31 May 2020 | 18:02 h

Italia ha sido uno de los países más afectados por el virus SARS-Cov-2. La cifra de contagiados alcanzó los 233.019 y 33.415 fallecidos, razón por la que personajes públicos buscaron explicaciones a su rápida expansión.

Uno de los más polémicos fue el crítico de arte y senador Vittorio Sgarbi, quien denunció el 24 de abril ante la Cámara de diputados que el Estado italiano mintió sobre la cifra real de muertos.

PUEDES VER: Bulos sin bandera: desinformación que circuló tanto en Perú como en otros países

“Los datos del Instituto de Salud dicen que el 96.3 % son muertos por otras patologías”, señaló. “No han muerto en Italia 25.000 personas de coronavirus. No es verdad, es una forma de aterrorizar a los italianos para imponer una dictadura consentida”, manifestó a gritos.

Su declaración se difundió en Facebook y en YouTube, donde varios videos de su presentación superaron los 4 millones de visualizaciones.

Coronavirus

Coronavirus

PUEDES VER: No es cierto que el oxígeno portátil de 8L es efectivo para los pacientes con coronavirus

Hasta el 24 de abril, la cifra de muertos era de 25.549 fallecidos

En el video, el diputado italiano mencionó que los 25.000 muertos no se deben al coronavirus.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de fallecidos para el viernes 24 de abril alcanzó los 25.549 y para el 23 de abril 25.085.

Coronavirus

No obstante, el legislador presentó una imprecisión en su discurso porque, como informó la AFP, sus declaraciones se basaron en un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud el 23 de abril en el que se registraron a 23.188 pacientes fallecidos y positivos para la COVID-19.

Coronavirus

Además, para obtener el potente porcentaje de “96.3 % personas con otras patologías", el estudio únicamente analizó la historia médica de 2.041 fallecidos.

“Esta cifra se obtuvo de 2.041 fallecidos para quienes fue posible analizar los registros médicos”, detalló el informe.

PUEDES VER: Es impreciso asegurar que habrá una vacuna lista contra la COVID-19 para septiembre de 2020

El estudio revela que el 96.4 % de fallecidos tenían otras patologías, pero no que esas fueron su causa de muerte

Como mencionamos líneas arriba, las afirmaciones de Sgarbi se basan en un estudio en el que se analizaron las enfermedades preexistentes de 2.041 fallecidos y con resultado positivo para la COVID-19, mas no indicaba que la causa de muerte se deba a esas patologías.

"La tabla presenta las patologías crónicas preexistentes más comunes (diagnosticadas antes de contraer la infección por SARS-CoV-2) en pacientes fallecidos”, explicaba el informe.

Las conclusiones revelaron que el 3.6 % (74 pacientes) no tenía ninguna patología, el 14.4 % (294) contaba con una, el 21.1 % (431) tenía dos y el 60.9 % (1.242) tres o más enfermedades previas a su contagio.

Coronavirus

Esto da un total de 96.4 % de personas con patologías preexistentes, lo que equivale a 1.967 personas y no 25.000 como afirmó el diputado. Además, resaltamos que estos datos únicamente muestran las cifras de comorbilidad, es decir, la presencia de más de una patología, y no la causa de muerte.

Este estudio comprueba que la existencia de enfermedades representa una mayor letalidad para las personas. “Las personas mayores y las personas con comorbilidades múltiples tienden a tener síntomas más graves si contraen COVID-19”, señaló la Universidad Johns Hopkins.

PUEDES VER: Es engañoso que en Bolivia estén repartiendo ivermectina “casa por casa para frenar la COVID-19”

La cifra de fallecidos ha disminuido en Italia

Las cifras del 31 de mayo parecen alentadoras para el país europeo. Solo se han registrado 355 contagios nuevos, que son 61 personas menos que el sábado 30 de mayo.

Además, se registraron 75 muertes, lo que demuestra que se ha disminuido la cifra diaria de fallecidos, con una diferencia de 36 personas respecto al sábado.

Por ello, han decidido abrir sus fronteras a partir de este 3 de junio para turistas provenientes de los 27 países de la Unión Europea.

Conclusión

Es falso que más del 90 % de muertes en Italia se deben a otras patologías diferentes a la COVID-19. El diputado italiano Vittorio Sgarbi señaló que las 25.000 muertes no se deben al nuevo coronavirus. Sin embargo, hizo una mal interpretación de un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud de Italia. En ese informe se analizaron las enfermedades preexistentes de 2.041 personas fallecidas y positivas para la COVID-19, pero no se señaló que esas enfermedades fueran la causa de muerte.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.