La República

larepublica_pe

04 Jul 2020 | 15:07 h

En Facebook, circula desde inicios de marzo de este año una publicación que afirma que se ha descubierto una “nueva forma de traficar con niños”. Según alerta, una “famosa cadena de carne podría ser responsable de transportar reses con niños en su interior”. Sin embargo, esto es falso.

Verificador pudo constatar que la publicación que, hasta el 4 de julio, ha sido compartida en más de 124.000 oportunidades tiene su origen en un viral con información ficticia e imágenes engañosas.

Publicación superó los 124.000 compartidos en Facebook.

PUEDES VER: ES FALSO QUE LA OMS HAYA DECLARADO “INFECCIÓN ENDÉMICA” A LA COVID-19

La fuente original de la desinformación fue compartida en marzo de 2019. En una entrada del blog Zona Franca TV, se “reporta” que, la tarde del 16 de ese mes, en Veracruz, estado mexicano, un tráiler fue detenido por un retén de seguridad para ser inspeccionado.

Según la publicación, el conductor afirmó ser transportista de los establecimientos Carnemart, cadena de tiendas de carne. Tras esto, “la policía pasó a inspeccionar la parte trasera del vehículo y encontró a veinte niños en el interior de las vacas”.

Captura de la entrada original del portal Zona Franca TV.

En su momento, Animal Político desmintió el viral y confirmó que la Fiscalía del Estado de Veracruz “no contaba con ninguna información sobre la supuesta detención de dichos secuestradores”.

Asimismo, la publicación de Facebook, que toma como referencia la nota del blog, también incluye una fotografía del supuesto tráiler detenido y otra de un niño, aparentemente menor de un año, en un canal, es decir, el cuerpo de un animal desprovisto de sus vísceras y destinado para el consumo de las personas.

Estas son las imágenes presentadas por la entrada del blog y replicadas por la publicación de Facebook.

La primera imagen se trata de un montaje. En agosto de 2017, un tráiler fue abandonado en la carretera Federal Tlapacoyan - Teziutlan luego de ser robado. Como muestran las fotografías originales, el camión de carga no cuenta con identificación alguna que lo vincule con la empresa Carnemart, lo que evidencia una edición del material gráfico.

Imagen del camión abandonado.

En la misma línea, la otra foto donde un infante “parece ser rescatado” del interior de un canal no corresponde a esta supuesta denuncia. Un rastreo de la imagen permite establecer que esta circula, al menos, desde el 2016 en un foro polaco.

Captura de la entrada del foro Kwejk.pl.

La entrada titulada “Seguirá creciendo hasta convertirse en un degenerado” es acompañada de un texto que, traducido al español, dice “cuando no quieres que tu hijo nazca vegano”. Sin embargo, no hace ninguna alusión al tráfico de menores de edad.

Otras publicaciones sobre secuestro de niños en el Perú desmentidas anteriormente

La publicación compartida por el usuario de Facebook Patricia Trujillo está basada en un viral mexicano ya aclarado, pero no sería la primera vez que se genera alarma en base a supuestos casos de secuestros y tráfico de menores de edad en el Perú.

PUEDES VER: ES FALSO QUE APLICARSE MENTHOLATUM EN LA NARIZ PREVENGA EL CONTAGIO DE COVID-19

Meses atrás, Verificador comprobó que era falso que estén “robando niños” en Lambayeque. Este psicosocial se extendió por la región del norte rápidamente, a pesar de que no se había reportado ningún caso de este tipo, ni de menores, ni mayores de edad.

De igual modo, Verificador descartó la veracidad de, por lo menos, dos audios que circularon masivamente por WhatsApp y que aseguraban que “bandas de venezolanos” secuestraban niños en “los conos” de la capital.

Conclusión:

No es verdad que trafiquen niños ocultos en canales de carne, tal como menciona la publicación. La supuesta denuncia está basada en un viral que incluye un escrito ficticio desmentido por las autoridades mexicanas e imágenes comprobadamente adulteradas o ajenas a lo que se consigna en el texto. Por todo esto, lo calificamos como falso.