A través de Facebook se compartió un artículo de Hispanidad de julio del 2015, el cual indicaba que Christiana Figueres, en ese momento secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas, había declarado durante una entrevista que debíamos “deshacernos” de un gran porcentaje de la población mundial.

“Debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta”, fueron las palabras que se le atribuyeron a Figueres. Solo en Facebook, el articulo recibió unas 12.000 interacciones desde su publicación.

Publicación de abril sobre Christiana Figueres fue compartida más de 200 veces.

Artículo recibió más de 1.200 interacciones en Facebook.

PUEDES VER Es falso que el “pollo amarillo” sea dañino y tenga hormonas

En el 2015, Christiana Figueres, de Costa Rica, se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (UNFCCC). Ella asumió el cargo desde el 2010 hasta el 2016, según la ONU. La sucedió la mexicana Patricia Espinosa.

Buscamos la cita en Internet y encontramos un artículo de un blog escrito en abril del 2015, en el que se reproducía una conversación en un “coloquio con Greg Dalton”, publicado en el canal de YouTube de Climate One en el 2013.

La conversación giró en torno a las mujeres como agentes transformadores, su papel en la economía familiar y cómo sufrían los impactos del cambio climático. Indicó que, en el 2013, “un 50 % de mujeres cocinaba a fuego abierto”, con todos los problemas respiratorios que eso podía acarrear.

Tras mencionar las tasas de fertilidad y de población, el entrevistador preguntó: “¿No es cierto que detener el crecimiento de la población sería una de las maneras de impedir el aumento de los gases de efecto invernadero?”.

“Esperamos 9.000 millones en 2050, así que sí, obviamente, menos personas lo harían, ejercer menos presión sobre los recursos naturales”, señaló Christiana Figueres.

Es decir, una cantidad menor de personas al número proyectado para el año 2050 (muchas de las cuales todavía no han nacido) ocasionaría menos problemas ambientales al mundo.

El entrevistador le consultó si no había forma de que esa proyección de la población se modificara. “¿No hay forma de cambiar eso?”.

“Definitivamente podemos cambiar esos números y nosotros deberíamos hacer todo lo posible por cambiar los números, porque ya hoy estamos excediendo la capacidad de carga actual del planeta”. “No podemos caer en la opinión simplista de creer que si disminuye la población se va a resolver el problema”, subrayó la ex trabajadora de la ONU.

Durante la entrevista, Chirstina Figueres estaba hablando de cifras aproximadas para el 2050 y cómo evitar el crecimiento de esa cantidad. Nunca mencionó que se debía “despoblar el planeta” o “eliminar” a la población viva.

Ella dijo que “deberíamos hacer todo lo posible por cambiar los números” del crecimiento de la población (proyectada para el 2050). Por lo tanto, consideramos que su declaración fue sacada de contexto y calificamos el artículo como falso.