03 Jun 2020 | 20:26 h

Ante el crecimiento de los pacientes asintomáticos positivos para la COVID-19, en las redes sociales ha circulado un método casero que ayudaría a detectarlos.

“Con vinagre casero y algodón, bastaría para detectar si eres un caso COVID-19 positivo o no, a este método le han denominado la 'prueba del vinagre’”, menciona la publicación en Facebook.

PUEDES VER: Es falso que más del 90 % de muertes en Italia se deban a otras patologías diferentes a la COVID-19

Coronavirus

El origen de la recomendación

Este método que, según la publicación, está siendo utilizado por expertos en la salud tiene su origen en una prueba usada a inicios de abril por la armada estadounidense en Corea del Sur para establecer si el visitante ha perdido el olfato debido a un posible contagio con la COVID-19.

Sin embargo, este procedimiento fue complementario a las pruebas que ya se realizaban, como el control de la temperatura y la aplicación de una encuesta para saber si han estado en contacto con personas con coronavirus.

“El personal que no puede detectar el olor será examinado más”, mencionaron en una publicación de Facebook. Por lo que no lo plantean como un reemplazo a las pruebas rápidas y moleculares usadas convencionalmente.

Además, no registran si fue efectivo y tampoco hay publicaciones que comprueben que aún lo siguen usando. Asimismo, cabe resaltar que este método no ha sido replicado en Estados Unidos.

PUEDES VER: Es impreciso asegurar que habrá una vacuna lista contra la COVID-19 para septiembre de 2020

No existen estudios que prueben la efectividad del vinagre en la detección de la COVID-19

La notas sobre el uso de esta ‘prueba casera’ aseguran que se basan en estudios científicos realizados internacionalmente; sin embargo, estas investigaciones no analizan la efectividad del vinagre.

Verificador revisó los estudios y halló que únicamente afirman que la pérdida del olfato puede ser un síntoma, pero no que el vinagre sirve para detectar la infección por la COVID-19.

Según la investigación llevada a cabo por la Asociación Británica de Otorrinolaringología (ENT UK), los virus que provocan el resfriado común causan pérdidas del olfato (anosmia) y del gusto. "Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que el nuevo virus COVID-19 también cause anosmia en pacientes infectados”, indicaron.

Además, un estudio realizado en Europa determinó que de 114 pacientes positivos para la COVID-19, el 47 % presentó como síntoma la pérdida del olfato.

Coronavirus

Coronavirus

A pesar de ello, este síntoma no es considerado como un principal indicador del contagio, debido a que su origen puede tener diversas causas como un resfriado común o la presencia de otras enfermedades.

“La anosmia es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas distintas a la COVID-19, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, motivo por el que se le suele prestar poca atención”, afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN).

PUEDES VER: Es engañoso que en Bolivia estén repartiendo ivermectina “casa por casa para frenar la COVID-19”

Los especialistas no recomiendan ‘la prueba del vinagre’

Este método se volvió tan popular que diversos especialistas fueron consultados sobre su efectividad. Steven Munger, director del Centro para el Olor y el Gusto en el Universidad de Florida, declaró a CNN que no todas las personas que no pasan una prueba de olor tienen la COVID-19.

“Una pérdida de olfato crónica parcial o completa es increíblemente común, afecta a millones de estadounidenses mucho antes de que el nuevo coronavirus apareciera”, afirmó.

Ello fue respaldado por el otorrino Luis Castell, quien manifestó que la infección por COVID-19 no es la única causa de la anosmia. “Existen otras causas de pérdidas del olfato o pérdidas del gusto (por ejemplo) en pacientes que tienen enfermedades crónicas”, indicó a T13.

En Perú, el doctor Elmer Huerta recomendó realizar el ‘estudio de contactos’ para identificar si una persona es asintomática, es decir, hacer un seguimiento a las personas que han tenido contacto con alguien que ha salido positivo para la prueba de la COVID-19.

“A todas estas personas se les hace la prueba a pesar de que no tengan los síntomas y de confirmarse que son positivos, se sabe que son portadores asintomáticos infectados”, señaló a un medio local.

Conclusión

No hay evidencia de que ‘la prueba del vinagre’ es efectiva para detectar casos positivos de COVID-19. Este método ha sido únicamente usado en una base militar en Corea del Sur de manera complementaria a las mediciones de otros síntomas como la temperatura. Además, según las investigaciones y declaraciones de especialistas, la pérdida del olfato puede deberse a diversas causas, por lo que este método casero no debe reemplazarse por las pruebas convencionales, como la rápida y la molecular.