Xilena Pinedo

XilenaPinedo

10 Jul 2020 | 17:08 h

La aparición de la COVID-19 ha propiciado el escenario ideal para el surgimiento de nuevas teorías conspirativas que se esparcen a través de las redes sociales.

Una de las más difundidas es la que afirma que el nuevo coronavirus fue creado con el fin de “reducir a la población mundial”. En esta ocasión, una publicación en Facebook relaciona ese bulo con la suspensión de la entrega gratuita de ivermectina en la región de Ica. Además, señala que otra de las razones se debe a que está “prohibido curar la COVID-19”.

PUEDES VER: Es falso que “alimentos alcalinos” con pH mayor a 5,5 contrarresten el coronavirus

“Prohibido curar COVID-19”, alerta el post. “Fiscalía y Defensoría paralizan la entrega gratuita de medicinas. Orden de la FMI: reducir la población. Christine Lagarde del FMI dijo ‘los ancianos viven demasiado, hay que hacer algo y ya’”, señala.

La publicación sugiere que se suspendió la entrega del producto porque se quiere "reducir a la población". Fuente: Facebook

PUEDES VER: Es falso que proyecto de Ley en Chile busque despenalizar la “efebofilia”

Es falso que el FMI haya solicitado reducir la población

En una verificación anterior, explicamos que el bulo sobre las intenciones del FMI para “reducir la población” surgieron de una malinterpretación del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) publicado en el 2012.

El documento trata sobre el impacto financiero de lo que llaman el “riesgo de longevidad”, es decir, los problemas que trae consigo el aumento de la esperanza de vida como mayor cantidad de años que se pagarán las pensiones de los jubilados.

Por ello, el FMI proporciona medidas para que la economía no se vea afectada, una de ellas propone aumentar la edad de jubilación y de contribución a los planes de pensiones.

El FMI emitió un documento en el informaba sobre los riesgos financieros que implica que las personas vivan más. Fuente: FMI

Asimismo, Verificador demostró que no existen evidencias de que la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”.

Una de las personas que le atribuyó estas palabras por primera vez fue el político español Juan Carlos Monedero durante un mitin en el 2015. Además, el medio español Maldita se contactó con el Banco Central Europeo y negaron que esa afirmación haya sido expresada por su actual presidenta, Christine Legarde.

Finalmente, cabe resaltar que afirmaciones similares se han relacionado a otros representantes internacionales como a la ex secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres.

PUEDES VER: Es falso que las nebulizaciones traten los síntomas de la gripe y la COVID-19

Distribución suspendida porque farmacia no cuenta con autorización de funcionamiento

A pesar de que la publicación sugiere que la suspensión se dio debido a que las grandes organizaciones como la FMI no quieren que se encuentre una cura a la COVID-19, la verdad es que se realizó a causa de incumplimientos por parte de la farmacia que elaboró este producto.

De acuerdo al jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Luis Hernández la farmacia de la Municipalidad de Santiago fue la encargada de elaborar el medicamento; sin embargo, el producto presentaba algunos detalles que alertaron sobre posibles irregularidades.

“Lo que nosotros observamos era que el etiquetado tenía algunas omisiones”, señaló a Verificador. “Entonces, recomendamos al director Regional de Salud que a través de la Dirección de Insumos y Medicamentos (DIREMID) se verifique si es que contaba con la autorización sanitaria”, agregó.

Luego de visitar la farmacia de la Municipalidad de Santiago y algunos centros de salud a los que se repartió decidieron suspender la donación de este producto debido a que la farmacia no contaba con autorización de funcionamiento.

“La municipalidad (de Santiago) solicitó el 25 de junio la autorización sanitaria para el funcionamiento y entendemos que por lo menos hasta ahora no le han otorgado”, afirmó Hernández a este medio. Añadió que “tampoco cuenta con autorización para la elaboración de este producto”.

Así, lo confirma un documentó firmado por el Gobierno Regional de Ica en el que se alerta sobre la falta de estos permisos.

El Gobierno Regional de Ica reveló que la farmacia de la Municipalidad de Santiago no cuenta con licencia de funcionamiento. Fuente: Defensoría del Pueblo

Finalmente, el jefe de la Oficina resaltó que aunque no se requiere de un registro sanitario para elaborar estos productos, las farmacéuticas que lo elaboran sí necesitan de autorización de funcionamiento.

“Si bien es cierto no se requiere registro sanitario, pero sí se requiere autorización sanitaria para la elaboración, la distribución y la comercialización del producto”, manifestó. Además, cabe destacar que dicho fármaco ha sido enviado a la DIGEMID en Lima para que evalúen la calidad del producto.

PUEDES VER: Es falso que se apropiaron de la “creación del científico” Andreas Kalcker

La automedicación no es recomendable

Asimismo, en la región de Ica ha circulado versiones que afirman que este producto se ha estado entregando de manera gratuita a personas sin prescripción médica.

Existen versiones que indican que este producto se ha entregado sin prescripción médica a los ciudadanos. Fuente: Facebook

Es importante recordar que no se recomienda la automedicación para el tratamiento de la COVID-19 ni de otra enfermedad.

El Ministerio de Salud del Perú destaca en su página oficial que la automedicación puede ser contraproducente para el tratamiento de la COVID-19.

“Ciertos fármacos, usados inadecuadamente, son capaces de exacerbar u ocultar síntomas de esta enfermedad”, expresa en una nota de prensa.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que hasta el momento no existe una cura contra este virus y que no recomienda la automedicación ni con antiinflamatorios ni con antibióticos.

Conclusión

Aunque es cierto que la Fiscalía y la Defensoría paralizaron la entrega gratuita de ivermectina, no es cierto que lo hicieron porque “está prohibido curar la COVID-19″ y quieren “reducir la población”. En realidad, la distribución de la ivermectina producida por la Municipalidad de Santiago se detuvo debido a que la farmacia que lo elaboró no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni de producción de fármacos. Por lo tanto, es falso que suspendieron la entrega de ivermectina en Ica “para reducir la población”.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.