20 May 2020 | 18:13 h

En WhatsApp ha circulado una cadena que anuncia que el Ministerio de Salud ha autorizado la aplicación de 4 medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

“Se aprobó tratamiento para coronavirus COVID-19 mediante resolución ministerial número 270-2020-Minsa”, señala el mensaje. “Cada medicamento con su duración (días), dosis (cantidad) y vía administrada”, detalla.

Aunque esa información es cierta, cabe precisar que este tratamiento debe ser recetado por médicos luego de realizar una evaluación individual de cada caso y requiere del consentimiento del paciente.

PUEDES VER: Es falso que el enjuague bucal mata el coronaviru

Cadena de WhatsApp que asegura que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el tratamiento de la COVID-19

La Resolución Ministerial Nº 270-2020

Esta publicación oficial es una modificación del punto siete del documento técnico ‘Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19’.

El cambio reside en agregar la Ivermectina como fármaco para tratar el nuevo coronavirus y en especificar la aplicación de estos compuestos de manera diferenciada a los casos leves y severos.

Además, luego de explicar la dosis, la duración del tratamiento y la vía por la cual será administrada, este documento aclara que los médicos son quienes deciden iniciar este procedimiento luego de una evaluación individual del caso.

Asimismo, requiere del consentimiento de los pacientes para suministrarles estos medicamentos y, de hacerlo, deberán realizar un monitoreo sobre los avances o complicaciones que se presenten.

Finalmente, es importante resaltar que hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y que estos forman parte de un intento por controlar los principales síntomas.

“No hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19”, señala el documento.

PUEDES VER: "Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

Los medicamentos

Hidroxicloroquina

Es un fármaco inmunomodulador, es decir, que tiene la capacidad de potenciar las defensas. Ha sido históricamente usado para el tratamiento de la malaria, y más recientemente para el lupus. Uno de los principales efectos adversos consiste en que su consumo en altas dosis puede producir una arritmia cardíaca.

Ivermectina

Es un antiparasitario descubierto en los años 70, cuya aplicación es principalmente para uso animal. Según los especialistas, la ivermectina ayuda a los pacientes con coronavirus a sobrellevar mejor sus síntomas y no se debe usar a manera de prevención. La República informó más sobre su historia, su uso y contraindicaciones.

Azitromicina

Es un antibiótico comúnmente usado para tratar ciertas infecciones como bronquitis, neumonía y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Así como la hidroxicloroquina, este compuesto modifica la actividad eléctrica del corazón y puede ser riesgoso para aquellas personas que padecen arritmias cardíacas.

Fosfato de hidroxicloroquina

El fosfato de cloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Este fármaco ha sido utilizado en enfermedades como la malaria y la artritis.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado que estos medicamentos se encontrarán dentro de la lista de genéricos obligatorios que todas las boticas y farmacias del país deberán vender; sin embargo, el consumo de estos debe ser recetado por un especialista.

PUEDES VER: Es falso que bebida hecha a base de kion, ajo, cebolla y limón acaba con la COVID-19

La aplicación de los medicamentos

La aplicación de estos medicamentos está diferenciada según la gravedad del caso.

Por un lado, para casos leves recomienda la administración de hidroxicloroquina o de la ivermectina. Además, señala que estos casos se tratan de manera ambulatoria en los establecimientos de primer nivel de atención que cuenten con un médico.

Por otro lado, a los pacientes en estado moderado o severo se les puede administrar la hidroxicloroquina o la ivermectina en una dosis mayor, o hidroxicloroquina más azitromicina, y en caso no sea posible hallar dichos medicamentos, se les aplicará el fosfato de cloroquina.

La decisión de qué tratamiento usar será determinada por el médico a cargo. Estos casos se tratan en salas de hospitalización o áreas de atención crítica.

No se recomienda la automedicación

Es importante resaltar que la Resolución Ministerial modifica un documento técnico que está dirigido a los especialistas de la salud y son ellos los encargados de llevar a cabo estos tratamientos.

El infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) Manuel Espinoza recalcó que el uso de estos fármacos requieren de la aprobación de un doctor. “Este tipo de medicamentos tienen que ir bajo prescripción médica”, declaró para La República.

“La gente en nuestro país, basta con que vea algo novedoso y lo usa sin medir las consecuencias”, señaló. Explicó que “(la automedicación) en las mujeres en gestación puede producir mayor daño que beneficio y también va a depender de la alergia del paciente a los compuestos”.

Finalmente, cabe subrayar que las recetas dadas por internet no deben ser seguidas por los usuarios de las redes sociales, puesto que cada caso es tratado de manera diferente. Verificador se ha encargado de desmentir muchas de estas recomendaciones y de advertir sobre los peligros de aplicarlas.

Conclusión

Es verdad que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el tratamiento de la COVID-19, como afirma una cadena de WhatsApp. No obstante, este procedimiento debe ser recetado por médicos luego de realizar una evaluación individual de cada caso y requiere del consentimiento del paciente para ser aplicado.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.