer, para vencerle, es tomar más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus”, decía un post del 3 de julio, compartido unas 17.000 veces.

Las recomendaciones para prevenir eran ciertas, pero las que eran para tratar el coronavirus no.

PUEDES VER Es falso que Donald Trump cancelara proyecto de Bill Gates ‘ID2020’ para “luchar contra el nuevo orden mundial”

Es falso que “alimentos alcalinos” sean efectivos contra la COVID-19

La recomendación que se da “para combatir la COVID-19″ es errónea.

Para empezar, el pH indica el porcentaje de hidrógeno de una sustancia, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mexicano, y la clasifica en ácida (pH menor a 7) o alcalina (pH mayor a 7 y menor a 14).

En el caso de los comestibles, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos establece que un alimento que tenga un pH natural de 4,6 o menos es ácido.

De los ocho alimentos mencionados en la publicación viral de Facebook, al menos 4 tienen un pH menor a 4,6 y todas son menores a 7, como se muestra en la siguiente tabla basada en los datos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur y el representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, Edinson Sánchez.

Alimentos/ plantaspH mínimopH máximo
Piña3,25
Naranja3,64,3
Limón22,5
Lima22,8
Palta/ aguacate6,16,5
Ajo5,85,8
Mango3,84,8
Mandarina3,94,1

Además, la función alcalinizante o acidificante que los alimentos ingeridos tienen en el organismo, no depende de su valor de pH, según el Departamento de Agricultura de Carolina del Sur (NCAGR).

Por otro lado, la afirmación de que el pH del virus varía de 5,5 a 8,5 es incorrecta. Ese dato se basa en un estudio publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) sobre el virus de la hepatitis del ratón coronavirus tipo 4 (MHV4), no sobre el SARS-CoV2, el cual causa la COVID-19.

Medidas preventivas del post sí han sido recomendadas por el Minsa y la OMS

La publicación viral afirmaba que para evitar contraer coronavirus una persona debía realizar un “buen lavado de manos”, mantener la higiene personal y guardar el distanciamiento social, lo cual es cierto. Estas tres medidas han sido recomendadas por el Gobierno peruano, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de guantes y mascarillas, evitar el contacto con otras personas y la desinfección de la ropa de pacientes de COVID-19 se encuentran en el documento técnico de Atención y manejo clínico de casos de COVID-19 del Estado peruano.

El paracetamol, el Vick Vaporub y la mezcla de miel con limón no curan la COVID-19, pero pueden aliviar los síntomas

El paracetamol sirve para calmar el dolor, ya que es un medicamento analgésico, según el portal KidsHealth, como explicamos en una nota anterior.

Sobre la pomada comercial a base de eucalipto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Marcial Torres explicó que sirve para facilitar el ingreso y la salida del aire de las vías respiratorias. De esta manera, es más sencillo para un paciente congestionado expulsar algún fluido, indicó para una verificación anterior.

Por último, Verificador desmintió que la mezcla de miel, limón y aspirina sea efectiva para combatir el nuevo coronavirus. Según dijo el nutricionista Edinson Sánchez para una verificación anterior, basándose en la Tabla de composición de alimentos peruanos, unos 100 mililitros de zumo de limón (medio vaso) aportarían 44 miligramos de vitamina C. En esa ocasión, su colega Nathaly Aguilar indicó que este cítrico servía a las embarazadas para evitar las náuseas.

Conclusión

Las medidas de prevención son ciertas y la publicación proporciona recomendaciones que podrían paliar los síntomas. Sin embargo, la afirmación final, de que “alimentos alcalinos” van a “vencer” el nuevo coronavirus, es falsa. Por lo tanto, calificamos la publicación viral sobre la COVID-19 como engañosa.