26 May 2020 | 12:57 h

Un video que circula en redes sociales señala que el médico boliviano Alejandro Unzueta Shriqui habría encontrado un tratamiento efectivo para la COVID-19. “Dios nos fue revelando la utilidad de cada medicamento”, señala Unzueta en la entrevista realizada por JC Noticias Trinidad.

El kit que el médico odontólogo prescribe indiscriminadamente consta de cuatro medicamentos a parte de la hidroxicloroquina. Esto resulta peligroso por el riesgo de automedicación en los usuarios que han visto el video original, que tiene más de 458.000 reproducciones en menos de una semana.

PUEDES VER: Es falso que Washington Post confirmó que paciente cero de COVID-19 trabajaba en laboratorio de Wuhan

En Facebook circuló la información de un médico boliviano que afirma haber encontrado un tratamiento efectivo para la COVID-19. Eso es falso.

Luego de que estas medicinas se repartieran de manera gratuita a más de 35.000 personas en Beni, Bolivia, la ministra de Salud de este país advirtió a través de una conferencia de prensa que una de las causas por las que los pacientes llegan a terapias intensivas “se ha debido a que se han automedicado y han consumido todo tipo de tratamientos que no son prescritos, no son recetados por un médico”.

Así, se prohibió la adquisición de una serie de medicamentos sin receta médica. Entre ellos se encuentran todas las medicinas indicadas por Alejandro Unzueta.

PUEDES VER: Es verdad que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el tratamiento de la COVID-19

A raíz de la ola de automedicación en Bolivia, su Ministerio de Salud ha prohibido la venta de estos medicamentos sin receta médica.

¿Cuáles son los medicamentos incluidos en la “cura milagrosa”?

En Verificador hemos consultado con médicos y revisado artículos científicos acerca de las medicinas recomendadas por Unzueta. En esa búsqueda encontramos una cadena que está circulando por WhatsApp.

Para evitar que más personas caigan en la tentación de automedicarse, hemos borrado las dosis de estos medicamentos, ya que solo deben ser recetados por un médico previa evaluación del paciente.

PUEDES VER: Es falso que el enjuague bucal mata el coronavirus

En Whatsaap también han replicado la información de estos medicamentos que Alejandro Unzueta receta. Esto puede ser perjudicial para la salud si se automedica.

Indometacina

El médico Alejandro Unzueta señala que existe un artículo científico que prueba que la indometacina detiene la replicación viral del SARS y por ello lo receta. Además, “las dosis son citoprotectoras, no pasa nada”, dice Unzueta.

ENGAÑOSO. El artículo “La indometacina tiene una potente actividad antiviral contra el coronavirus del SARS” fue publicado en el 2006 y, efectivamente, concluye que la indometacina inhibe la replicación del virus SARS. Recordemos que la COVID-19 es originada por el SARS-CoV-2, que es el último coronavirus que se ha registrado. Antes han habido otros.

PUEDES VER: Es falso que bebida hecha a base de kion, ajo, cebolla y limón acaba con la COVID-19

Consecuencias de la Indometacina

Lo que Unzueta no menciona es que el experimento de esta investigación no se realizó en humanos, sino en monos y perros. Siguiendo este estudio, este año el Dr. Mark Marinella recopiló información acerca de los tratamientos con indometacina en pacientes con COVID-19 y señaló que “la indometacina puede inducir efectos adversos como gastritis, disfunción renal y disfunción plaquetaria que puede ser perjudicial para pacientes con infección severa de SARS-CoV-2”.

Esta información también la encontramos como advertencia en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La indometacina no ha sido probada como efectiva para el tratamiento de COVID-19. Además, tiene efectos adversos si se automedica.

Azitromicina

A pesar de que la azitromicina junto con la hidroxicloroquina está aprobada en nuestro país como tratamiento para casos moderados o leves de COVID-19, este es recetado por un médico previo conocimiento y consentimiento del paciente de los efectos adversos que pueda tener este. Así lo señala la Resolución Ministerial N° 270-2020-MINSA.

Consultada al respecto, Sofía Cuba, coordinadora del residentado de medicina familiar y comunitaria de la Universidad Cayetano Heredia , manifestó que “la azitromicina, al igual que otros medicamentos, no está demostrado que disminuye la posibilidad de COVID-19 o que prevenga que nos enfermemos”.

PUEDES VER: "Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

Además, dijo que “es cierto que está dentro del uso terapéutico, pero se inició su uso junto con la hidroxicloroquina, y ya hay varios estudios que están demostrando que (la hidroxicloroquina) no ayuda y que puede causar daño. Probablemente la azitromicina no cause un daño tan severo como la hidroxicloroquina, pero sí puede generar a la larga resistencia bacteriana".

Prednisona

Este medicamento es un fármaco corticoide antiinflamatorio. Al respecto de si se debería utilizar en el tratamiento de COVID-19, la médica especialista en medicina interna e infectología, Susana Lazarte, afirmó que “los corticoides como inhibidor de la cascada inflamatoria no están indicados en infecciones virales. Sobre todo en casos leves o moderados, no hay un beneficio que se haya visto”.

Además, dijo que algunas de las consecuencias de la automedicación de prednisona u otros medicamentos parecidos “puede predisponer otras infecciones bacterianas y también disminuir la eliminación viral. Es decir, disminuye la erradicación del virus".

PUEDES VER: Es falso que tomar tres aspirinas con limón y miel cura el nuevo coronavirus

Una opinión parecida fue la del médico Rolando Sánchez, neumólogo especialista en cuidados intensivos. “La conclusión es que después de 30 años de estudio, incluso hasta ahora, no existe evidencia contundente que me de soporte para usar esteroides en estos pacientes (con COVID-19)”.

Conclusión

Es falso que el médico boliviano Alejandro Unzueta haya encontrado la cura o un tratamiento efectivo para la COVID-19. Algunos medicamentos aún se encuentran en fases de experimentación para probar su efectividad. Además, estos han demostrado tener más efectos adversos que beneficios. Si se utilizan, deben ser emitidos por un médico y no automedicarse por ningún motivo.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.