Viral sobre “explosión de un desinfectante dentro de un auto” es engañoso

Viral sobre “explosión de un desinfectante dentro de un auto” es engañoso

No hay pruebas de que el auto se encuentre en ese estado a causa de la explosión de un desinfectante. Además, especialistas en química aseguran que la temperatura del interior de un vehículo no es tan alta como para que la sustancia se prenda por sí sola.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Las medidas tomadas para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus han generado que nuestros hábitos cambien. Ahora, se ha vuelto imprescindible llevar una mascarilla y, en muchos casos, un gel antibacterial.

Sobre ese producto desinfectante, ha circulado un viral que advierte sobre el peligro de dejarlo dentro del auto expuesto al calor.

PUEDES LEER: Es falso que echar una taza de lejía al inodoro y al lavadero previene el contagio de COVID-19

Todo inició cuando la compañía de bomberos de Western Lakes (WLFD) en Wisconsin, Estados Unidos, publicó una imagen de un auto destrozado anunciando el riesgo que supone llevar un desinfectante en el interior del vehículo.

“Mantenerlo en su automóvil durante el clima cálido, exponerlo al sol causando el aumento de la luz a través de la botella y, en particular, estar al lado de llamas al fumar o al asar la parrilla mientras disfruta de este fin de semana, puede provocar un desastre”, señala la publicación.

Desinfectante

Desinfectante

PUEDES VER: Es falso que video de personas viajando en un bus fue grabado en el Metropolitano

Sin embargo, este post ya había circulado anteriormente en redes como Facebook, donde se contaba que este hecho sucedió en México, España y Francia.

Desinfectante

Desinfectante

Desinfectante

Desinfectante

No obstante, nada de eso sería cierto, debido a que existen detalles de la fotografía que revelan que fue tomada en Brasil. Además, no hay pruebas de que la causa de que el auto se encuentre en ese estado sea la explosión de un desinfectante.

Asimismo, aunque el gel antibacterial es altamente inflamable, algunos especialistas dudan de su capacidad de prenderse únicamente con la temperatura del ambiente, como mencionan las publicaciones.

PUEDES VER: Video de doctora alemana sobre “la verdad el coronavirus” contiene imprecisiones

La fotografía fue tomada en Brasil y no existen pruebas de que el siniestro fue causado por un desinfectante

Como mencionamos, la fotografía ha circulado en México, España y Francia, pero no es posible que el mismo hecho sucediese en todos los países al mismo tiempo y con el mismo resultado.

Por ello, al prestar atención a un detalle de la imagen encontramos indicios de que fue tomada en Brasil. La frase que se observa a través de la ventana del auto está escrita en portugués. “Bem vindos”, se muestra en el cartel.

Desinfectante

Desinfectante

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía hallamos que nuestros colegas del medio de fact-checking brasileño Aos Fatos lo habían desmentido. Además, afirmaban que no existen pruebas que demuestren que el estado del auto se debe a una explosión causada por un desinfectante.

Por esa razón, la compañía de bomberos estadounidense que difundió la foto decidió eliminar la publicación y compartir otra en la que aclaraba que la imagen era únicamente referencial.

“Fue para ilustrar el incendio de una puerta como resultado del contacto con la llama abierta”, señala en su nueva publicación de Facebook.

PUEDES VER: Es falso que Washington Post confirmó que paciente cero de COVID-19 trabajaba en laboratorio de Wuhan

Los desinfectantes sí son altamente inflamables, pero requieren de una llama o chispa para encenderse

Según la guía para la producción de gel hidroalcohólico publicada por la Organización Mundial de la Salud, los desinfectantes son compuestos químicos altamente inflamables que contienen un 80 % de etanol, 1.45 % de glicerol y 0.125 % de peróxido de hidrógeno.

El Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Europa (INRS) asegura en su página oficial que el punto de ignición del etanol, es decir, la temperatura necesaria para que la sustancia empiece a arder es de 363 a 425 °C. Por ello, no es posible que el gel antibacterial se prenda en llamas dentro del auto debido a que la temperatura máxima que alcanza el interior es de 70 °C.

"Las temperaturas en un automóvil, incluso bajo la luz solar directa, nunca alcanzarán 350 o 400 grados, que son las temperaturas de autoignición del etanol ", explicó Guillaume Dayma, profesor de química de la Universidad de Orleans, a Newtral.

PUEDES VER: Es verdad que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el tratamiento de la COVID-19

Finalmente, el decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, explicó a dicho medio que una de las mayores consecuencias que desencadenaría la exposición al sol es que el desinfectante se derrame en el interior del vehículo.

“En las circunstancias más negligentes, dejando el hidrogel expuesto al sol durante largo tiempo alcanzando 60 ºC de temperatura, lo más probable es que, o bien por deformación del envase o por apertura del cierre, este se derrame", indicó Díaz.

Al respecto, la ingeniera de la unidad de Prevención del riesgo químico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Vanessa de La Grange, declaró a la AFP que “es posible que el líquido se incendie con la intervención de la llama de un fósforo, por ejemplo".

Conclusión

Viral sobre “explosión de un desinfectante dentro de un auto” es engañoso. No existen pruebas de que el accidente del auto destrozado en la fotografía haya sido causado por la explosión de un desinfectante expuesto al calor. Además, especialistas en química señalaron que las temperaturas del interior de un auto no son tan altas como para que el compuesto químico explote.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.