El virus de la COVID-19 ha infectado a 148.285 personas en el país, alrededor del 80 % solo presenta síntomas leves y aproximadamente el 14 % desarrolla un cuadro grave que requiere de hospitalización y oxígeno.

Ante esa realidad, en las redes sociales se ha incrementado la venta de oxígenos portátiles de 8 litros como “aliado” para aquellas personas contagiadas por el coronavirus.

"Si te encuentras con síntomas de la COVID-19, en etapa de crisis o en recuperación, Oxígeno-force es tu mejor aliado, ya que contiene 90 % puro oxígeno”, menciona la publicación.

PUEDES VER: Es impreciso asegurar que habrá una vacuna lista contra la COVID-19 para septiembre de 2020

Publicación en redes sociales pone a la venta "oxígeno portatil" para personas con síntomas de la COVID-19.

El producto también se vende en Facebook.

No todos los pacientes de la COVID-19 requieren de oxígeno

La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe sobre el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de COVID-19.

Allí establecen que hay tres tipos de pacientes: leves, graves y críticos. Según el documento, solo los pacientes en estado grave y crítico requieren de oxigenoterapia.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a los pacientes de la COVID-19 en tres tipos: leve, grave y crítico.

Además, indica que la administración de oxígeno a estos pacientes debe ser de mínimo 5 litros por minuto y máximo de 15 litros por minuto; sin embargo, el producto que se oferta en las redes solo contiene 8 litros.

“La oxigenoterapia se deberá iniciar con 5 litros/min, con posterior ajuste del caudal”, señala la institución internacional. “Si el paciente está en situación crítica se deberá utilizar mascarilla facial con reservorio a 10-15 l/min”, agrega.

El oxígeno portatil solo contiene 8 litros.

PUEDES VER: Es engañoso que en Bolivia estén repartiendo ivermectina “casa por casa para frenar la COVID-19”

Los especialistas no recomiendan oxígeno portátil por ser insuficiente

Verificador La República conversó con dos especialistas sobre la efectividad de este producto en el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El médico infectólogo Marcos Saavedra declaró para este medio que, a pesar de que ese aerosol sí contiene oxígeno, este es de menor duración del que se requiere para tratar la COVID-19.

“No lo recomiendo porque dura poco”, indicó. “Los pacientes que necesitan de oxígeno requieren balones de más litros”, añadió.

Por su parte, el médico neumólogo Ricardo Muñoz también resaltó que se utiliza mayor cantidad de oxígeno del que ofrece el producto.

“Eso (que afirma sobre tratar) la COVID-19 no es cierto, se requiere de volúmenes altos”, indicó el especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño.

PUEDES VER: Es falso que el dióxido de cloro (CDS) es la cura para la COVID-19

La empresa no asegura que su producto sea para el tratamiento de la COVID-19

Finalmente, cabe resaltar que en la página oficial del oxígeno presentado como Oxy-force no se menciona sobre su utilidad frente al nuevo coronavirus. Únicamente señalan sus usos para la aclimatación en alturas, estrés, dolores de cabeza e incluso resacas.

Dentro de sus usos no mencionan el tratamiento del nuevo coronavirus.

Además, al ponernos en contacto con la empresa no afirmaron que sea efectivo para el virus y recomendaron pedir la opinión de un especialista para determinar su utilidad.

“Ese tipo de consulta (sobre el uso del producto en el tratamiento de la COVID-19), agradeceremos realizarla con su médico. Nuestro producto es oxígeno en lata al 90 %”, indicaron a través de correo electrónico.

Conclusión

Es falso que el oxígeno portátil es efectivo para los pacientes con coronavirus. La Organización Mundial de la Salud precisa que el tratamiento con oxígeno requiere de cantidades superiores a los 5 litros por minuto, capacidad que no ofrece el “oxígeno portátil”. Por ello, los especialistas en la salud no lo recomiendan para tratar la COVID-19. Finalmente, la empresa distribuidora del producto sugiere que antes de consumirlo se debe poner en contacto con un médico.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.