15 Jun 2020 | 18:36 h

Durante la cuarentena se compartieron publicaciones en las que adjudicaban una increíble propiedad al plátano: la de proteger al sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

“El plátano contiene una lectina que es un potente anti-COVID-19 que bloquea la entrada celular del virus. Es el potasio en donde se ha descubierto un antígeno resistente al virus de COVID-19, que lo elimina del sistema humano”, decía la publicación viral sobre la fruta. En poco más de un mes, solo uno de los post fue compartido más de 6.000 veces.

Publicación falsa del 5 de mayo del 2020.

Incluso, en México y en España dos tiendas dedicadas a la venta de fruta fueron víctimas de la desinformación y replicaron el bulo.

Fruterías replicaron el bulo que relaciona al plátano con el coronavirus.

PUEDES VER Es falso que el Congreso propuso una ley para impedir las “antenas 5G”

Para conocer las propiedades del plátano, conversamos con la exdecana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, y el representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, Edinson Sánchez. Explicaremos (1) cuáles son las propiedades del plátano. Luego, expondremos (2) el origen del bulo. Finalmente, daremos (3) un alcance sobre qué se necesita para fortalecer el sistema inmunológico.

El plátano no “bloquea” a los virus, pero puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico

“El plátano, por sí solo, no tiene ningún componente que ayude a combatir el coronavirus. Sin embargo, su consumo sí puede reforzar el sistema inmunológico”, al igual que el de otros alimentos saludables, explicó el nutricionista Edinson Sánchez a La República.

El plátano es una fruta energética. De acuerdo a la Tabla de Peruana de Composición de Alimentos, unos 100 gr. de pulpa de esa fruta contienen entre 75 kcal y 100 kcal. Contiene, principalmente, potasio, magnesio y fósforo. Esto permite un “adecuado rendimiento muscular”, según el especialista, y hace que sea recomendado en la dieta de los deportistas.

También contiene vitamina A, complejo B y vitamina C que, de manera general, ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Por supuesto, el plátano es solo una de las frutas "que forma parte de una alimentación saludable”, indicó Sánchez.

Otro aspecto importante del plátano es la fibra que aporta (fructuoligosacárido), ya que da una sensación de saciedad. Esta es beneficiosa para las bacterias presentes en la flora del colon y, por ende, para el sistema inmunológico. Sin embargo, de acuerdo a Sánchez, se recomendaría moderación en su consumo a pacientes con afecciones del riñón o diálisis.

Una búsqueda rápida en Google Scholar de los términos “banana” y “COVID-19” nos arrojó cuatro resultados. Salvo el primero (Impactos de Covid-19 en la producción bananera brasileña, 2020) ninguno hablaba sobre la fruta.

Por otro lado, la exdecana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, explicó a Verificador que existe un ensayo clínico sobre el impacto del consumo del plátano en la inmunidad humoral. Concretamente, sobre los beneficios que podría aportar al virus de la diarrea bovina. Al consultarle por si la ‘banana’ prevenía el nuevo coronavirus, indicó que “no había evidencia científica”.

“Alimentos como las leguminosas podrían modificar de manera positiva la respuesta (...) a infecciones ocasionados por algunos virus y esto se debe a la presencia de la lectina. Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno. Uno de los virus sobre el que se tiene evidencia es el causante de la diarrea bovina”, explicó la nutricionista.

Pero la lectina no solo se encuentra en plátanos, sino también “en frijoles, soya, maní, lentejas, tomates, berenjena, trigo, entre otros", indicó.

"Las lectinas vegetales poseen la capacidad de unir los glicanos (azúcares) presentes en las glicoproteínas de la envoltura de los virus, evitando así su transmisión y penetración en las células huésped. La actividad antiviral de las lectinas vegetales depende de su especificidad de carbohidratos y varía entre las diferentes lectinas, es decir, el comportamiento de la lectina varía de acuerdo al alimento, así lo detalla un estudio de la India publicado en la Revista Food Chemical Toxicología en diciembre de 2019″, detalló Saby Mauricio.

El bulo del plátano y el coronavirus circuló por diferentes países

El bulo fue revisado por Bolivia Verifica, fact-checker al que el presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas, Carlos Colque, confirmó que no había un estudio científico acerca de un supuesto beneficio del potasio respecto al nuevo coronavirus; y Maldita de España, verificador que recordó que ningún alimento protegía o curaba el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un rumor más complejo se difundió a través de un video en inglés. Tal como informaron AFP Factual, Snopes, AP y la plataforma árabe de fact-checking Fatabyyano, un clip de Facebook indicaba que una “investigación realizada por científicos y la Universidad de Queensland en Australia” ayudaba a prevenir el coronavirus e, incluso, a curarlo. Para que parezca creíble, los creadores del bulo mezclaron dos videos reales: un segmento de noticias del canal australiano ABC y un informe del Wall Street Journal. El resultado: un contenido fabricado.

La Universidad de Queensland en Australia, señalada en el clip viral falso, lo desmintió y lo calificó de “deepfake” (video manipulado).

Recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico

Las personas pueden tomar varias medidas para mantener las defensas del cuerpo altas. Más que consumir una fruta o verdura en particular, se trata de alimentarse de forma saludable; realizar entre 30 minutos y una hora diarios de actividad física; evitar el alcohol, el cigarro, las drogas y situaciones de estrés, así como dormir lo suficiente (entre seis y ocho horas por día), comentó Sánchez.

“Para reforzar el sistema inmune es necesario consumir alimentación balanceada que incluya sobre todo los nutrientes que lo fortalecen (vitamina A, C, D), tomar entre 6 a 8 vasos al día, realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios y mantener un peso saludable, porque la evidencia ha demostrado que las personas obesas tienen más riesgo de empeorar el pronóstico de la COVID-19 incluyendo el incremento de la mortalidad”, concluyó Mauricio Alza.

Conclusión

No hay evidencia científica que sustente la publicación sobre el plátano viralizada en Facebook. La banana, al igual que otros alimentos, puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico, pero no a proteger o curar por sí misma el virus de la COVID-19.