La República

En la última semana, circula en Facebook una publicación que incluye tres gráficos como ejemplo de un “método alternativo de drenaje postural”. “Esto puede salvar vidas en caso que no se encuentre respirador”, asegura el texto que acompaña al viral. Sin embargo, Verificador constató que esto carece de sustento.

Hasta el 26 de junio, la imagen ha sido compartida en más de 20.000 oportunidades y proviene de la captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp. Incluso, se observa una representación de dos formas de practicar el drenaje postural: la primera sobre una silla y la segunda sobre un grupo de toallas.

PUEDES VER: ES FALSO QUE MINISTRA AUSTRALIANA NO SE VACUNÓ DURANTE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

En una verificación anterior de AFP Factual, dos médicos especialistas en neumología ya descartaron que esta técnica sea suficiente para tratar a los contagiados con el SARS-CoV-2 que no puedan llegar a ser atendidos en centros médicos.

El viral ha sido compartido en Facebook en más de 20.000 oportunidades.

Ahora, Verificador se comunicó con Gabriela Mallma, presidenta de la Asociación Peruana de Terapia Física, quien además de rechazar categóricamente que el drenaje postural pueda reemplazar los efectos de la ventilación asistida en el organismo, calificó estas maniobras como “desactualizadas”.

¿En qué consiste el drenaje postural?

De acuerdo con la fisioterapeuta cardiorrespiratoria, “es una técnica que se usaba antiguamente, (...) veinte o veinticinco años atrás”. En ese entonces, se creía que las secreciones almacenadas en los pulmones podrían ser expulsadas del organismo si se posicionaba a los pacientes “con la cabeza muy hacia abajo”, afirma Mallma.

Para explicarse mejor, la especialista propone un ejemplo. “Es como cuando se ponen las botellas de miel cabeza abajo y esperas que la miel caiga”, sugiere. De esa manera, se pensaba que podría darse el drenaje de los pulmones. Sin embargo, Mallma asegura que, fisiológicamente, el cuerpo humano “no funciona así”.

PUEDES VER: ES FALSO QUE PERÚ ELABORÓ LA VACUNA PARA LA COVID-19

“Nosotros movemos las secreciones a través de cilios. Lo que ayuda es el movimiento del aire al ingresar y salir de los pulmones. Cuando tomamos aire, insuflamos y el movimiento ciliar hace que las secreciones salgan”, establece.

Asimismo, advierte sobre los riesgos de esta práctica. Ya no se trata de una técnica común, pues, “aparte de no ser funcional fisiológicamente, puede ser contraproducente” para pacientes mayores de edad o que presenten hipertensión en su cuadro clínico, debido a que colocarlos cabeza abajo les “puede producir complicaciones”.

El drenaje postural no debe ser confundido con la posición decúbito prono

“[La técnica del drenaje postural] se está confundiendo mucho con la posición prona”, alerta la fisioterapeuta. Esta posición consiste en tender el cuerpo boca abajo sobre una superficie y colocar la cabeza hacia un lado. Según Mallma, esto permite un mayor nivel de saturación de oxígeno en el organismo.

“Cuando uno está echado o semisentado, el peso del corazón y el mediastino hacen que presionen la base de los pulmones. Cuando pones al paciente boca abajo, en un mismo nivel, sin una inclinación de la cabeza para ningún lado, permites que se pueda mejorar la oxigenación a nivel de las bases pulmonares”, subraya.

Esta técnica también es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que, por otro lado, no reconoce al drenaje postural como parte del tratamiento para los afectados por el virus. De acuerdo con el documento Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19, “en los pacientes adultos con SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda grave) se recomienda la ventilación mecánica en decúbito prono durante 12-16 horas al día”.

PUEDES VER: ES FALSO QUE LA IVERMECTINA GARANTICE LA RECUPERACIÓN DE PACIENTES CON COVID-19

En abril pasado, el profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Panagis Galiatsatosexplica, explicó a BBC Mundo que “muchos de los pacientes con coronavirus no están oxigenando bien sus pulmones y eso los daña. Y aunque en los centros médicos les administramos oxígeno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y así, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir”.

Composición: Agencia EFE.

Esto se debe a que, colocando al paciente en esta posición, puede mejorar y ampliar su capacidad pulmonar. Considerando que el porcentaje adecuado de oxígeno en la sangre fluctúa entre 95 % y 100 %, “un paciente boca arriba que está saturando 90 %, si lo pones boca abajo, puede llegar a 94 % o 95 %”, sostiene la presidenta de la Asociación Peruana de Terapia Física.

El drenaje postural no puede sustituir a la ventilación mecánica

En la verificación de AFP Factual, tanto Eduardo Luis de Vito como Alejandro Videla, ambos neumólogos argentinos, coincidieron en que no existe manera alguna de reemplazar la respiración asistida por una técnica de drenaje postural.

Mientras el primero afirmó que “no hay ningún sustento en la literatura médica ni en la experiencia de los médicos que han atendido COVID-19” que valide el contenido del viral, el segundo manifestó que “la función del drenaje que se ve en las imágenes de esa publicación es para situaciones no COVID-19”.

PUEDES VER: ES FALSO QUE EL USO DE MASCARILLAS PRODUZCA ACIDOSIS Y PERMITA LA INCUBACIÓN DE HONGOS Y VIRUS

Gabriela Mallma compartió la opinión de los profesionales de la salud al rechazar “categóricamente” lo propuesto por el viral de Facebook y remarcar que “el problema de la COVID-19 no es tanto la cantidad de moco, (...) sino el proceso inflamatorio grave que hace que colapsen algunas zonas pulmonares”.

“Lo que ofrece [la ventilación mecánica] es colocar en las vías respiratorias aire a presión porque el paciente no puede tomar aire [por sí mismo]. A través del tubo endotraqueal, se coloca y entra un flujo de aire con presión positiva que insufla los pulmones”, recuerda la fisioterapeuta cardiorrespiratoria, estableciendo la diferencia con las técnicas de drenaje postural.

Conclusión:

El drenaje postural es una técnica fisioterapéutica desactualizada. La OMS no la incluye dentro de los protocolos para el tratamiento de la COVID-19 y no debe ser confundida con la posición decúbito prono o ventral, maniobra que sí le permite al organismo incrementar la saturación de oxígeno. Asimismo, es falso que pueda sustituir a la ventilación mecánica, dado que tienen diferentes finalidades, siendo la respiración asistida primordial para la preservación de la salud de un paciente de coronavirus que presenta un cuadro severo. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.