En redes sociales, usuarios peruanos y extranjeros afirmaron que Bill Gates fue detenido por el FBI con cargos de terrorismo biológico. La información errónea se difundió luego de que, supuestamente, se comprobara que creó el nuevo coronavirus para controlar a la población.

En Verificador hemos refutado las múltiples teorías relacionadas a este tema, como que es falso que expulsaron a Bill Gates de la India por “vacunar a 47.000 niños” y que es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus.

PUEDES VER: Es falso que Inteligencia alemana dijo que China y OMS “ocultaron” información sobre coronavirus

La última publicación al respecto señala que Gates fue detenido por terrorismo biológico luego de una protesta en su contra realizada en Australia. Esta nota proveniente de una web satírica tiene más de 7.000 interacciones.

Usuarios peruanos y extranjeros difundieron esta noticia falsa.

Es falso que Bill Gates haya sido arrestado por terrorismo biológico

¿Bill Gates fue detenido?

La imagen que muestra al cofundador de Microsoft con unas esposas se trata de una fotografía trucada. Al someterla a un análisis forense en InVid, se mostró la alteración en el área del rostro.

Además, cuando se realizó la búsqueda invertida comprobamos que la foto real data de enero del 2014 y fue tomada durante el arresto del líder de la familia del crimen de Bonanno, Vincent Asaro, quienfue detenido por robo en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, crimen que fue retratado en la película Goodfellas de Martin Scorsese.

La fotografía real fue tomada por Reuters

PUEDES VER: Es falso que la fundación Gates sea un “centro para la reducción global de la población humana”

La foto real fue tomada el 23 de enero del 2014 en el arresto de Vincent Asaro, líder de la familia del crimen de Bonanno.

Protestas en Australia contra Bill Gates

La segunda imagen en cuestión pertenece a las manifestaciones realizadas el 10 de mayo del 2020 en Melbourne, Australia. Allí las personas, seguidores de la teoría de que Gates estaría involucrado en una supuesta “creación del coronavirus”, protestaban en contra del confinamiento y gritaban “arresten a Bill Gates”.

De hecho, la protesta sí se dio. Una fotografía de la agencia APP es la que circula en las redes. Entonces, esto no muestra el “arresto de Bill Gates”, sino una protesta en su contra.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya predicho la pandemia de coronavirus en el 2015

Manifestantes protestaron en Melbourne, Australia el 10 de mayo del 2020 en contra de las medidas de confinamiento en el país. Foto: APP

El origen

La página a la que ponen como referencia todas las publicaciones es The Betoota Advocate, en específico el artículo FBI arresta a Bill Gates por terrorismo biológico después de recibir información del 5G de los protestantes de Melbourne.

Sin embargo, esta es una página satírica. Por lo tanto, trata la información con sarcasmo e ironía. Así, tiene otros textos como Subway anuncia un nuevo submarino de distancia social de 1,5 metros de largo y La esperanza se desvanece mientras el Capitán Planet da positivo para COVID-19. Se trata de un equivalente al portal peruano Última Noticia. Es así como las personas descontextualizan esta información.

Conclusión

Es falso que hayan arrestado a Bill Gates por terrorismo biológico. No fue detenido por ningún motivo. La foto que circula en redes es del arresto de Vincent Asaro en el 2014 y se trata de una fotografía trucada. Además, la información fue obtenida de una página de sátira.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.