Los esfuerzos por encontrar una cura a la actual pandemia del nuevo coronavirus son inagotables y van desde pruebas de medicamentos a nivel mundial como el proyecto Solidarity hasta la elaboración de más de 10 vacunas a la vez.

Sin embargo, en ese agitado camino han surgido diferentes recomendaciones que se han compartido en redes sociales y que aseguran haber encontrado la cura mucho antes que todas las investigaciones científicas que se están realizando.

PUEDES VER: Es falso que los ‘termómetros láser’ dañan la retina

Una de esas populares afirmaciones ha sido difundida en una publicación de Facebook que, como si se tratara de una receta médica, recomienda el consumo de 4 medicamentos e indica la cantidad de días que deben ser ingeridos.

“¡Alto al genocidio!”, advierte la imagen. “El coronavirus se cura con paracetamol, prednisona, azitromicina y heparina”, afirma.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que el enjuague bucal mate el coronavirus

No hay una cura para la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha mencionado en reiteradas ocasiones que hasta el momento no se ha encontrado una cura para el virus SARS-Cov-2 causante de la COVID-19.

Sin embargo, lo que sí se está realizando es tratar los síntomas causados por el coronavirus con diversos medicamentos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud aprobó un documento técnico sobre la ‘Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19’, en el que menciona los fármacos aprobados para el tratamiento de esta enfermedad.

No obstante, aclara que el consumo de esos compuestos se debe realizar únicamente luego de un diagnóstico médico debido a que los tratamientos que se aplican varían con cada paciente.

PUEDES VER: Es falso que existe una vacuna para el nuevo coronavirus desde el 2001

Consumir los 4 medicamentos puede traer consecuencias graves a la salud

El Ministerio de Salud afirma que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sino que este se aplica según la sintomatología que presenta cada paciente y que automedicarse podría generar reacciones contraproducentes.

“No hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19”, señala el documento.

Así también lo afirma Manuel Espinoza, infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), quien señaló que cada caso es diferente. “Este tipo de medicamentos tienen que ir bajo prescripción médica”, declaró al Verificador.

Además, cabe resaltar que esta no es la primera vez que surge una publicación viral que recomienda el consumo de 4 medicamentos sin una receta médica. Anteriormente, Verificador desmintió que el consumo de azitromicina, paracetamol, omeprazol y dexametasona acabe con el coronavirus.

El infectólogo Mariano Alarcón recalcó que muchos de estos compuestos sí se usan para el tratamiento de la COVID-19 en los hospitales, pero que la decisión sobre la suministración de medicamentos varía según cada caso. “Cada paciente debe ser evaluado para ver qué le corresponde a su caso”, resaltó.

La automedicación no es recomendable en ningún caso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre los diversos remedios que han surgido en torno al contagio por coronavirus y recomienda no llevar a cabo ninguno de ellos.

“Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”, se lee en la página oficial de la institución internacional.

Ello es respaldado por el Ministerio de Salud que, a través de su página web, advierte sobre la automedicación.

Coronavirus

Finalmente, cabe subrayar que las recetas que se ven en internet no deben ser seguidas por los usuarios de las redes sociales, puesto a que cada caso es tratado de manera diferente. Verificador se ha encargado de desmentir muchas de estas recomendaciones y de advertir sobre los peligros de aplicarlas.

Conclusión

El consumo de 4 medicamentos sin receta médica puede ser perjudicial para la salud. Además, hasta el momento, no existe una cura; solo se trata los síntomas, los cuales varían entre los contagiados. Por lo tanto, en esta verificación se concluye que es falso que la COVID-19 se cura con azitromicina, paracetamol, prednisona y heparina.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.