07 Jun 2020 | 8:19 h

La pandemia del coronavirus también ha significado para el mundo la proliferación de desinformación. Los bulos se han incrementado exponencialmente e incluso los presidentes y líderes políticos no han sido la excepción en la difusión de estas imprecisiones.

Hemos recopilado las más disparatadas declaraciones sobre la COVID-19 y explicamos el porqué nadie, ni siquiera los jefes de Estado, debería compartir esas recomendaciones.

PUEDES VER: Es falso que “cada 100 años” aparezca una nueva pandemia

Donald Trump: “Por lo general, eso (el coronavirus) desaparecerá en abril, ya que entra el calor”

El 10 de febrero, en una reunión en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que la propagación del virus disminuiría con el calor.

Sin embargo, las cifras de infectados por coronavirus (1 917 080 para el 6 de junio) demuestran que eso no sucedió, y que Donald Trump -otra vez- compartió un bulo.

Según la Organización Mundial de la Salud, este virus se ha propagado por todo el mundo sin importar las variaciones climáticas.

“Basados en la evidencia que se tiene hasta este momento, el nuevo coronavirus puede ser transmitido en todas las áreas, incluido áreas con calor y clima húmedo”, señala el organismo.

PUEDES VER: No hay evidencia de que ‘la prueba del vinagre’ es efectiva para detectar casos positivos de COVID-19

Alberto Fernández: “La OMS entre las cosas que recomienda es que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”

Ni de manera externa o interna el calor mata el coronavirus. A inicios de la pandemia, el presidente de Argentina aseguró que el virus no sobreviviría a las temperaturas del país porque, según sus fuentes, la OMS recomendó tomar bebidas calientes.

Sin embargo, Verificador desmintió este mito puesto que, según la Organización Mundial de la Salud, no existen pruebas científicas que lo respalden.

Asimismo, el infectólogo Marcos Saavedra declaró a este medio que el consumo de agua no tiene implicancia alguna sobre la COVID-19 y que "hay que hidratarse por un tema de salud y hay que hacerlo a diario así haya coronavirus o no”.

PUEDES VER: Es falso que tomar agua caliente o un baño de sol “cure” el coronavirus

Manuel López Obrador: “Hay que abrazarse, no pasa nada"

A mediados de marzo, un video del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aconsejando a las personas darse un abrazo circuló por redes sociales.

Si bien, esas sí fueron las palabras dichas por el jefe de Estado, él aclaró que las mencionó el 4 de marzo, días antes que se declarase a la COVID-19 como una pandemia global.

A pesar de ello, es importante resaltar que esta “recomendación” va en contra de las principales medidas de prevención dictadas por la OMS y por el Ministerio de Salud de su país, quienes sugieren mantener un metro de distancia.

“Al menos un metro y medio debemos distanciarnos”, advierte una publicidad creada por el Gobierno de México.

PUEDES VER: Es falso que más del 90 % de muertes en Italia se deban a otras patologías diferentes a la COVID-19

Jair Bolsonaro: “No sentiría nada más que una gripecita o un resfriado”

Las polémicas declaraciones del presidente brasileño y sus decisiones de oponerse al aislamiento social obligatorio lo han convertido en el centro de muchas noticias.

Una de esas declaraciones fue en una conferencia de prensa en la que afirmó que debido a que él es un atleta, el coronavirus no lo afectaría tanto y lo comparó con la gripe.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tasa de mortalidad es mayor para la COVID-19, puesto a que se encuentra alrededor del 3 % y 4 %, mientras que para la gripe suele estar por debajo del 0,1 %.

Así también lo comprobamos en Verificador cuando analizamos la veracidad de un video en el que dos médicos estadounidenses comparan las cifras de muerte de la actual pandemia con la gripe en el 2018.

PUEDES VER: Es falso que “el aislamiento social no sea recomendable porque la COVID-19 es como la gripe”

El bulo del calor se extendió hasta Europa

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, también difundió el bulo de que el calor mata el coronavirus. Además, “en broma” sugirió que los ciudadanos deberían tomar 100 mililitros de vodka a diario.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud también ha desmentido que tomar alcohol elimine el coronavirus de nuestro organismo y advirtió que podría ser peligroso.

“El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud”, señala la entidad en su página oficial.

Conclusión

El calor ni las bebidas calientes matan el virus causante de la COVID-19. Además, abrazar a las personas contribuye a la propagación de la enfermedad. Finalmente, beber alcohol no ayuda a eliminar el virus del organismo y puede ser riesgoso para la salud.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.