Video de agresión médica es real pero no se relaciona con la COVID-19: se grabó en 2013

Video de agresión médica es real pero no se relaciona con la COVID-19: se grabó en 2013

“Es un asesinato que hagan algo así con un paciente indefenso que está en la cama de un hospital tratando de recuperarse de COVID-19”, comentó la mujer que describía el clip. Sin embargo, ese video fue grabado en Rusia al menos seis años antes de que se detectara esta pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La página de Facebook @LourdesSacinPeriodista compartió el 27 y el 29 de junio un video en el que se veía un caso de agresión médica. La publicación aclaraba que el clip no había sido grabado en el Perú; sin embargo, el audio que formaba parte del material audiovisual aseguraba que la víctima era un paciente del nuevo tipo de coronavirus. Estos post también fueron compartidos por otros usuarios.

Publicaciones fueron compartidas más de 3.000 veces en Facebook.

Publicaciones fueron compartidas más de 3.000 veces en Facebook.

Publicaciones vinculaban a este video con la COVID-19.

Publicaciones vinculaban a este video con la COVID-19.

“He estado recibiendo varios videos, no solo del Perú, sino de países como este, en el que los médicos golpean a los pacientes. (...) Creo que hemos llegado a un límite en este momento de pandemia en el que, como que ya se quisieran deshacer de los que están enfermos. (...) Es un asesinato que hagan algo así con un paciente indefenso que está en la cama de un hospital tratando de recuperarse de COVID-19″ (sic.), dijo la mujer. Esa relación es falsa. Si bien el video es real, fue grabado en el 2013, tal como demostramos en el siguiente párrafo.

PUEDES VER Es falso que la OMS haya declarado “infección endémica” a la COVID-19

Tras una búsqueda de imágenes en Yandex (buscador ruso) encontramos que el video fue publicado en la plataforma de YouTube el 2 de julio del 2013 por el usuario петр мамин. En la parte inferior del clip se puede ver que la fecha de grabación de la cámara CCTV es el 21 de febrero del 2013.

Video fue grabado y publicado en el 2013.

Video fue grabado y publicado en el 2013.

Imágenes sensibles

Esa misma búsqueda nos mostró artículos de medios (los rusos ibtimes, 24warez y el estadounidense Univisión) que señalaron al médico anestesiólogo Andrey Votyakov, trabajador del Hospital de cuidados intensivos Perm, de Rusia, como el agresor.

Con ese nombre, encontramos la verificación de Newtral. En abril del 2019, este video había sido difundido en las redes sociales indicando que el doctor era “cubano” (lo cual también es falso). El artículo refirió una nota de la televisión rusa.

“El propio médico, en una entrevista con los medios, describió su versión de lo sucedido. No niega que golpeó al paciente, mientras señala que en el momento de la agresión ya había trabajado 36 horas. En la sala, el hombre supuestamente comenzó a insultarlo. No podía soportarlo y se resquebrajó”, reportó 1TV.

Sergey Sukhanov, médico jefe del Centro Federal de Cirugía Cardiovascular, indicó que despidió al anestesiólogo Andrey Votyakov. El paciente murió una semana después de esta agresión, por lo que el caso fue investigado por el Comité de Investigación, la Cámara Pública y el Ministerio de Salud de Rusia, según el mismo medio.

Actualización 3/7/2020 | 15:00 horas

Ante una consulta a la página @LourdesSacinPeriodista por el video durante la elaboración de esta verificación, nos respondieron mediante Messeger Facebook poco después de la publicación del mismo. La responsable aseguró que no había dicho que el paciente tuviera COVID-19, sino que era un “ejemplo de lo que podía pasar”.

Conclusión

El material audiovisual difundido en el Perú sí muestra un caso de agresión médica. Concretamente, del anestesiólogo Andrey Votyakov. El hecho sucedió en Rusia, en el 2013, por lo que no guarda relación con la pandemia actual, ya que la COVID-19 se detectó a fines del 2019. Por lo tanto, como el audio del clip contiene información falsa, pero las imágenes son reales, calificamos el video viral como engañoso.

Coordinadora de Verificador, la Unidad de verificación de datos de La República. Participó en PerúCheck, una iniciativa de fact-checking colaborativo para las elecciones 2021 y 2022. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).