Diferentes medios de comunicación han replicado la información engañosa de que el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) habría descubierto una llamada entre Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, y Xi Jinping, presidente de China, en el que acordaron ocultar información acerca del nuevo coronavirus.

“La Inteligencia alemana descubrió una llamada telefónica del 21 de enero entre el director de la OMS y el presidente de China, Xi Xinping, donde ambos acordaron ‘retener información crucial de la transmisión entre humanos’ del COVID-19” (sic), señala la publicación de La Derecha Diario.

Es falso que China pidió a la OMS que ocultase información del coronavirus.

PUEDES VER: Es falso que Italia ha descubierto que la COVID-19 es una bacteria que se cura con aspirina

La fuente de esta noticia es “Der Spiegel”, revista alemana que el pasado 9 de mayo dedicó su edición a hablar acerca de la COVID-19. Así, la portada titulaba “¿Qué pasó en Wuhan y quién tiene la culpa de la pandemia? Registro de un encubrimiento”. Además, en el medio virtual colocaban: "Brote de corona encubierto: ¿tiene que pagar Beijing por el daño pandémico?”.

Estos titulares tienen una pregunta que se responde indirectamente en la misma oración. Dejan entrever que China estaría ocultando información acerca de la COVID-19. Sin embargo en todo el artículo no se encuentran pruebas de estas suposiciones.

La revista Der Spiegel publicó el pasado 9 de mayo su edición titulada "¿Qué pasó en Wuhan y quién tiene la culpa de la pandemia? Registro de un encubrimiento".

¿La OMS y China tuvieron conversaciones telefónicas?

Es en la última parte del artículo en la que esta revista hace mención al supuesto registro de encubrimiento por parte de China acerca del nuevo coronavirus. Esto fue lo que dijo Der Spiegel:

“Según el BND, China incluso ha instado a la Organización Mundial de la Salud a retrasar una advertencia global. El 21 de enero, el líder de China, Xi Jinping, le pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera información sobre una transmisión de persona a persona y que retrasara una advertencia de pandemia (1). La OMS guardó silencio durante una semana. El veredicto del BND es duro: se han perdido al menos cuatro, sino seis semanas en la política de información de Beijing en la lucha contra el virus (2)".

PUEDES VER: Es falso que bebida hecha a base de kion, ajo, cebolla y limón acaba con la COVID-19

Analicemos. El primer argumento que señala es que el BND, Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, tendría información de una conversación dada el 21 de enero entre Xi Jinping y Tedros Adhanom. A pesar de ello, no se encontró dicho rastro de dicho informe de la BND o citas textuales del informe que lo avalen.

Además, a través de un comunicado, la OMS negó esto se haya dado y calificó las declaraciones de Der Spiegel como “infundada y falsa”. “El Dr. Tedros y el Presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca han hablado por teléfono”, manifestó el organismo.

verificador -

Xi Jinping también se pronunció acerca de ello en una conferencia difundida por la agencia estatal Xinhua. “Durante todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad. Hemos proporcionado información a la OMS y a otros países con la mayor rapidez. Hemos publicado la secuencia genética lo antes posible. Hemos compartido las experiencias del control y el tratamiento con el mundo sin reservas”, afirmó el presidente chino.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus

Contradicción

El otro argumento es que según Der Spiegel, el BND afirma que debido a esta reunión del 21 de enero y el supuesto acuerdo de retención de información, se habría perdido entre cuatro y seis semanas en la lucha contra el virus. Sin embargo, en una entrevista con el embajador chino en Alemania, publicada el 9 de mayo, la misma revista Der Spiegel se contradice.

"Las autoridades chinas tuvieron su primer informe de una enfermedad pulmonar de origen desconocido el 27 de diciembre, cuatro días después se informó a la Organización Mundial de la Salud, se identificó el patógeno una semana después, el 12 de enero, China lanzó cinco secuencias genómicas completas del virus, y el 23 de enero, la metrópoli de once millones de Wuhan fue completamente cerrada ”

En una entrevista con el embajador chino en Alemania publicada el 9 de mayo, la misma revista Der Spiegel se contradice.

PUEDES VER: "Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

¿Hubo demora?

Cuatro días después del descubrimiento de la enfermedad, China avisó a la Organización Mundial de la Salud acerca de esta. Así, el 4 de enero, la OMS dio este aviso al mundo a través de sus redes sociales.

El 12 de enero, como señala la publicación, China puso a disposición el genoma del SARS-CoV-19. Para el 23 de enero, Wuhan, ciudad donde se tienen los primeros registros de la COVID-19, fue puesta en cuarentena. Con ello se confirma que la transmisión es de persona a persona y por ello se dieron una serie de prohibiciones como las aglomeraciones de personas en un lugar.

“Los expertos nos dicen que la razón por la cual varias regiones y departamentos han tomado medidas tan estrictas para prevenir y controlar la epidemia está relacionada con las características de la propagación de la epidemia”, afirmó China en un comunicado.

verificador -

Además, ya el 20 de enero se había confirmado esta información, como se puede leer en China: confirman la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus de la agencia AFP. Incluso si hubiera habido una llamada el 21 de enero, estamos hablando de dos días en relación a la cuarentena que se impuso en Wuhan y no de cuatro o seis semanas.

Conclusión

Es falso que Inteligencia de Alemania alertó que la OMS y China hayan acordado ocultar información acerca de la COVID-19 cuando esta recién iniciaba. Der Spiegel, medio que difundió esta noticia, se basa en una declaración que el servicio alemán no ha confirmado. Además, el informe entra en contradicciones.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.